- El encuentro llega un mes después del aval de la ONU al plan de Marruecos sobre el Sáhara Occidental
- El Polisario advierte: "El siguiente objetivo será Canarias"
- El pueblo saharaui sigue reclamando el referéndum de autodeterminación pendiente mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se alinea con los planes de Marruecos
- Escucha y descarga esta edición de Documentos RNE en RNE Audio
En vísperas del 50 aniversario de la abrupta salida de España de la que fue su provincia, el Consejo de Seguridad de la ONU ha apoyado –por iniciativa de Estados Unidos– el plan diseñado por Marruecos para el Sáhara Occidental en 2007. Un proyecto que concede una autonomía muy limitada al territorio, bajo la soberanía de Rabat. La ocupación comenzó tras la denominada Marcha Verde y el posterior acuerdo tripartito firmado en Madrid por España, Marruecos y Mauritania. Estos acontecimientos, ocurridos mientras Franco agonizaba, marcaron el inicio de la particular travesía del desierto de los saharauis. Expulsados de su tierra, cerca de 160.000 refugiados malviven en campamentos sobre suelo argelino; vidas en pausa a la espera de un referéndum de autodeterminación que no llega.
Para comprender el origen y las aristas del problema escuchamos una versión actualizada y remasterizada del documental sonoro "Sáhara 1975: bidanis en el laberinto de las arenas". El programa, escrito por Juan Carlos León Brázquez, cuenta con los testimonios del fundador del Frente Polisario, Brahim Gali, y del exministro marroquí Mohammed Larbi Messari. Hablan también militares que vivieron en primera persona el ocaso de la presencia española: el general Mariano Fernández-Aceytuno y los comandantes Agripín Montilla Mesa y Ricardo Ramos Alcaraz de Unamuno. Para contextualizar la fallida descolonización intervienen el catedrático de derecho constitucional Carlos Ruiz Miguel; la historiadora Guadalupe Pérez García, experta en el último período colonial español en África; y los periodistas Fernando Martínez Laínez y Pablo Ignacio de Dalmases, que cubrieron estos acontecimientos.
Además, se han incorporado las voces de la periodista de RTVE Ebbaba Hameida y del portavoz del Polisario Abdullah Arabi para valorar la evolución del conflicto en los últimos años, especialmente tras el cambio de postura del gobierno español, ahora alineado con el plan de autonomía marroquí.
Hace 50 años fueron las mujeres saharauis las primeras en llegar a los campamentos de refugiados de Tinduf. Fueron ellas las que, durante la guerra, construyeron las escuelas, centros de salud y la sociedad civil.
Chabba Seiny, secretaria general unión nacional de mujeres saharauis: "Cuando llegamos a los campamentos, nos organizamos bien, perfectamente, para que el hombre saharaui fuera libre en el frente para combatir contra los soldados marroquíes".
A lo largo de los años, las mujeres saharauis han logrado alcanzar altos cargos en la República Árabe Saharaui Democrática y se han desarrollado iniciativas para fomentar su independencia económica.
Salka organizó un taller de cerámica en la Escuela de Arte. Las mujeres venden sus creaciones y eso les permite ayudar económicamente en casa. "No solamente son una mujer, se quedan en casa y en la cocina. Pueden trabajar y pueden balancear entre el trabajo y casa", explica Salka. Un papel esencial, sin el que la población saharaui no habría podido sobrevivir durante medio siglo en el desierto argelino.
Marruecos quiere convertir esta ciudad que ven en el mapa, Dajla, en el motor económico de su plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Un territorio que controla desde hace medio siglo y que tiene un gran potencial turístico y de materias primas.
En estos días en los que estamos recordando el 50 aniversario de la marcha verde, queremos acercarles otra realidad dramática del Sáhara Occidental, muy peligrosa para la población. En torno a estos 2.700 km de muro construido por Marruecos en ese territorio se encuentra una de las zonas más minadas del mundo.
