Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes se cumplen cinco años de los atentados yihadistas en Bruselas, en los que murieron 32 personas y más de 300 resultaron heridas. Los reyes de Bélgica han participado junto al primer ministro del país en varios actos de homenaje. Eran las 8 de la mañana del 22 de marzo de 2016 y dos terroristas del Estado Islámico se inmolaron junto a los mostradores de facturación. Murieron 16 personas y varias decenas resultaron heridas. Una hora después otro terrorista suicida en la estación de metro de Malbeek dejó 16 muertos y decenas de heridos.

FOTO: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Primera condena por el asesinato de la periodista maltesa Daphne CaruanaUno de los tres imputados se ha declarado culpable y cumplirá 15 años de prisión. A Caruana la mataron cuando investigaba sobre la corrupción en Malta. El primer ministro, salpicado por las investigaciones, tuvo que dimitir. El asesinato en octubre de 2017 de la periodista de investigación conmocionó el país. Una bomba hizo explotar su coche muy cerca de su casa.

Caruana había publicado varios reportajes que vinculaban la trama de corrupción conocida como los Papeles de Panamá con varios miembros del gobierno maltés, incluido el entonces Primer Ministro. Hay tres imputados como autores materiales. El caso, que parecía enquistado, ha dado un vuelco al confesarse culpable uno de los detenidos, que ha sido condenado a 15 años de cárcel.

El embajador italiano en la República Democrática del Congo ha muerto este lunes en un ataque a un convoy de la ONU. Luca Attanasio tenía 43 años. También ha fallecido su conductor y un carabinero. El asalto ha sido en la provincia oriental de Kivu del Norte y, al parecer, inicialmente podría haberse tratado de un intento de secuestro. Desde España la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha expresado su solidaridad con Italia. Lo ha hecho en Bruselas, donde la noticia llegaba en plena reunión de los responsables de Exteriores de la Unión Europea.

Las cámaras de seguridad han recogido el momento justo de la explosión de la caravana que estalló en pleno centro de Nashville, en Estados Unidos, el pasado día de Navidad permitiendo a las autoridades identificar al autor del ataque. Se trata de Anthony Warner, vecino de la capital del country de 63 años que murió en la explosión que también dejó tres heridos y 40 edificios dañados. Una de las hipótesis -según la prensa local- apunta a un acto suicida vinculado a teorías conspirativas sobre la tecnología 5G, ya que Warner había trabajado en el sector, pero por el momento aún se desconoce si esa fue su motivación.

Los cómplices de los terroristas que en enero de 2015 mataron a 17 personas en sus ataques contra la revista satírica Charlie Hebdo, contra una agente policial y contra un supermercado judío de París han sido declarados culpables este miércoles. Dos de los principales cómplices, Hayat Boumedienne y Ali Riza Polat, han sido condenados a 30 años de cárcel. Foto: Eddy Lemaistre / EFE