Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado en el Informativo de Madrid que no descarta rehacer los presupuestos del consistorio de este año para lanzar medidas económicas de ámbito social que frenen la crisis del coronavirus. “Los ayuntamientos tenemos un papel determinante en la protección de los ciudadanos más vulnerables”, ha indicado. Martínez -Almeida ha anunciado que su ayuntamiento tratará, asimismo, de proporcionar un paquete de medidas que activen la actividad económica en la ciudad lo antes posible y ha manifestado su satisfacción porque las últimas cifras del coronavirus “invitan a pensar que podemos estar venciendo a esta pandemia en Madrid”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido "urgentemente" al Gobierno mascarillas y equipos de protección individual para los trabajadores sociales que a diario acuden a las casas de personas mayores, al haberse cerrado los centros de mayores, y para los trabajadores de la funeraria, para frenar la expansión del coronavirus. Así lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde también ha explicado que la decisión de instalar una morgue en el Palacio de Hielo la tomó la Comunidad de Madrid, en coordinación con la UME. En cuanto al hospital instalado en el recinto ferial de Ifema, Villacís ha avanzado que allí ya se ha producido la primera curación de un paciente y ha destacado que los trabajos se hicieron "en un tiempo récord de 18 horas".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que el Gobierno debería “tomar medidas más drásticas” y le ha pedido que “no le tiemble el pulso al Gobierno para adoptarlas”. “Pido al Gobierno que suspenda las obras en Madrid por dos razones: mucha gente estará en casa y porque no se pueden garantizar que en las obras se respeten las medidas de seguridad”, ha declarado Almeida.

El alcalde ha lamentado que la ciudad no dispone de los medios para garantizar la seguridad de los trabajadores de la funeraria municipal y por ello paralizará su actividad de forma temporal. Almeida ha asegurado que adoptará “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y reanudar la actividad”. “Hace doce días se lo transmitimos al Ministerio y no hemos recibido respuesta”, ha declarado el alcalde y ha añadido: “Al duelo de perder una persona y no poder velarle, hay que intentar minimizar los daños y poderle enterrar”.

La ciudad de Madrid además habilitará como morgue el Palacio de Hielo, “es una decisión que responde a las cifras de fallecimientos y los servicios municipales tienen un límite”, ha explicado el alcalde de Madrid. “Era una previsión y se ha realizado gracias a la colaboración de Ayuntamiento, Comunidad y UME”, ha explicado. “Pido comprensión a los ciudadanos, son decisiones dramáticas que no son fáciles, pero nos guiamos por hacer lo correcto y por criterios técnicos, es el recinto más adecuado”, ha indicado.

La falta de material afecta también a servicios municipales de la capital como a la ayuda a domicilio, “destinado a las personas más vulnerables”, y a la Policía Municipal, “que hace una labor impagable y trata de que todos aquellos que no tienen que estar en la calle no estén”, ha indicado Almeida. “Estamos gestionando, gracias a las donaciones de la sociedad civil, la compra de este material”, ha declarado.

Almeida ha elogiado el comportamiento de la sociedad madrileña ante esta situación: “En general, es ejemplar” aunque ha lamentado que haya personas “que no han entendido la gravedad de la situación” para lo que ha asegurado que pondrá “todos los medios” y que la Policía Municipal reforzará sus actuaciones y multará a todo aquel que no acredite de forma oficial “por qué está en la calle”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que a partir del miércoles se llevarán a cabo "campañas de inspección de las obras en la ciudad", ante las quejas de vecinos por las obras en inmuebles de la capital, incluidos domicilios, para comprobar que se cumplen los protocolos sanitarios por el coronavirus y sancionar a las que no los respeten. El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento no puede suspender las obras si cumplen la normativa, pero ha advertido de que puede sancionar o suspender a aquellas que no siguen los criterios sanitarios.

El regidor municipal se ha mostrado duro en una entrevista en La Noche en 24 horas con los incumplimientos a las restricciones de movimiento impuestas. En esta jornada se han puesto 234 multas en la capital, y Martínez-Almeida ha destacado el ejemplo de un bar que ha sido clausurado con clientes dentro.

