Enlaces accesibilidad

El grupo terrorista Estado Islámico reivindica el atentado que dejó tres heridos en Londres

  • La policía sigue investigando si fue un ataque aislado y si hay más personas implicadas en los hechos
  • El alcalde de Londres asegura que el atentado era "previsible" porque el autor estuvo en prisión por delitos de terrorismo

Por
El autor del ataque en Londres estuvo en prisión por propaganda yihadista

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado a través de su agencia de propaganda Amaq el ataque registrado este domingo en el barrio londinense de Streatham, que dejó al menos tres personas heridas.

El atacante era un "combatiente del EI" y actuó "en respuesta a los llamamientos a atacar a las naciones de la coalición" internacional que lucha contra los yihadistas en Siria y en Irak, ha afirmado Amaq en un breve comunicado distribuido en foros extremistas online.

El grupo radical suele asumir en esos foros la autoría de sus ataques en todo el mundo, aunque últimamente esas reivindicaciones llegan con un día o más de retraso, sobre todo desde que el pasado noviembre un ciberataque coordinado por Europol desmanteló 26.000 páginas relacionadas con el EI.

El domingo, Scotland Yard calificó lo ocurrido como un "incidente de carácter terrorista" y consideró que tenía "relación con el Islam", pero no identificó al asaltante.

Uno de los heridos, en estado crítico

El hombre, que llevaba un dispositivo explosivo falso adosado al cuerpo, entró en un comercio del barrio de Streatham, donde empezó a apuñalar a personas al azar, antes de ser abatido a tiros por la Policía. El ataque dejó tres heridos.

Una de las víctimas está "hospitalizada luchando por su vida", una segunda "ha sido tratada por lesiones menores en el lugar antes de ser trasladada al hospital" y una tercera se encuentra ingresada pero su estado no reviste gravedad, ha informado la policía en un comunicado.

No es la primera vez que el EI reivindica un ataque en Londres, como el pasado noviembre, cuando un hombre supuestamente afiliado al grupo asesinó a cuchilladas a dos personas e hirió a otra en las inmediaciones del puente de Londres.

Un atentado "previsible y "evitable"

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado que el atentado era "previsible" y "evitable" porque el supuesto autor del atentado del domingo, Sudesh Amman, salió de prisión hace una semana tras haber cumplido la mitad de la pena a la que fue condenado por delitos de terrorismo y estaba incluido en una lista de vigilancia policial por el riesgo que representaba.

"¿Por qué se permitió que fuera liberado si las autoridades sabían que iba a ser un peligro?", ha planteado el edil. "Quiero estar tranquilo en el sentido de que las autoridades tienen los recursos y el apoyo que necesitan para garantizar que estamos seguros", ha explicado el alcalde de Londres.

Khan ha criticado los últimos cambios legales aprobados por el Gobierno por entender que han provocado que la ciudadanía británica esté "menos segura" al no contar los jueces con los recursos para mantener en prisión a los delincuentes peligrosos.

El edil laborista ha dicho que presionará al Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, para que revise políticas como el recorte del presupuesto dedicado a prisiones, la privatización del sistema de vigilancia de libertad condicional y la liberación temprana de recursos para ahorrar costes en las cárceles.

Por último, Khan ha dicho que todavía hay agentes de Policía investigando en el distrito de Streatham, donde se registró el atentado del domingo, y que los investigadores están analizando si fue un ataque aislado y si hay más personas implicadas en los hechos.​