Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley trata de compensar daños por fenómenos naturales como inundaciones, incendios e incluso grandes nevadas, como la que nos ha dejado Filomena. La iniciativa puede partir de los propios ayuntamientos pero la decisión última es del Consejo de Ministros. Se realiza a propuesta de Interior y tras una evaluación de daños.

Esta declaración facilita que el Estado dé ayudas directas tanto a particulares que hayan sufrido daños en sus viviendas o bienes. como a los ayuntamientos o Comunidades Autónomas. También incluye medidas fiscales, puede liberar de tener que pagar impuestos como el IBI o el de actividades económicas, y también otras ayudas de tipo laboral como la exención del pago de cuotas.

En España ya se ha utilizado esta herramienta en otras ocasiones. La última, en septiembre de 2019 cuando se declaró zona catastrófica la Comunidad Valenciana y Murcia tras el paso de la tormenta Dana, o en Galicia y Asturias por importantes incendios forestales.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid lo que se conoce como zona catastrófica, y que ahora se denomina zona afectada por emergencias, debido a los efectos provocados por el temporal Filomena, aunque ha señalado que primero "hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que "hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos" y que solo entonces es cuando se podrá determinar si se puede declarar zona afectada por emergencias. "Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños", ha precisado.

FOTO: EFE/Ballesteros

Nevada histórica en España. En Madrid, la mayor desde que hay registros. La borrasca Fillomena ha colapsado la capital bajo la nieve: no ha dejado de nevar desde el viernes y hay unos 60 centímetros acumulados. El aclalde aconseja a la población que no salga de su casa, y ha pedido ayuda al Gobierno.

[Última hora del temporal de nieve en España]

FOTO: Imagen de Madrid desde la terrada del Círculo de Bellas Artes. REUTERS/Susana Vera


En Madrid, la Policía investiga una agresión racista en el metro. Los insultos y amenazas de este hombre a una pasajera en el metro de Madrid todavía continuaron. La llamó asquerosa y escoria, y llegó a decir que si fuese un hombre, lo desfiguraría. También amenazó al resto de los ocupantes del vagón. La Policía ha pedido colaboración en redes sociales para identificar al autor de la agresión.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha rogado a los madrileños que no salgan de casa "salvo que sea absolutamente imprescindible" durante la intensa nevada que está cayendo sobre la capital con el paso de la borrasca Filomena.

Martínez Almeida ha indicado que la Comunidad, donde está activado el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología, está viviendo una situación "dificilísima", que continuará también al día siguiente.

Foto: EFE/Víctor Lerena

El temporal de frío y nieve que recorre la península ha provocado cortes importantes en las carreteras españolas. En Madrid, una de las principales de las vías de circulación la M-40, ha tenido que ser cortada a la altura de Las Tablas por la fuerte nevada.

Este año, no se oirán los gritos de alegría en la Puerta del Sol. No habrá público ni uvas en la plaza. Los accesos se van a cerrar ya esta noche, para evitar que se celebren las tradicionales preuvas. Más de 150 policías controlarán los accesos a la plaza donde habrá un doble perímetro de seguridad y se cerrará la estación de metro.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Ballesteros

José Luis Martínez - Almeida, Alcalde de Madrid y Portavoz Nacional del PP, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el proceso de vacunación es un motivo de esperanza.

Pero advierte que el Gobierno debería hacer un esfuerzo para despejar dudas sobre la vacunación. "Es importante que los españoles tengamos claros los criterios de distribución de las vacunas y el Gobierno no ha hecho ese ejercicio de transparencia", ha dicho.

Ha criticado los 17 sistemas diferentes de medidas para las Navidades. "Los ciudadanos necesitan información clara y precisa, sino es más difícil que se cumplan las medidas", opina. Y asegura que las administraciones gobernadas por el PP actuarán con lealtad.

Además, ha hablado de otros asuntos como el debate sobre la renovación de la monarquía, la crispación política, los indultos, el congreso del PP de Madrid o la cabalgata de Reyes de la capital.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha asegurado en La Hora de La 1, que "es verdad" que han llegado "muy pocas vacunas" a Madrid, en concreto, según ha señalado, han recibido 1.200 yque no tienen "muy claro, cuál va a ser la previsión", aunque al mismo tiempo ha admitido que la llegada de la vacuna es "una esperanza". En relación a la gestión del Gobierno, también se ha mostrado crítica y ha dicho que "el hecho de tener 17 planes para Navidades nos indica que no hemos aprendido nada". Además, ha considerado que "hay cierta propaganda" del Gobierno de España sobre el reparto y ha apuntado que le gustaría que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, igual que ha anunciado la llegada de la vacuna, anunciase las restricciones "como es debido" y estuviese "en los momentos malos como han estado Macron o Merkel". En cualquier caso, ha asegurado que se la pondrá "aunque llevase el logo del PSOE". [Coronavirus: última hora en directo]

