Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El miedo a nuevos ataques persiste entre los afganos un día después del doble atentado en el aeropuerto de Kabul,  que deja más de un centenar de fallecidos. Este viernes se han retomado las evacuaciones, pero la mayoría de los países han dado por concluidas las suyas.

[Afganistán, última hora]

Foto: Los talibanes montan guardia en el lugar donde se produjo el doble atentado suicida. WAKIL KOHSAR / AFP

La rama afgana del Estado Islámico ha tomado el nombre de Jorasán, una antigua región persa que incluye ahora zonas de varios países fronterizos de Asia Central. En Afganistán opera en las provincias de Nangarhar y Kunar, con células durmientes en ciudades como Kabul. El grueso lo forman yihadistas afganos y paquistaníes reforzados por antiguos combatientes en Siria e Irak. En 2019 mataron a 90 personas que asistían a una boda en Kabul pero también han atentado contra hospitales, sin olvidar a las tropas extranjeras. El grupo de Jorasán, surgido en 2015, también está enfrentado a los talibanes porque estos no han reconocido al estado islámico y negocian con los occidentales.

Chema Gil, profesor colaborador del Centro Universitario ISEN de Cartagena y co-director del Observatorio Internacional de Seguridad dice que el escenario actual de Afganistán es el peor posible, porque hay una volatilidad total. Según Gil, el atentado de ayer es un mensaje al escenario interior de Afganistán que busca también estimular procesos de captación en Europa. “El escenario es desconcertante, incierto. Es posible que el DAESH intente volver a hacerse presente. Quiere generar nuevos contextos. Decir, estamos aquí, seguimos aquí, estáis en el punto de mira de nuestro objetivos”, ha dicho en RNE. Según Gil, incluso se puede dar la circunstancia de que ahora los talibanes colaboren con países como EEUU para intentar destruir la capacidad que pueda tener este grupo en la zona. En todo caso, descarta que las operaciones se vayan a prolongar más allá del día 31 y pronostica un olvido de la situación cuando pase un tiempo: “La realidad de Afganistán se apagará y nos encontraremos a una sociedad sometida a un régimen propio de siglos atrás”.

Tras los atentados suicidas perpetrados este jueves en el aeropuerto de Kabul, en los que han muerto al menos 60 personas -doce de ellas militares estadounidenses-, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado tajante: "Los que han realizado este ataque que sepan que no os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar".

Bachir Mohamed Lahser, investigador en propaganda yihadista en la Universidad de Sevilla, ha lamentado que el atentado "era de esperar". "Estados Unidos nunca luchó contra cualquier célula del Estado Islámico ni en Malí, ni en Yemen… Estaba centrada en la provincia de Khurasan".

El investigador ha explicado que las raíces de la rama afgana del Estado Islámico en la provincia del Jorasán se remontan a 2013, cuando disidentes talibanes pakistanís y afganos formaron unos grupos, antes de que el Estado Islámico tuviese tanta fama en el mundo yihadista. Más tarde, en 2015, el portavoz del EI aceptó la provincia de Jorasán como una provincia más del Estado Islámico y, desde entonces, se han ido incluyendo combatientes descontentos con los talibanes, incluso ex cargos importantes talibanes. "En 2016 controlaban varias provincias de Afganistán, incluso fundaron una radio que bombardeó EE.UU., la única que emitía fuera de Irak y Siria", ha señalado en 24 horas de RNE.

También ha destacado que la provincia del Khurasan es una de las provincias "más importantes del Estado Islámico". "Uno de los primeros enemigos en Afganistán del ISIS son los talibanes, porque consideran que traicionan su visión radical del islam, después, el anterior régimen afgano y, por último, las fuerzas occidentales", ha enumerado Mohamed Lahser, que ha sostenido que los talibanes "no tiene capacidad para tener muchos frentes abiertos". "No descarto que el Estado Islámico haga un llamamiento a los yihadistas a la provincia de Khurasan, los talibanes no aceptan a quien no es afgano, el Estado Islámico, sí", ha declarado.

Luis de la Corte, experto en seguridad nacional e internacional, ha valorado el atentado en los alrededores del aeropuerto de Kabul con "mucha prudencia". "Los temores que se habían hecho públicos por parte de EE.UU. y Reino Unido de que podía haber atentados se han confirmado". También ha deslizado la posibilidad de que sea obra del Estado Islámico aunque ha señalado que "siempre hay más una posibilidad de la autoría". "A primera vista, parece que sea obra del ISIS, pero no es la única posibilidad porque hay muchos grupos extremistas antioccidentales en Afganistán que podrían haber infiltrado terroristas en Kabul", ha explicado en Radio 5.

