Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se instauró hace 16 años tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, la crisis del coronavirus ha llevado a suspender o reducir al mínimo los actos previstos en la capital en memoria de los 193 fallecidos en aquellos atentados. Las campanas han repicado en la Puerta del Sol y se ha celebrado un acto en el parque del Retiro, pero, en esta ocasión, no ha habido honores militares.

El doble atentado que ha costado la vida a 10 personas en Hanau (Alemania) ha vuelto a hacer sonar las alarmas en ese país sobre el peligro del terrorismo de extrema derecha.

La Fiscalía federal investiga como un delito de terrorismo xenófobo el tiroteo contra dos bares de shisha en la esa localidad del estado de Hesse. Muchas de las víctimas eran inmigrantes. El sospechoso, Tobías R., mató posteriormente a su madre y luego se suicidó, según la primera hipótesis de la investigación.

"El racismo es veneno", ha asegurado la canciller, Angela Merkel, al condenar el atentado. Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, ha señalado que, con los actuales indicios, el autor de la matanza actuó movido por ideas "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión u de otra apariencia". La canciller ha reiterado que su Gobierno hace distingos entre los ciudadanos cualquiera que sea su origen o religión.

Han pasado cinco años desde el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París, en el que murieron doce personas e inició una oleada de terrorismo yihadista en Francia. Un lustro después, la prensa del país denuncia los ataques a la libertad de expresión.

Más de 90 personas han muerto y un centenar han resultado heridas por la explosión de un vehículo bomba en un puesto de control en Mogadiscio, la capital de Somalia. El atentado se ha producido en una jornada laboral en la ciudad por lo que el lugar estaba repleto de gente. Un grupo de estudiantes que se dirigía a clase en minibús se encuentra entre los fallecidos.

Al menos 90 personas han muerto y decenas han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en un puesto de control de carretera en Mogadiscio, en la concurrida intersección que conecta la capital de Somalia con la localidad de Afgoye, según fuentes médicas. Esta cifra de víctimas mortales es provisional, pues solo han contabilizado los muertos en dos hospitales. Las autoridades temen que aumente el número de fallecidos después del ataque realizado presuntamente por un conductor suicidad que hizo "saltar" el vehículo. 28/12/19

La sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, ubicada en el edificio de la Lubianka, en el centro de Moscú, ha sido escenario de un tiroteo este jueves.

Reuters cita al FSB, que informa que un atacante desconocido ha abierto fuego cerca de su cuartel general y que se han producido heridos. El atacante ha sido "neutralizado", añaden estas fuentes.

Varios medios rusos, como el diario ruso Izvestia, aseguran que hay al menos tres muertos, y que el ataque se ha producido en el mismo vestíbulo de la Lubianka.

Los mismos medios aseguran que el atacante o atacantes se había atrincherado en un edificio cercano.