Además, Villacís ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno para incrementar la vigilancia a la ciudad porque según ha afirmado, el Ayuntamiento de Madrid ha reforzado "muchísimo la vigilancia en la zona centro" con más de 170 policías municipales más, pero la Delegación del Gobierno "no está ayudando, no está poniendo efectivos prácticamente". La vicealcaldesa ha dicho que en cualquier caso, el dispositivo de seguridad de Nochevieja "está bastante controlado, se va a perimetrar toda la zona de Sol".

En el plano político, Villacís ha afirmado, al ser preguntada sobre qué ofrece su partido que lo distinga del PP, que "el PP es de derecha aunque se reinvidiquen de centro [..]" y que el hecho de ser de centro hace que tengan que "estar dispuestos a llevarse arañazos, críticas". "Soy de centro y sí me llevo muy bien con Almeida porque confío bastante en él, él confía bastante en mí, también le tengo que decir que en el Ayuntamiento de Madrid tenemos una buena oposición". También ha reivindicado el papel de su formación durante la crisis del coronavirus: "Cuando había que evitarle a España un pacto con los independentistas hay gente que se queda en su rincón y no hace absolutamente nada [..] Nosotros le tendimos la amano hasta el último momento al PSOE".

En la Cañada Real, en Madrid, llevan dos meses sin luz.

Ángel García, presidente de la Asociación de Vecinos Cañada Real Sector 5, Rahma, presidenta de AMAL, la Asociación de mujeres Árabes Luchadoras, Houda Akrikez de la Asociación Cultural Tabadol y Ángel Carmona, de Hoy empieza todo, han hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de la realidad de las personas que viven allí. A las seis de la tarde empieza a anochecer, y se quedan sin iluminación dentro de las casas y sin calefacción. Se cubren con mantas que amanecen húmedas. Las temperaturas siguen bajando según se acerca el invierno y su situación es crítica.

Ángel García asegura que la repuesta de Naturgy es que se producen sobrecargas en la red eléctrica por una plantación de marihuana, pero que tienen informes para desmentirlo. Denuncia quela empresa ha hecho intervenciones en las líneas eléctricas que han llevado a esta situación. Rahma denuncia que han pagado sus casas y pagan la luz. Están dispuestos a pagar otra vez, incluso los generadores si hace falta, para tener luz y acabar con esta situación.

El pasado mes de julio nació Madrid Futuro, iniciativa de la sociedad civil en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para promover la reactivación de la ciudad como consecuencia del Coronavirus.  En ese momento fueron 30 las empresas y entidades que se unieron pero ya se han incorporado otras 21 más. Recibimos a Manuel Bretón,  presidente de Madrid Futuro Miguel Garrido, Presidente de la confederación empresarial de Madrid CEIM-CEOE, una de las entidades integrantes.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deportes en el Ayuntamiento de MadridAndrea Levy, durante la comisión del ramo, aludió a "la frustración" de la concejala Mar Espinar "por no ser nada ni nadie", y le ha dicho que es "una socialista machista".

"Le invito a que, además de ver mi Instagram y seguirme en redes, se ocupe más de la cultura, porque parece que usted está más entretenida en mi persona, que debe ser que le gusto", añadió, para más adelante espetar a Espinar: "Deje usted de seguirme tanto en Twitter y en Instagram y aprenda usted lo que hace una delegada: trabajar".

A Perea le dijo que "no sabe ni cómo van las licitaciones"; y luego agregó: "yo puedo estar de acuerdo con muchas cosas, mire, me gusta mucho el collar de arte precolombino que lleva usted, señora Perea, solo le deseo que no le haga un daño cervical por lo grande que es".

Cuando el presidente de la comisión, Paco Pérez (Más Madrid), interrumpió a Levy para pedirle que cesara sus apreciaciones personales, esta le acusó de intentar "recortar" su tiempo de intervención y hacerla "perder el hilo", y le preguntó: "¿Me va a decir el señor de Más Madrid cómo tengo que hacer mi intervención como delegada?".

Desde el PSOE y Más Madrid reprueban las "injurias" y "ataques directos a la profesionalidad" realizados por Levy, así como su tono "absolutamente fuera de lugar" y su "menosprecio absoluto" a las ediles y al presidente de la comisión.