"Es una gravísima irresponsabilidad", ha condenado. "Vamos a ser tajantes. "No puede haber nadie en la calle sin causa justificada. Todos los que están luchando de forma heroica en hospitales y centros sanitarios nos piden que nos quedemos en casa”, ha manifestado, criticando otras conductas picarescas como salir con bolsas de la compra a la calle para disimular.

También, con el fin de controlar a las personas que no tienen que estar en la calle, ha pedido a las empresas que elaborenmodelos o declaraciones responsables que acrediten que sus empleados tienen la obligación de ir a trabajar. “Nos permitiría enfocar mejor los recursos”, ha señalado.

En Madrid, al Ayuntamiento de la ciudad empezará a acoger durante las próximas horas a personas sin hogar en el recinto ferial de Ifema. Es un recurso para que no estén expuestas en la calle. Podrán estar por la noche pero también por el día. Además, les darán comidas.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de permanecer en casa y reducir las salidas salvo si son estrictamente necesarias, muchos madrileños han seguido acercándose a los parques de la capital aprovechando el buen tiempo. Ante eso, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines de Madrid para evitar las aglomeraciones de gente. La policía local ha recordado que deben permanecer en sus viviendas. En La Pedriza los agentes forestales han denunciado que el aparacamiento estaba lleno de coches.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, insta a los madrileños a quedarse en casa y seguir las indicaciones y recomendaciones de sanidad: "Irse de Madrid no garantiza no contagiarse. Los desplazamientos son uno de los factores de riesgo de contagio". Lo hace tras las denuncias de varias comunidades después de que muchos hayan decidido desplazarse hasta sus segundas residencias en la costa. No son vacaciones, recalca el alcalde.

En cuanto a las medidas tomadas por el gobierno regional y de la comunidad, Almeida hace hincapié en que las decisiones que se han tomado son las imprescindibles para tratar de luchar contra la pandemia. Asegura que cerrar Madrid podría ser una oppción si ayuda a limitar desplazamientos y concentraciones. Declara además, que lo principal es acabar con la crisis, hay que trabajar "codo con codo" entre administraciones. Después, insiste, ya habrá tiempo de pedir responsabilidades políticas por lo que se ha hecho o no.

Medidas más estrictas en las zonas de alta transmisión: Madrid, Vitoria, La Rioja y Labastida

En estas comunidades se prohíbe la celebración de eventos que concentren a más de mil personas en espacios cerrados. Galicia, donde solo se han detectado una veintena de casos, ha decidido sumarse a esta restricción. Los eventos que reúnan a menos de un millar deberán reducir el aforo a sólo un tercio del total, siempre en lugares donde no se está de paso, por lo que quedan fuera de la restricción los supermercados y los transportes. El Ayuntamiento de Madrid acaba de decidir cerrar sus centros culturales y suspender gran parte de las actividades deportivas.

Los pisos colmena podrían llegar a Madrid dentro de poco. El Ayuntamiento afirma que son ilegales por su tamaño, iluminación o ventilación. Los promotores en cambio, defienden su implantación. Ellos declaran que tienen 3 mil reservas en España. Aunque el sindicato de inquilinos sostiene que es una "vuelta de tuerca" a la precarización de la vivienda. Este tipo de vivienda tarda 12 días en construirse.

Los pisos colmena que se estrenaron en Barcelona han llegado a Madrid. Se trata de habitáculos de apenas tres metros cuadrados y un metro de altura por un precio de 215 euros al mes. En la ciudad condal el Ayuntamiento ha precintado la mayoría y en Madrid, el consistorio también amenaza a la empresa con cerrarlos porque dicen que no disponen de las licencias pertinentes.

Menos autorizaciones y elección por sorteo: son las claves del nuevo decreto por el que se tienen que regir los músicos que actúen en las calles del centro de Madrid. La plataforma "La calle suena" reclama al Ayuntamiento de la capital diálogo y consenso, como el que sí existió en la norma de 2018. Desde la calle, escuchamos sus reivindicaciones y, cómo no, su música. Noemí Martínez habla con Alexandra Hernández, de la plataforma, y con Anika y Ángel,  del dúo Ombligo Band.

En unos días llegan a Madrid los polémicos pisos colmena, habitáculos de apenas dos metros para dormir. El Ayuntamiento de Madrid advierte que los perseguirá, cerrará y precintará por ser ilegales.

