Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 700.000 árboles de Madrid se han visto dañados por la nieve acumulada tras Filomena. Para evitar accidentes y ayudar a su recuperación, 3.500 efectivos revisarán árbol tras árbol hasta marzo, realizando las labores de poda, recogida e incluso tala, si fuera necesario. Con una uniad móvil, acompañamos a uno de estos equipos y hablamos con el subdirector de zonas verdes y conservación del arbolado del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Morcillo. 

Una explosión en el centro de Madrid ha dejado al menos tres fallecidos, un desaparecido y 9 heridos, uno de ellos grave. La explosión de gas en un edificio propiedad del Arzobispado de Madrid, en el que había oficinas y vivían los sacerdotes de la parroquia de La Paloma del número 98 de la calle Toledo. DesdeSeguridad y Emergencias del ayuntamiento Madrid apuntan a que la causa probable tenga que ver con una caldera. Un técnico estaba revisando la instalación cuando se ha producido la explosión que ha volado tres de las cinco plantas del edificio, colindante a una residencia de ancianos y a un colegio. José Manuel Franco, delegado del Gobierno, afirma que la situación podría haber sido muchísimo peor. Los niños no estaban en el patio, debido al hielo y la nieve, y los ancianos fueron evacuados sin registrar ningún herido. Informa Pablo Mingote.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha valorado que la rapidez del Gobierno en declarar zona catastrófica Madrid y el resto de territorios afectados por el temporal Filomena "ha sido la óptima dada la situación" y ha considerado que el Gobierno de Martínez-Almeida, a su parecer, "fue muy rápido buscando la confrontación". En este sentido, Maestre ha destacado que la valoración de los daños causados del Ayuntamiento de Madrid "está basada en el lucro cesante" y ese dinero no estaría destinado  a reconstruir, ni al arbolado, ni a los colegios, ni edificios públicos. En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Maestre ha indicado que se trata de una "jugada corta: pedir mucho para si luego es menos decir que el Gobierno de España maltrata a Madrid", en lo que, ha dicho, se trata de una táctica habitual del PP. Maestre ha criticado que la ciudad lleve parada diez días después de la nevada porque aunque "a catástrofe meterológica "haya sido grande, estaba prevista". "La dimensión de la nevada fue histórica pero anunciada" y ha asegurado que no defiende que la ciudad tenga que estar preparada para cualquier tipo de acontecimiento histórico que no se puede prever, pero sí que se gestione mejor y es que a su juicio se ha producido una falta de planificación y muy poca rapidez para responder a la situación.

El temporal Filomena y el hielo han bloqueado parte del sistema de alcantarillado de la ciudad de Madrid. Por eso, los operarios del servicio de limpieza se centran en drenar y limpiar los accesos de desagüe para que las próximas lluvias no provoquen inundaciones. Se ha decretado el aviso de pre emergencia en la ciudad para evitar que los restos del temporal y la basura acumulada en las calles no provoquen mayores destrozos en Madrid. Foto: Fernando Villar / EFE

Los repartidores a domicilio se han quedado sin posibilidad de dar un buen servicio por el estado de las calles de ciudades como Madrid. El hielo y la falta de limpieza de las calles han provocado que sea complejo entregar un paquete a tiempo o circular con seguridad por la vía pública. Muchos riders han dejado de trabajar estos días y otros apenas han ganado 7 euros en ocho horas de turno. Foto: Quique García

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado en Radio Nacional que el ritmo de limpieza de los colegios de la ciudad va más rápido de lo previsto y confía en que este mismo lunes esté despejados todos los centros. "Nos habíamos fijado un objetivo de despejar 80 colegios por día y están siendo 91", ha explicado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños que no usen el vehículo privado porque "es fundamental que las calles estén despejadas para que podamos seguir trabajando para poder volver a recuperar la normalidad". Además, el alcalde de la capital ha anunciado que "por primera vez en la historia de Madrid la EMT va a ser gratuita el lunes, martes y miércoles de esta semana". Asimismo, el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) será gratuito "durante toda la semana que viene". [Última hora del temporal] Foto: EFE/Víctor Lerena

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que "el dispositivo que se está poniendo para retirar la nieve no tiene parangón en España". Ante la magnitud de la nevada, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado la declaración de zona catastrófica, algo que "no es un tema político ni territorial, ya que esta nevada ha afectado gravemente a la vida de los madrileños y ha producido un incremento de los servicios públicos". "Cualquier madrileño que mira por la ventana sabe que lo que ha ocurrido es una catástrofe", ha afirmado la vicealcaldesa de la capital. [Última hora del temporal]

El ayuntamiento de Madrid ha hecho una primera estimación de daños por la nevada: casi 1.400 millones de euros. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido oficialmente al Gobierno la declaración de zona catastrófica. La presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la extenderá a toda la Comunidad.

Según los cálculos del ayuntamiento, en Madrid cayeron 1 millón 250 mil kilos de nieve durante el paso del temporal Filomena por la ciudad. Ahora le toca al Gobierno de España -que todavía no se ha pronunciado- decidir si resuelven a favor la petición de zona catastrófica.

Casi una semana después del temporal Filomena, Madrid sigue cubierta de hielo. Por toda la ciudad se han tenido que reforzar los equipos de limpieza para evitar los efectos del frío, puesto que las temperaturas siguen en mínimos.

El Ayuntamiento pedirá mañana la declaración de zona catastrófica, uniéndose así a otros municipios como Colmenar Viejo, donde este miércoles han tenido que alimentar desde el aire a 400 animales aislados.

En la capital sigue habiendo coches varados. En los depósitos municipales se encuentran los vehículos recogidos en la M-30 y la M-40: más de 600, aunque todavía no hay que ir a recogerlos.