Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El intento por parte del gobierno de la India de intentar modernizar y liberalizar la agricultura del país se ha encontrado con la oposición de pleno del sector. Más de la mitad de la población del país trabaja en la agricultura y temen caer en la pobreza por no poder competir con las grandes empresas. La nueva legislación elimina la regulación de precios mínimos y que pueda haber intermediarios entre el productor y el consumidor. Desde que estas leyes se aprobaran en septiembre las movilizaciones no han cesado, en muchos casos con violencia y decenas de muertos. Nos da más detalles Fernando Martínez.

Luto y protestas en Birmania por la muerte de una joven durante las manifestaciones contra el golpe de Estado en MyanmarMyat Zut Jin, de veinte años de edad, recibió un disparo en la cabeza el pasado 9 de febrero. La joven se había refugiado de los cañones de agua de la policía cuando la dispararon.

Este sábado se celebra el Día Mundial del Pangolín, el animal que hace un año se hizo tristemente famoso al ser señalado como posible origen de la cepa de coronavirus en Wuhan, y que está en peligro de extinción. Se trata de un animal muy codiciado en algunos países de Asia, principalmente en China, por las propiedades de sus escamas y su carne, que es considerada un alimento de lujo en la zona.

Un estudio del hospital israelí Sheba, difundido este viernes y publicado en la revista científica The Lancet, muestra que la primera dosis de la vacuna producida por Pfizer disminuye en un 75% las infecciones de COVID-19 entre 15 y 28 días después de su administración, y también reduce en un 85% la cantidad de personas con síntomas de la enfermedad.

El estudio es el primero en Israel, y uno de los primeros en el mundo, sobre la eficacia de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que ha sido medida en base a una muestra de aproximadamente 7.000 trabajadores del centro médico en el que se realizó. Los resultados mostraron una baja eficacia de la primera dosis en las primeras dos semanas desde su administración,  pero una alta eficacia pasados los primeros 14 días.

Nuestra compañera Aurora Mínguez ha hablado con David Grossman, escritor israelí, sobre su visión del momento actual y su última novela 'La vida juega conmigo', en Las mañanas de RNE. Grossman tiene 66 años y lleva prácticamente toda su vida abogando por la paz entre palestinos e israelíes. Perdió su primer empleo como periodista precisamente por defender los derechos de quienes vivían bajo la ocupación israelí.

Es un eterno candidato al Nobel y una de las pocas voces pacifistas que encuentra eco más eco fuera que dentro de su país: un Israel desgarrado por las guerras y la violencia, donde es difícil, subraya, sentirse en casa, en seguridad. "Aquí no conocemos ese lujo. Podría vivir fuera, pero de algúna manera me gusta vivir aquí, es muy interesante". Sobre el futuro, tiene cierto optimismo. "Si queremos lograr la paz, debemos tener en cuenta las necesidades, la historia y los deseos de los dos pueblos."

También hemos hablado con Ana Bejarano, traductora de Grossman al español, que cuenta cómo es trabajar con el escritor y lo diferentes que son sus novelas. "Reelabora mucho la realidad artísticamente, por eso tiene su grandes amantes y sus grandes detractores." Ha explicado que para traducir sus novelas, convive con él y otros traductores durante una semana, en la que él lee su novela y comparte sus pensamientos con ellos. Traducir a Grossman tiene un gran reto. "Todo el judaísmo vive en un presente continuo que los occidentales no acabamos de entender. Para nosotros no está claro qué es el presente, el pasado y el futuro. Se lo hemos explicado los traductores a Grossman, que no sabemos muy bien en qué tiempo se mueve, y él no acaba de entender qué no entendemos. Nosotros necesitamos saber cuándo pasaron las cosas en la novela", ha explicado.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido este jueves formalmente reiniciar las negociaciones con Irán, después de que el exmandatario Donald Trump retirará al país en 2018 del acuerdo nuclear con Teherán.

el secretario de Estado, Antony Blinken, ha mantenido un encuentro telemático con tres ministros de Exteriores europeos, a quienes ha señalado que el acuerdo nuclear de 2015 "fue un logro clave de la diplomacia multilateral".

Durante la cita, los cuatro responsables han solicitado a la República Islámica respeto a sus compromisos sobre el enriquecimiento de uranio y que no limite las inspecciones internacionales a sus instalaciones atómicas.