Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y su Junta de Gobierno por la venta de 1.860 viviendas públicas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) al 'fondo buitre' Fidere/Blackstone.

En el auto, los magistrados desestiman el recurso de casación que presentó el 11 de diciembre de 2019 la concejal socialista Mercedes González contra la resolución del Tribunal de Cuentas.

El 17 de julio, el Tribunal de Cuentas revocó una sentencia anterior que condenaba a Botella y a siete miembros de su equipo a abonar 22,7 millones de euros por la venta en 2013 a dicho fondo de inversión de 1.860 viviendas de la EMVS.

La sentencia inicial consideraba probado que la operación en la que fueron vendidas las viviendas pública por 128 millones de euros a Fidere, filial de Blackstone en España, se hizo por un procedimiento ilegal al no asegurar la concurrencia, y se cerró por debajo del precio contable de los inmuebles, de 159 millones, y también por debajo del precio del mercado, generando un perjuicio al erario público de más de 25 millones de euros. Los vecinos afectados, a los que Fidere había subido el alquiler, mostraron entonces su satisfacción.

Sin embargo, esta sentencia fue revocada con los votos de dos consejeros de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas: Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia en el Gobierno de José María Aznar, marido de Botella; y José Manuel Suárez, ambos nombrados a propuesta del PP. El tercer consejero, Felipe García Ortiz, propuesto por el PSOE, votó en contra.

Con el fallo de este jueves del Supremo se cierra la posibilidad de reclamar responsabilidades a la exalcaldesa por la venta de la vivienda pública.

En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado decepcionado por la filtración de correos que revelaban una versión del protocolo para que los ancianos procedentes de residencias no fueran trasladados al hospital: "Hablo con decepción por ver algo que forma parte de un día a día de un consejero se filtre a un medio de comunicación". El consejero ha afirmado que esa instrucción nunca se aplicó, "no se dejó de trasladar a ningún paciente que tuviera esos criterios" y asegura que todas las decisiones estaban consensuadas con los expertos: "La Red de Geriatras Centinelas era con quien había que consensuar con qué perfil de pacientes se establecía esa derivación [...] Todas esas decisiones estaban supervisadas por un geriatra" para garantizar en todo caso la atención y la asistencia a los mayores.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital no tiene "capacidad financiera" para afrontar la "emergencia socialprovocada por la crisis del coronavirus. "Lo que no se puede decir es que Madrid no está afrontando esta emergencia social, lo que sí se puede decir es que estamos al límite de nuestros recursos", ha advertido en una entrevista en La mañana de La1, después de instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ir con él "a las calles de Madrid" para comprobar la situación de vulnerabilidad de muchas familias. Almeida ha explicado que en estos momentos el Ayuntamiento está dando alimentación a 100.000 personas al día y que después de hablar con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con otros minitros "no tiene respuesta" y que lo dice "con desesperación" porque hay 420 millones de euros que en estos momentos dependen de una decisión política, advierte que ese dinero va a acabar en las entidades de crédito y que podrían ser para los comedores sociales. "No tengo respuesta lo que tengo es la situación de vulnerabilidad de miles de familias", ha asegurado Almeida antes de advertir que el "tsunami" que viene a Madrid no se puede afrontar "con gafas de buceo". El alcalde de Madrid también ha defendido la gestión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso en la crisis del coronavirus y ha vuelto a insistir en que se publiquen los informes de Sanidad para los cambios de fase. Coronavirus: última hora en directo.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. "La situación de Madrid es dramática y hay persianas de comercios que no se van a levantar más", ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 horas. Villacís ha opinado que los criterios para cambiar de fase en la Comunidad de Madrid (actualmente en Fase 0 atenuada) deben ser "públicos y transparentes". "Estamos en un momento tan delicado con mucha gente en Erte sin cobrar o acudiendo a los servicios sociales, hay que mantener las formas", ha afirmado. Sobre las "caceroladas" contra la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria dice que es una muestra de descontento en la que deben "tener cuidado" porque pueden promover el contagio. Y ha añadido: "Estoy profundamente arrepentida de haber ido a la manifestación del 8-M porque podía haber contagiado".

