Enlaces accesibilidad

Declarado culpable el autor de un atropello múltiple con diez muertos en Toronto en 2018

  • La defensa no ha podido probar que el trastorno que padece Minassian le privara de la responsabilidad penal
  • El culpable estaba motivado por un deseo de castigar a la sociedad por su percibida condición de célibe involuntario

Por
Vista de la camioneta alquilada que ha recorrido la acera golpeando a varios peatones
Vista de la camioneta alquilada con la que recorrió la acera golpeando a varios peatones

El hombre acusado de arrollar con una furgoneta alquilada a docenas de personas en Toronto en 2018, matando a 10 de ellas, ha sido declarado culpable de los 26 cargos a los que se le acusaba, según ha dictaminado la jueza del caso este miércoles.

Alek Minassian, canadiense de 28 años -25 cuando tuvieron lugar los hechos-, dijo a la policía que estaba motivado por un deseo de castigar a la sociedad por su percibida condición de "incel" -diminutivo de célibe involuntario-, porque creía que las mujeres nunca querrían tener relaciones sexuales con él.

El abogado de Minassian había alegado que su cliente, que es autista y tiene deficiencias mentales, no era consciente de la gravedad de sus actos y alegó irresponsabilidad penal. El recién declarado culpable se enfrenta ahora a cadena perpetua, con una condena segura de al menos 25 años que se determinará en una vista posterior a mediados de marzo.

No se juzgaban sus actos, sino su condición mental

Si Minassian alquiló la furgoneta o la utilizó para matar gente no ha sido objeto de debate en su juicio. Lo que se ha debatido es cuál era su estado mental en ese momento.

El abogado defensor argumentó que el trastorno del espectro autista de su cliente le impidió saber que estaba mal lo que hacía cuando condujo la furgoneta contra los peatones en una acera llena de gente.

El fiscal, en su caso, argumentó que el autismo no le privó de la capacidad de evaluar la moralidad de sus acciones. "Nunca perdió de vista el hecho de que la sociedad consideraba que su elección era incorrecta, y que él tomó la decisión de seguir adelante y cometer el ataque", dijo el fiscal Joe Callaghan al tribunal el mes pasado.

A pesar de sus intentos, la defensa no ha podido probar que este trastorno que padece Minassian le privara de la capacidad de saber las consecuencias que traerían sus acciones, ha dicho la jueza Anne Molloy, en un veredicto retrasmitido en directo por YouTube tras un juicio celebrado de forma virtual debido a la pandemia.

"El Sr. Doe -alias que se utiliza cuando no se quiere decir el verdadero nombre de una persona- pensó en cometer estos crímenes durante un considerable periodo de tiempo y tomó una decisión meditada para proceder. Su ataque a estas 26 víctimas -10 fallecidas y 16 heridas- ese día fue un acto de una mente razonada a pesar de su naturaleza horrible y a pesar de que no tiene ningún remordimiento por ello ni ninguna empatía por sus víctimas", sentenció la jueza.

¿Qué significa ser célibe involuntario?

Alek Minassian ha confesado que el ataque que perpetró hace tres años en Toronto vino motivado por su condición de célibe involuntario, abreviado como incel en su expresión inglesa -involuntarily celibat-.

Este término, según el Urban Dictionary, se emplea en aquellos "hombres frustrados que sienten como si el mundo les debiera sexo". Un incel autodescrito tiene altas probabilidades de culpar de su virginidad al resto de personas que hay en el planeta, en vez de considerar que el problema yace dentro.

En Internet existen diferentes foros incel donde el resentimiento, la misantropía, la misoginia y la apología de la violencia contra las mujeres y contra los hombres que se suponen sexualmente activos copan la mayoría de las discusiones. Minassian había participado en este tipo de foros antes de ejecutar el atropello masivo.