Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asamblea General de la ONU aprobará la propuesta de Liga Árabe de enviar cascos azules a Siria. Pero para que esa propuesta entre en vigor debe ser aprobada en el Consejo de Seguridad que cuenta con el rechazo de Rusia y China. Moscú ha manifestado que participará en la misión de paz de la ONU y de la Liga Árabe si Damasco lo consiente. Mientras la iniciativa de la comunidad internacional se bloquea, el régimen intensifica su brutalidad en Homs y otras ciudades.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha lamentado "profundamente" el veto de Rusia y China en el Consejo de seguridad, y lo ha calificado de "desastroso" para el pueblo sirio. Hoy Alemania ha expulsado a cuatro funcionarios de la embajada de Siria en Berlín, acusados de espionaje. Por su parte la artillería del régimen sirio sigue castigando el enclave rebelde de Homs. Fuentes de la oposición Siria cifran en casi 100 los muertos civiles durante esta jornada y en casi 500 desde que empezó la ofensiva del ejército.

La Casa Blanca y sus aliados aumentan la presión diplomática para aislar al régimen del presidente Al Asad. Estados Unidos se está planteando el envío de ayuda humanitaria a Siria, pero no va más allá; Barack Obama teme que una intervención militar desestabilice aún más la región y sigue apostando por soluciones políticas.

Miles de partidarios de Bachar El Asad han recibido con banderas rusas a la delegación de ese país que ha pedido al presidente sirio que de pasos hacia la democratización. Esa petición llega después del veto de Rusia a la resolución de condena de la ONU contra el régimen sirio. La visita coincide con nuevos ataques sobre la ciudad de Homs, el principal bastión de la oposición, donde según el régimen sirio se refugian grupos terroristas. Los rebeldes hablan de hostigamiento sistemático y arbitrario sobre la población civil. Unicef denuncia un aumento de la violencia contra los niños.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha recibido hoy en Damasco al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lávrov, con quien abordará la propuesta de Moscú para sacar al país del sangriento conflicto en que se halla inmerso. Decenas de miles de personas dieron la bienvenida a Lávrov en la carretera que conduce al aeropuerto, con una gran marcha en la que se agitaron banderas rusas y se corearon eslóganes de agradecimiento a Rusia y China por vetar una resolución de condena a Siria en el consejo de Seguridad de la ONU.

En Siria, la oposición denuncia que el ejército ha matado al menos a 15 personas en los bombardeos de esta mañana sobre la ciudad de Homs. El profesor del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid Waleed Saleh, afirma que el régimen de Bachar al Asad se siente fuerte tras el veto de Rusia y China a la resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU. En su opinión, la crisis siria es muy parecida a la vivida en Libia. "Quizá haya una guerra civil. Sería terrible para el pueblo sirio y para toda la región, porque realmente si no cede Bachar al Asad no queda otra posibilidad. Y a la larga se que caerá sin ninguna duda", añade (06/02/12).

Francia ha anunciado nuevas iniciativas de presión contra Al Assad, y ayuda para que la oposición Siria se organice. También Estados Unidos habla de aplicar más sanciones contra el régimen después de los ataques en Homs y del veto ruso en el Consejo de seguridad de la ONU.

La situación en Siria, al borde de una guerra civil, se ha agravado en las últimas semanas al mismo tiempo que fracasan los intentos para que la comunidad internacional dé algún paso que evite más victimas. La oposición de Rusia no ha permitido que la Liga Arabe consiga el respaldo de la ONU para exigir a Bashar Al Asad que abandone el poder y facilite una transición pacífica. La violenta represión del Regimen continua, la cifra de muertos sigue aumentando, y algunas ONG's acusan al Gobierno sirio de detener y torturar incluso a niños.

Rusia y China han vetado esta tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria que condenaba la violencia del régimen del Presidente Asad. Una decisión que se ha tomado en la jornada más sangrienta desde el inicio de la revuelta hace 11 meses. Más de 200 civiles han muerto, según la oposición.

  • Rusia cuenta en Siria con instalaciones propias y trabaja en su ampliación
  • La ONU debate otra resolución sobre Siria que omite la salida de Asad
  • El obejtivo es evitar el veto ruso que impida sacar adelante la propuesta