De la Corte ha comentado que el atentado complica la presión que los talibanes ejercen sobre las naciones que tienen que evacuar a personas y ha abierto una ventana de posibilidades a grupos terroristas que quieran generar más tensión en una situación tremendamente volátil. "Las tropas de la OTAN están haciendo todo lo posible para evacuar a las personas que se pueda, en ese aspecto la labor se está haciendo con enorme voluntad y eficacia. Otra cosa es analizar la decisión de abandonar Afganistán", ha sostenido el experto.

Les persones que han passat la COVID-19 generen anticossos que es mantenen durant més d'un any. És la principal conclusió d'un estudi d'IRSI-CAIXA, en col.laboració amb el centre d'Investigació en Sanitat Animal i l'Institut d'investigació i tecnologia agroalimentàries de la Generalitat. En paral.lel, avui arrenca el cribatge de voluntaris que participaran en l'assaig amb humans de la primera vacuna espanyola contra la COVID-19, desenvolupada pel laboratori gironí HIPRA. Tindrà lloc a l'Hospital Clínic de Barcelona i al Josep Trueta de Girona. En aquesta primera fase és previst que s'esculli una trentena persones d'entre 18 i 39 anys, a les que se'ls injectaran dues dosis del vaccí amb 21 dies de diferència.

Hoy se cumplen diez años desde que el ultraderechista Anders Behring Breivik asesinase a 77 personas en Oslo y Utoya. Primero acabó con las vidas de ocho personas con la explosión de un coche bomba, aparcado frente al complejo gubernamental en Oslo. Condujo después hasta la isla de Utoya, donde se celebraba un campamento de las Juventudes Laboristas. Murieron 69 personas. FOTO: GEIR OLSEN / NTB / AFP

Los investigadores han encontrado casquillos de bala y dos fusiles e investigan si han sido los que se utilizaron para atentar contra la vida del presidente, Iván Duque. El helicóptero recibió seis disparos a medida que perdía altura para aterrizar en Cúcuta, ciudad en la frontera con Venezuela que es uno de los puntos calientes de la geografía colombiana, donde operan varias organizaciones criminales que pelean por el control del narcotráfico. De momento, se desconoce la autoría del ataque pero Duque ha asegurado que el Gobierno va a seguir combatiendo el terrorismo y el narcotráfico en la zona.

Foto: El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al ministro del Interior, Daniel Palacios, (i) y el ministro de Defensa, Diego Molano (EFE/Cesar Carrión/Presidencia de Colombia)

Un atentado con bomba contra una base militar en Colombia ha dejado 36 heridos, tres de ellos de gravedad. El atentado se produjo este martes en Cúcuta, localidad fronteriza con Venezuela. En la base había personal de Estados Unidos, y el Gobierno colombiano señala a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presuntos autores.

Según ha explicado el ministro de Defensa, Diego Olano, que se ha desplazado al lugar, dos hombres que se hicieron pasar por funcionarios entraron al volante de una camioneta blanca en la sede de la Trigésima Brigada del Ejército. Poco después se produjeron dos explosiones.

En la zona operan, aparte del ELN, disidentes de las FARC y bandas criminales. ç

Foto: Reuters

El mafioso Giovanni Brusca, de 64 años, ha sido puesto en libertad después de 25 años en prisión por el asesinato del juez antimafia, Giovanni Falcone.

Brusca, que pertenecía al clan de los corleoneses de Toto Rinna, fue el encargado de apretar el botón remoto para volar el puente por el que circulaba el juez Falcone, magistrado que dirigió el maxiproceso contra la mafia en 1992 y confirmó unas sentencias históricas contra la cúpula de Cosa Nostra junto a su compañero Borsellino, asesinado 56 días después de Falcone.

Se cumplen 30 años del atentado de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic, en Barcelona. La banda terrorista asesinó a 10 personas, 5 eran niños. Dirigió un coche bomba hasta el patio interior del cuartel y la gran explosión destrozó el edificio de tres plantas. La Guardia Civil ha grabado un vídeo como homenaje. En él vemos a dos agentes, víctimas del atentado, que tres décadas después se vuelven a encontrar. Foto: Archivo Europa Press.