Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los bancos y la mayoría de las cajas han pasado las pruebas de estrés. Sólo cinco cajas tendrían algún problema. Cuatro en realidad, porque una de ellas es Cajasur, y su situación ha cambiado después de ser absorbida por la BBK.

La ministra de Economía y Hacienda ha destacado que se ha sometido a las pruebas de solvencia el 95% del sector financiero español y que este hecho va a ser bien recibido por los mercados.

  • La nueva Caixa Catalunya lo atribuye al mantenimiento de activos inmobiliarios
  • Unnim, por su parte, ve el resultado normal en un contexto de fusión
  • Caja Duero y Caja España: los test ratifican la "solidez" de la fusión
  • Banca Cívica: superaría las pruebas con la entrada de JC Flowers

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, ha valorado positivamente los resultados de los test de solvencia de las entidades españolas.

A media tarde se conocerán los resultados de esas pruebas. Los de los Bancos españoles los dará aquí el Banco de España, y en Londres se hará público el conjunto. Es la primera vez que estos resultados se hacen públicos y se cumple así lo acordado en el último consejo europeo a propuesta de España. 23/07/10

El presidente del Gobierno ha hablado de las pruebas de resistencia de los bancos. Rodríguez Zapatero ha defendido la trasparencia que suponen esos test.

Carlos Orduña, presidente de Economistas Asesores Financieros del Consejo General de Accionistas, cree que las pruebas de solvencia realizadas a a la banca europea tienen un carácter "obligatorio" dada "la confusión que reina en los mercados". "En los últimos meses se han hecho todo tipo de conjeturas sobre la solvencia de la banca europea después de que la americana haya sido prácticamente saneada, y creo que era una obligación del BCE dar a conocer esos datos", asegura. Aunque considera que estos 'test de estrés' van a dar tranquilidad, subraya que la banca española va a seguir teniendo "un problema", su "enorme exposición al sector inmobiliario". "No a las hipotecas de los particulares, sino a los promotores y a las enormes cantidades de suelo que los bancos tienen en sus balances, un tema que todavía no se está hablando con claridad en España", explica (23/07/10).