Son diez promociones con unas 600 plazas en total. Las dos primeras en ponerse en marcha acogerán a algo menos de 80 personas.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, asegura que si no cumplen unas condiciones mínimas de ventilación e iluminación, las precintarán.

Pero la promotora, Haibu 4.0, no teme esta amenaza. Dicen que cumplen con la normativa estatal, aunque reconocen que no todas las promociones se ajustan a la municipal. No obstante, su gerente Marc Oliver no cree que eso sea obstáculo para iniciar la actividad.

Descarta que el consistorio pueda precintar las casas porque estarían habitadas, según explican. Los habitáculos que ofrece Haibu 4.0 tienen entorno a dos metros cuadrados para dormir, con espacios comunes y precios que van de los 215 a los 315 euros al mes.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) ha estado en los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde la Puerta del Sol en el Día Mundial de la Radio.  Ante el tira y afloja entre el Partido Popular Ciudadanos por confluir conjuntamente a las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, Villacís ha asegurado que si no se alcanza un pacto con el PPCs se presentarán por su cuenta.

En la sección ¿Te acuerdas? del telediario rescatamos la peripecia de unafotografía tomada por Enre Firedman (Robert Capa) enMadriddurante la Guerra Civil. En noviembre de 1936 el fotográfo húngaro tomó una instantánea de unos niños ante una casa bombardeada. Una imagen muy conocida de este fotoperiodistaLo que casi nadie recordaba era dónde estaba aquella casainmortalizada después de uno de los ataques del ejército franquista. Hace veinte años otro fotógrafo, José Latova, especialista en fotografía arqueológica la localizó en el número 10 de la callePeironcely en el madrileño barrio de Entrevías. Latova y su equipo disponían de un material base para investigar: una colección de fotos que llamaron "Crónicas de retaguardia" en la que también aparece la casa. Buscaron en los barrios de Madrid que aún conservan este tipo de casas baratas construidas a principios del siglo XX para las clases trabajadoras.Tetuán o Vallecas entre ellos. Finalmente dieron con ella en la calle de Peironcely. Un hallazgo al que al principio no dieron demasiada publicidad. El interés por la edificación se renovó hace dos años cuando la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL inició una campaña para salvar Peironcely 10. Para José Latova hoy la foto unida al espacio físico de la casa constituye un símbolo imprescindible del sufrimiento de la población civil ante la guerra que hay que conservar para no olvidar las lecciones de la historia. Informe Semanal dedicó a Robert Capa uno de sus programas como uno de los principales cronistas gráficos de la Guerra Civil.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha criticado en Los Desayunos de TVE el 'pin parental' que propone Vox porque "afecta incluso a medidas curriculares". A su juicio, ese veto de los padres podría suponer que si alguno está en contra de la Reconquista o de la Evolución Humana, podría prohibir que su hijo recibiera formación en esos temas. En este sentido, ha considerado que "hay materias que hay que reservar y que tienen que ser aprendidas, como la igualdad o cuestiones muy básicas".

Aún así, ha remarcado que no sería necesario tal 'pin parental' porque en Madrid "hay inspección educativa" y "está garantizada la libertad de elección" de los padres. Y ha rechazado que se tenga que "admitir todo lo que proponga" Vox, "por exótico que sea".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha llegado a España donde se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en medio de las críticas de PP, Cs y Vox por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según un comunicado del Ministerio, Laya, que se ha reunido en la Casa de América de Madird, ha trasladado a Guaidó el "pleno respaldo del Gobierno español" y el "deseo" del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones "presidenciales con garantías" democráticas.

Juan Guaidó ha hablado en el Ayuntamiento de Madrid sobre Venezuela. Decía que "no hay un problema entre dos tendencias. En nombre de los presos políticos y cientos de miles que han sacriticado para hoy tener este reconocimiento que demuestra que sí vale la pena luchar". En su exposición el venezolano afirmaba que "la democracia siempre está en riesgo y es labor de los ciudadanos fortalecerla, porque sin democracia y sin instituciones no se come". El alcalde de Madrid, Martínez Almeida le hizo entrega de las llaves de oro de la ciudad y tras esa intervención en la plaza de cibeles venezolanos residentes en España, pese a la fina lluvia que está cayendo en la capital, se concentraron para protestar contra el régimen de Maduro y expresar su apoyo a Juan Guaidó. 25/01/20