Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado la existencia de uranio metálico en una planta de Isfahán
  • Contraviene el acuerdo internacional firmado en 2015 y es un "paso clave en el desarrollo de un arma nuclear"
  • Teherán se comprometió a no llevar a cabo investigaciones en el campo de la metalurgia del uranio durante 15 años

Hoy comienza oficialmente el Año Nuevo chino, una fiesta que conlleva el mayor movimiento migratorio del planeta. Cada año, millones de personas recorren miles de kilómetros para reunirse con sus familias con motivo de las celebraciones del año nuevo lunar. Para quienes residen en áreas afectadas por el coronavirus, el mensaje es tajante: no se podrá viajar desde el 11 al 17 de febrero, la semana festiva. Pero incluso para aquellos que viven en zomas libres de COVID, será difícil, dadas las medidas puestas en marcha por la Comisión Nacional de Salud. Este año, además, las autoridades han optado por una medida novedosa para evitar los viajes: los incentivos. Es un reportaje de Valle Alonso.

Cerca de 250.000 personas de la comunidad china en España celebran hoy su día de año nuevo. La mayor parte de esta colectivo se dedica al comercio y la restauración, y ha sufrido también el impacto económico de la pandemia en nuestro país. Hoy dejan atrás un aciago año de la Rata para dar la bienvenida al año del Buey, que promete buena suerte, según ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Dawei Ding, director de China FM, la primera emisora que emite para la comunidad china en nuestro país.

Cuando estamos a punto de cumplir una década de guerra en Libia, miramos hoy a Idlib, el último bastión de los rebeldes en el noroeste de Siria. Centenares de miles de ciudadanos que huyeron de los combates malviven en la región, muchos de ellos mujeres y niños, hacinados en campos de refugiados en condiciones muy precarias. En los últimos días, las inundaciones han empeorado la situación, como nos cuenta en este reportaje nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

El Tribunal Penal Internacional también podría juzgar a políticos y militares israelíes por sus acciones en los territorios palestinos. La Corte se declaró hace unos días competente para investigar crímenes de guerra en Palestina. El primer ministro Netanyahu califica de antisemita al tribunal, al que no reconoce. La Corte de La Haya extiende así su jurisdicción a los territorios ocupados por Israel desde 1967, es decir, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. El Tribunal también podrá investigar lo que sucede en las colonias judías en Cisjordania, como ésta de Har Homa. Más de medio siglo de asentamientos, considerados ilegales por la mayor parte de la comunidad internacional. Pero, la Corte también abre la puerta a investigar atrocidades cometidas por los palestinos.

Foto: REUTERS/Suhaib Salem/File Photo

Es la primera de las tres misiones que este mes llegan al planeta rojo Marte. Ha sido lanzada por Emiratos Árabes Unidos para celebrar el 50 aniversario de su fundación como país. La sonda, que ha llegado con éxito a la órbita de Marte, tiene como misión estudiar su atmosfera y meteorología con el fin de intentar responder a incógnitas como si la perdida de oxigeno o hidrogeno fue la causante de su transformación hace 3.800 millones de años. Informa Rosa Basteiro.

Es extremadamente improbable que el coronavirus se escapase de un laboratorio, es la conclusión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viajó a China para estudiar su origen. Así, todo sigue apuntando a un origen natural y su creación en un laboratorio no es una hipótesis en la que se vaya a trabajar en el futuro, ha afirmado el jefe de la misión Internacional, el suizo Peter Ben Embarek. Para estos científicos, la hipótesis más probable es que el coronavirus se transmitiese de un animal a otro más cercano a los humanos, por ejemplo, uno doméstico. No obstante, a día de hoy desconocen qué especie inicial pudo contagiarlo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Mercado callejero de la ciudad china de Wuhan. REUTERS / ALY SONG