Enlaces accesibilidad
Colombia

Un atentado contra una base militar en la localidad colombiana de Cúcuta deja 36 heridos

  • El Gobierno señala al ELN como presuntos autores
  • En la base había militares de Estados Unidos en el momento de la explosión

Por
Un atentado contra una base militar en Colombia deja 36 heridos

Un atentado con bomba contra una base militar en Colombia ha dejado 36 heridos, tres de ellos de gravedad. El atentado se produjo este martes en Cúcuta, localidad fronteriza con Venezuela. En la base había personal de Estados Unidos, y el Gobierno colombiano señala a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presuntos autores.

Según ha explicado el ministro de Defensa, Diego Olano, que se ha desplazado al lugar, dos hombres que se hicieron pasar por funcionarios entraron al volante de una camioneta blanca en la sede de la Trigésima Brigada del Ejército. Poco después se produjeron dos explosiones.

Las explosiones afectaron especialmente a un área de oficinas que, según fuentes militares citadas por Efe, estaban vacías, ya que parte del personal de la brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, se encuentra en cuarentena por el coronavirus.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también se ha trasladado a Cúcuta para reunirse "con la cúpula de la fuerza pública y las autoridades de la ciudad y el departamento, para supervisar de manera directa la situación".

Militares estadounidenses en la base

La embajada de EE.UU. en Bogotá ha confirmado en redes sociales que un "reducido número" de militares estadounidenses se encontraba en la base y en el momento de la explosión estaban entrenando a soldados colombianos.

El Gobierno señala al ELN

El ministro de Defensa ha asegurado que las sospechas se dirigen hacia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que junto a disidentes de las FARC son las únicas fuerzas guerrilleras que siguen movilizadas en el país tras los acuerdos de paz de 2016.

El método del atentado es similar al cometido el 17 de enero de 2019 por el ELN, que hizo explotar un coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de Bogotá, matando a 22 personas.

En el departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, operan también bandas criminales.