Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
12J: Elecciones País Vasco 2020

El eco del acero resuena en el futuro Euskadi

  • En la escultura de Eduardo Chillida se refleja una transformación social y económica en Euskadi
  • Su museo y su taller muestran un trayecto desde la antigua industria siderúrgica a un nuevo desarrollo de la cultura y el arte

Disfrutar del arte y la cultura accesible vuelve a estar al alcance de la mano en el Museo Tiflológico de la ONCE, tras el paréntesis del cierre -por tres meses- debido al confinamiento y el estado de alarma provocado por la Covid-19. Se abre así una nueva etapa, con todas las medidas de seguridad y con un máximo de seis personas para realizar la visita guiada por el museo. Un museo sorprendente que espera vuestra visita.

Coderch&Malavia son un dúo de escultores formado por Joan Coderch y Javier Malavia afincados hace muchos años en Valencia. En el 2014 ganaron el Reina Sofía de pintura y escultura, lo que supuso un empujón muy importante en su proyección. Como ocurre con tantos artistas españoles, a nivel internacional desarrollan una actividad muy intensa pero aquí son menos conocidos. Les entrevistamos para que los conozcáis y os invitamos a que visitéis su instagram porque tienen unas obras que no dejan indiferente a nadie. En éste momento están trabajando en una escultura sobre la necesidad de renacer a la que llamarán "Gigante de sal".

La Sagrada Familia ha vuelto a abrir tras 114 días de cierre por el coronavirus y lo ha hecho realizando un homenaje a los trabajadores esenciales, según comunicado de los regentes del templo. Los colegios de médicos, enfermería, farmacéuticos y fisioterapeutas han repartido entre sus asociaciados más de 2000 entradas que les han permitido, junto con sus familiares, ser los primeros en esta visita gratuita. Esa invitación y reconocimiento se ampliará a los agentes de los cuerpos de seguridad, entidades sociales, ONG y organizaciones empresariales y de comerciantes que han seguido abiertos durante el confinamiento. Será a partir del día 18 cuando los barceloneses puedan gozar y reencontrarse con el monumento, para lo que no hay fecha es la apertura a los turistas.

Ricardo Cavolo (Cávolo), uno de los ilustradores más originales, ha representado murales, libros y hasta ropa de firmas conocidas. Ahora se atreve con todo un clásico de la literatura, El Romancero Gitano de Lorca. Toparse con alguno de sus dibujos por la calle es cada vez más habitual y cuenta que el reto de trabajar el romancero gitano "ha sido trabajar el drama".

Reportaje con declaraciones de la pianista y compositora María Parra quien nos presenta su nuevo trabajo discográfico 'Visión' donde se estrena como creadora e intérprete a un mismo tiempo. Tras recibir el reconocimiento de la crítica y el público con sus dos discos anteriores, Reverie y Mouvement, donde afrontaba el repertorio clásico español y el impresionismo francés, María Parra se adentra por primera vez en el manantial creativo que guardaba en su interior como compositora explorando su propio lenguaje personal. Tras licenciarse en el Conservatorio de Paris y haberse perfeccionado de la mano de Alicia de Larrocha, María Parra se permite la libertad de integrar en su 'ADN clásico', elementos del jazz, el flamenco, el folklore tradicional y el pop, alumbrando así una voz muy personal que se escapa a cualquier tipo de etiquetas. Estampas, historias, paisajes, momentos, intuiciones o ideas poéticas conforman el imaginario de 'Visión', un diario íntimo que a pesar de haber sido alumbrado antes de los dramáticos acontecimientos vividos por causa de la pandemia del Coronavirus, ofrece un mensaje que cobra más fuerza aún si cabe en estos momentos; a través de su piano, María Parra apela a nuestra sensibilidad para que seamos más respetuoso con la naturaleza y con nuestros semejantes, y que se eleve la consciencia de la sociedad ante los desafíos y oportunidades que presenta el siglo XXI.

Hablamos de un museo muy singular, 'El Museo de las Ilusiones', que ya está en ciudades como Nueva York, París, Shanghai, Kuala Lumpur o Toronto, y que acaba de abrir en Madrid su primera sede en España. Nos atiende Jaqueline Mendes, Directora de Marketing del Museo de las Ilusiones.

Milton Glaser fue mucho más que el diseñador y creador del popular logotipo “I LOVE NY”, lanzado en 1977 dentro de una campaña para reflotar la ciudad. El turismo en Nueva York pasaba entonces por uno de sus peores momentos, con los índices de criminalidad más altos de su historia y cifras de visitantes en mínimos. Pero este artista de origen húngaro está detrás de otras muchas creaciones que han salpicado la cultura popular desde carteles o portadas de revistas. También hizo la portada del primer disco de grandes éxitos de Bob Dylan; el logo del sida para la Organización Mundial de la Salud; diseños periodísticos para La Vanguardia en España y O Globo en Brasil; o, más recientemente, el póster de la temporada final de la serie "Mad Men".

Toño Pérez y David Asensio vienen más culturetas que nunca para acercarnos a dos noticias de la semana: el nuevo destrozo (o el último fenómeno conocido como Ecce Homo) que ha sufrido en este caso una de las Inmaculadas de Murillo propiedad de un coleccionista particular a manos de un restaurador… de muebles; y el concierto ofrecido en el Liceu de Barcelona para un público muy especial: un montón de plantas.

Hoy se inaugura "Las resilientes. Memorias imborrables", la primera exposición virtual promovida por Mujeres Mirando Mujeres, y que cuenta con la participación de 20 artistas seleccionadas mediante una convocatoria abierta. Es una propuesta cultural de Íñigo Picabea.

  • Además, repasará la carrera de Rafael Álvarez, “El Brujo”, y conocerá el proyecto ‘Tiempo de Superhéroes’
  • Jueves 25 de junio a las 20:00 horas en La 2 y viernes 26 a las 22:30 horas en el Canal 24 Horas

Casa África ha organizado una exposición virtual con el trabajo de cuatro creadores africanos: el caboverdiano Tchalé Figueira, la gabonesa Myriam Mihindou, el senegalés Mamadou Gomis y la congoleña Michèle Magema. Sus obras son muy diferentes, pero en todos los casos sirven para reflexionar sobre las injusticias, la identidad o la actualidad.

Concierto del Bioceno. Ese era el programa único del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para un público variopinto: 2.292 plantas que se repartieron por la platea, anfiteatro y palcos para escuchar la interpretación de 'Crisantemi', de Giacomo Puccini.

Una apuesta impulsada por el Liceu, el artista Eugenio Ampudia, la Galería Max Estrella y el comisariado de Blanca De La Torre que pudo seguirse en 'streaming'. El ‘happening’ marca la vuelta de la música al templo de la ópera barcelonés tras la crisis del coronavirus. Las plantas utilizadas serán entregadas posteriormente a 2.292 profesionales de la salud, del Hospital Clínic de Barcelona, acompañadas de un certificado del artista. El vídeo y una fotografía de gran formato de la 'performance' pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa.