Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha insistido este lunes en la importancia del apoyo social a las víctimas de violencia machista y en que los discursos negacionistas son "el mejor cómplice" de los agresores, porque están "amedrentando y silenciando" a las mujeres. "Esos discursos negacionistas, que están diciendo a las mujeres no te creemos, denunciais en falso, os estáis haciendo las víctimas, son el mejor cómplice del agresor", ha afirmado Rosell en una entrevista en 'Las Cosas Claras'. "Que no digan que están en contra de la violencia cuando asesinan y no están en toda la cadena previa de violencias que van 'in crescendo' hasta que sucede lo peor", ha censurado. Preguntada sobre si se puede mejorar la normativa para que no vuelva a suceder lo ocurrido con las pequeñas Anna y Olivia, como ha solicitado la madre en una carta, la magistrada ha señalado que siempre cabe la mejora y ha recordado que el próximo 24 de junio entra en vigor la mejora esencial en la ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que prevé la suspensión del régimen de visitas "como norma general y no como excepción" ante un indicio de agresión no solo con sentencia firme, "también cuando un padre está en curso en una investigación por determinados delitos contra la mujer o los niños". En este sentido, Rosell ha defendido que lo principal es "apartar a los niños y niñas de esa fuente de peligro" ya que, ha dicho, "el interés superior del menor no es tener visitas con los dos aunque uno sea un agresor, es a tener una vida libre de violencias". En cuanto a la escalada de asesinatos machistas a la que estamos asistiendo en los últimos meses, Rosell ha manifestado que "al levantarse las restricciones de una pandemia que ya vamos superando quedaba debajo otra pandemia, la de la violencia de género que era estructural y siempre ha estado ahí", ha subrayado. "Con la recuperación de la nueva normalidad, nos damos cuenta de que la normalidad era machista" ha destacado al tiempo que ha alertado que este verano hay que estar "muy pendiente" y a hacer "un esfuerzo extra" y ha alentado a los ayuntamientos a poner puntos violetas de asesoramiento y de información donde las mujeres, las adolescentes y niñas estén seguras.

En Canarias, el 'Ángeles Alvariño' sigue en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El buque oceanográfico retomará la búsqueda de la pequeña Anna y de Tomás Gimeno en cuanto repare una avería que paralizó los trabajos este sábado.

FOTO: El 'Ángeles Alvariño', amarrado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Ramón de la Rocha / EFE.

Concentración contra la violencia machista en Madrid tras confirmarse la muerte de Olivia, la mayor de las dos niñas desaparecidas en Tenerife. Y también tras confirmarse el asesinato de una joven de 17 años en Sevilla. Son protestas y actos de repulsa contra la violencia machista y la violencia vicaria, en la que se maltrata a los menores para hacer daño a la madre. También en Barcelona se ha convocado un acto de repulsa y rechazo contra la violencia machista.

Foto: Asistentes a la concentración en la madrileña Puerta del Sol para condenar los últimos casos de violencia machista (EFE/Mariscal)

Muchos cudadanos de las islas canarias se han manifestado en repulsa por este crímen. Tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, y ataviados con camisas blancas, han mostrado su apoyo a la madre. 

Foto: Concentración de protesta en Las Palmas de Gran Canaria por el asesinato de la niña Olivia, la mayor de las hermanas desaparecidas en Tenerife (EFE/Quique Curbelo)

Esta vez ha sido en Estepa... Consternación y repulsa por este nuevo golpe de la violencia machista que se ha llevado a una adolescente...Una semana ha tardado el ex-novio de Rocío Caíz en confesar que mató, descuartizó y repartió el cuerpo de la menor en distintos lugares... La Guardia Civil sospechó de él cuando compró una motosierra... Tambien cree que se hizo pasar por Rocío al enviar mensajes a la familia de ella en los que decía que se habia ido a Badajoz... Un movimiento que el telefóno no reflejaba y que la situaba en Estepa donde se le perdió la pista... Rocío, de 17 años no había denunciado...Pero si dijo a sus allegados que Adrián Negrut la malatrataba...El asesino confeso defendió su inocencia desde el principio en varios medios de comunicación hasta que ayer se entregó...Rocío y su ex-novio tenían un bebé de cuatro meses... Con ella son 18 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año. FOTOGRAFÍA: EFE/ Raúl Caro.

El presidente Pedro Sánchez ha lamentado la "jornada negra" vivida en España el jueves tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Olivia, una de las niñas desaparecidas en Tenerife, y el asesinato de una menor en Sevilla a manos de su expareja. "Todo nuestro apoyo a las familias cuyo dolor es absolutamente inimaginable e insoportable", ha dicho Sánchez, que ha transmitido su repulsa a la violencia machista y vicaria "que algunos aún siguen negando en nuestro país".

"La violencia vicaria es violencia machista doblemente salvaje e inhumana,  ya que busca causar dolor no solo a la mujer, sino también a sus hijos", ha añadido. Se ha comprometido a que el Gobierno y la sociedad en su conjunto sigan trabajando para acabar "con esta lacra de una vez por todas".

Sigue la conmoción en toda España por Olivia, la niña hallada muerta en Tenerife mientras buscan, también en el mar, a su hermana pequeña Anna. Los investigadores han trabajado siempre con la hipótesis de que el padre secuestró a sus dos hijas cuando despareció con ellas hace 40 días. Y ammenazó a la madre con que no volvería a verlas.

FOTO: El buque oceanográfico Ángeles Alvariño continúa la búsqueda de la pequeña Anna y de su padre a escasos kilómetros de la costa de Santa Cruz de Tenerife. Miguel Barreto / EFE.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que aunque los "protocolos de violencia de género están salvando vidas", no se está llegando "a tiempo" a todos los casos. Por eso, ha defendido "seguir trabajando hasta llegar siempre a tiempo". Lo ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, en la que ha lamentado el desenlace de las niñas de Tenerife y el asesinato de una menor de edad a manos de su exnovio.

En este sentido, Montero ha explicado que han activado el pacto de estado contra la violencia de género y están revisando "en qué" se está fallando y "por qué no" se está llegando "a tiempo".

FOTO: Irene Montero durante el acto de cierre de campaña de primarias de la candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha señalado que "hay mujeres que no denuncian por miedo a perder a sus hijos".

En una entrevista en La Hora de la 1, se ha referido a la violencia vicaria, el maltrato o asesinato de niños a manos de sus padres para ejercer violencia sobre la mujer, y ha asegurado que el pacto de estado contra la violencia de género contempla medidas específicas para proteger a los menores de esta lacra. Entre esas medidas, está la suspensión de régimen de visitas o la privación de la patria potestad.

Además, ha pedido que toda la sociedad tiene que "rechace" la violencia de género. "El maltratador lo que tiene que sentir es que toda la sociedad rechaza ese comportamiento. Tenemos todos la obligación de poner en conocimiento de las autoridades esos delitos. No podemos dejar solas a las víctimas", ha advertido.

FOTO: Gettyimages