Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha acogido uno de los actos en homenaje a las víctimas del accidente aéreo que hace hoy cuatro años costó la vida de 154 personas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acudido al acto. La presidenta de la asociación de afectados por el vuelo JK5022, Pilar Vera, ha denunciado que "las causas del fallo que provocó el accidente siguen latentes".

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, insiste en que las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil sobre el accidente del avión de Spanair del que se cumplen cuatro años son falsas. "El piloto de este avión volvió al parking, se puso en manos de los servicios de mantenimiento de la compañía. A ese hombre le aseguraron que que el avión estaba para volar y pasó lo que pasó; por tanto, nosotros decimos que la cadena de fallos que originan la trageidia no está ni en el que pilota el avión ni en el que toca el avión en último extremo, están latentes en eslabones anteriores", explica Vera, que recuerda que en 1987 hubo un accidente en Detroit cuyas causas fueron las mismas que las que provocaron el siniestro en Barajas y que "la instrucción se cerró sin que el fabricante del avión facilitara un informe completo al juez". Por último, subraya que las víctimas saben por qué ocurrió el accidente pero añade no se les deja probarlo. "Queremos que esto no vuelva a repertirse", concluye (20/08/12).

En Telde, Gran Canaria, ciudad de destino del vuelo de Spanair, familiares de las víctimas han arrojado al mar 154 rosas blancas, una por cada fallecido en el siniestro. Aún no hay fecha de juicio, aunque la instrucción está cerrada. Hay dos imputados, mecanicos de Spanair que revisaron el avión antes del accidente. Las familias han recurrido. Habían pedido además la imputación de 3 directivos de la compañía, del entonces director de Barajas y de un alto cargo del aeropuerto.

El Gobierno aprobará próximamente un Real Decreto en materia de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, una nueva normativa que unificará e integrará en una sola norma "todas las actuaciones" que deben realizarse con posterioridad a una tragedia de este tipo, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a Europa Press Televisión.

El presidente de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, ha salido al paso de las informaciones acerca de supuestos problemas de seguridad en sus vuelos, después de los tres aterrizajes de emergencia realizados en Valencia (España) por escasez de combustible. La situación que determinó a llevar a cabo esas operaciones de emergencia fue "excepcional", afirmó O'Leary en declaraciones publicadas este viernes por el diario Financial Times Deutschland. "Cada uno de los tres aparatos tenía suficiente combustible a bordo, por encima de los 90 minutos que se precisan para un aterrizaje. Sin embargo, se vieron obligados a volar en círculo sobre Valencia durante alrededor de una hora. Lo que no es normal", apunta el responsable de la compañía de bajo coste.

A propósito de la investigación de Fomento sobre los aterrizajes forzosos de tres aviones de Ryanair por falta de combustible, el decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial Luis Lacasa subraya que la normativa sobre el combustible que se debe cargar en un vuelo es muy amplia. "En principio, tiene que ser suficiente para el vuelo que se va a realizar, más un porcentaje de contingencia, más el necesario en el caso de que no pueda ir al aeropuerto de destino, y una reserva mínima de vuelo durante 30 minutos a 500 metros de altura", explica. Cada vuelo, añade, es distinto y la diferencia está en la cultura de seguridad que tenga cada compañía. "El avión cuanto menos pesa menos gasta en esta política de ajustes en la que nos encontramos. La cuestión es que hay compañías que prefieren asumir riesgos mayores y otras que aplican una política más segura", asegura (15/08/12).

El proyecto "Solar Impulse" promueve un avión que no usa combustibles convencionales. Ha aterrizado por segunda vez en Madrid en su recorrido de vuelta a Suiza. La empresa, financiada por entidades privadas, cuenta con la promoción del gobierno suizo.

El proyecto "Solar Impulse" promueve un avión que no usa combustibles convencionales. Ha aterrizado por segunda vez en Madrid en su recorrido de vuelta a Suiza. La empresa, financiada por entidades privadas, cuenta con la promoción del gobierno suizo.

El piloto herido cuando intentaba extinguir el incendio de Valencia está estable dentro de la gravedad. Su compañero evoluciona favorablemente. Interior ha concedido la medalla de oro al Mérito de la Protección Civil al piloto que murió en el otro accidente de helicóptero. El sindicato SEPLA ha denunciado las condiciones en las que, según ellos, trabajan quienes luchan desde el aire contra el fuego.