La polémica por las protestas contra el Gobierno en algunos barrios de Madrid, en pleno confinamiento, continúa ese viernes después de que la pasada tarde se repitieran por quinto día consecutivo, esta vez en medio de un fuerte despliegue policial para evitar aglomeraciones. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado a los partidos a no alentar manifestaciones que incumplan el estado de alarma, mientras Vox ha mantenido su respaldo a las protestas, siempre y cuando se hagan manteniendo el distanciamiento social. Algunos líderes políticos madrileños se han sumado al llamamiento a evitar las concentraciones, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que considera que la capital "no puede permitirse esas imágenes". Coronavirus: última hora en directo.

El alcalde de Madrid,  José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en Radio Nacional que el Gobierno de la Comunidad ha hecho bien en solicitar el pase a la fase 1 y pedido al Ejecutivo central que, sea cual sea su decisión, explique bien los motivos y diga quiénes son las personas que la han tomado. “Respetaré la decisión del Gobierno, pero tiene que explicarnos bien las razones porque afecta a millones de madrileños y debe dar los nombres de la Comisión de Expertos”.

Martínez-Almeida ha insistido en la idea de que es necesario poner en marcha la economía cuanto antes porque “en las calles de Madrid empieza a haber una situación que va a ser difícil de gestionar”. “Nadie duda de que la cuestión sanitaria es esencial y prioritaria, pero también hay que poner en el balance la cuestión económica y social que es muy grave”, ha subrayado el alcalde.

En cuanto a las protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez que se han registrado en los últimos días en la calle de Nuñez de Balboa de la capital, Martínez-Almeida ha dicho que son legítimas, pero que tienen que cumplir con el estado de alarma. “No se debe criticar que se pueda protestar en democracia, pero se tienen que compatibilizar las protestas con la normativa”, ha concluido.

Poca representacion institucional en el acto de homenaje por el 2 de mayo en el día de la Comunidad de Madrid. Un acto cargado de polémica por el recuerdo de lo ocurrido en el recinto ferial IFEMA. Tanto ayuntamiento como Gobierno regional ha pedido disculpas por los actos multitudinarios. Todos los partidos de la oposición en la asamblea de Madrid han pedido responsabilidades y la delegación de Gobierno en Madrid ha abierto una investigación para ver si no se han respetado las normas. Informa Mariví González.

Hoy se cierra el hospital de campaña de IFEMA en Madrid. Desde que se instaló en varios pabellones de la Feria de Madrid el pasado 21 de marzo, por él han pasado casi 4.000 pacientes enfermos concoronavirus, dispuestos en más de 1.300 camas y cuidados por un millar de profesionales sanitarios. En 14 Horas de RNE hablamos con su director, el doctor Antonio Zapatero. "Hemos cumplido el objetivo. Se decidió que se podía hacer un poco más. Vinimos con la ilusión de ayudar a los demás" afirma Zapatero. Este hospital de campaña permanecerá abierto y se podrá poner en marcha de nuevo en caso de que hubiera algún rebrote: "Las conducciones de oxígeno -35 kilómetros de tuberías de cobre- ahí se quedan. Quedan escritos todos los protocolos, sería fácil ponerlo en marcha en menos de 24h", ha asegurado su director. "Esperemos que no haga falta".

El hospital de campaña fue acondicionado a contrarreloj durante uno de los momentos más duros de la pandemia en la capital. "Ha habido momentos difíciles" afirma Zapatero, pero asegura que "después de 6 semanas" no calificaría ninguno como 'el peor'. "Cuando teníamos alguna dificultad, siempre estaba la voluntad de todo el mundo y surgía rápidamente la ayuda y la solución. El hospital de campaña de IFEMA ha funcionado gracias al apoyo y coordinación con todos los hospitales madrileños. "Hemos tenido la colaboración de tanta gente" recuerda Antonio Zapatero. ¿El momento más difícil? "Yo llego el sábado 21 de marzo y había que montar y recibir pacientes. El Ejército estaba montando las 5 ó 6 primeras camas. Yo pensaba para mí, desde el punto de vista operativo: ¿Y aquí realmente vamos a montar un hospital de 1.3000 pacientes? cuenta Zapatero. " Hemos tenido el apoyo de tanta gente para que esto salga adelante..." El director del hospital de IFEMA asegura que se queda con el ambiente que se ha vivido entre trabajadores y pacientes que se encontraban en los pabellones: "Ha sido lo mejor y ha surgido de forma espontánea entre todos los que hemos trabajado aquí".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha agradecido a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, su apoyo en las medidas que están llevando a cabo con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus en la capital. "Nos separan antípodas ideológicas, pero tenemos un objetivo común", ha expresado Almedia.