‘Informe semanal’ es testigo de un encuentro especial que nos traslada a los años 70, a un internado español de El Aaiún. Leonor Benítez era su profesora. Jadiyetu El Mohtar y Zahra Ramdan, dos de sus alumnas. Vuelven a abrazarse después de décadas sin verse. "Lo mejor que tenemos, lo que hemos aprendido ha sido allí, en aquellos colegios", le dice Jadiyetu, que después de la retirada de España del Sáhara Occidental estuvo viviendo durante más de 20 años en los campamentos saharauis. En casa de Leonor, repasan aquella época de aprendizaje, con fotos de entonces. Rememoran el pasado y analizan el presente. "¿España sabe cómo están los saharauis?", se pregunta Zahra: "Están en guerra. Bajo ocupación extranjera", afirma.
Ambas, nacidas en el viejo Sáhara Occidental Español, en aquella "provincia 53", pudieron recuperar la nacionalidad de origen a principios de los años 2000, pero son una excepción. Es una de las cuestiones más espinosas. "Todos tenían la nacionalidad, estaban en los registros españoles. Y se les borra. Se les excluye. Creo, sinceramente, que el decreto de 1976 fue ilegal", nos dice Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, refiriéndose a la norma que aprobó el Estado ya con Juan Carlos I al frente del país. El reportaje habla con civiles y militares que, desde el otro lado, vivieron en primera persona la Marcha Verde de la que ahora se han cumplido 50 años.
El clima extremo y la falta de recursos en los campamentos de refugiados saharauis, entre los más antiguos del mundo, agrava las dificultades de la población que vive en este desierto argelino.
Cerca del 90% de los hombres y mujeres aquí alojados depende de una canasta básica de 16 kilos de alimentos al mes, que se ha visto reducida en los últimos años. Desde la Media Luna Roja Saharaui advierten de que la situación es muy seria.
Esta escasez de ayuda humanitaria tiene un impacto directo en la población. Casi tres de cada cuatro mujeres saharauis sufren anemia crónica y un tercio de los niños tiene malnutrición.
Todo ello en unos campamentos con un sistema sanitario que sobrevive gracias la ayuda internacional por sus limitados recursos. Una situación que soportan desde hace 50 años los 173.000 saharauis que viven en un territorio cedido por Argelia.
Foto: Mohamed Messara/EFE
Se cumplen esta semana 50 años de la Marcha Verde marroquí y de la salida abrupta de España del Sáhara Occidental sin haber organizado el referéndum de autodeterminación que solicitaba la ONU en la que era denominada por el moribundo régimen franquista "provincia 53". La MINURSO, la misión dedicada a ese objetivo, ha sido prorrogada, al menos, durante un año más. Hace unos días, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó a favor de negociar sobre el plan que, a día de hoy, considera que "podría ser el más viable": una autonomía bajo soberanía marroquí. Argelia fue el único de los 15 países que no quiso participar en la votación.
A este lado del charco, la posición del Frente Polisario no ha variado ni un milímetro porque sigue reivindicando la independencia de todo el territorio saharaui. Ha pasado medio siglo, la situación de su población continúa silenciada y el conflicto armado con Rabat se mantiene, aunque con intensidad baja. El legado español, en poblaciones como Dajla (la antigua Villa Cisneros), también sigue siendo evidente y, hasta allí, ha viajado un equipo de ‘Informe Semanal’. El programa recorre diversos lugares, desde el colegio La Paz de El Aaiún hasta el puerto de Dajla, que pretende convertirse en un centro de referencia. Calculan que podrán gestionar, desde allí, 35 millones de toneladas de mercancías. Ahmed Katir, director general del Centro Regional de Inversiones, cuenta que tienen "inversiones españolas, sobre todo en el sector pesquero. Incluso, hay demanda de inversiones de empresas estadounidenses, chinas e indias". Una mirada hacia el futuro desde esa costa atlántica, mientras que -desde el desierto- el pueblo saharaui no ve nada claro, el suyo.
Cuando se cumplen 50 años de la Marcha Verde sobre el Sáhara Occidental y la retirada española de su colonia, Informe Semanal emite esta noche un reportaje con las claves de este aniversario. Un equipo de esta casa ha comprobado la huella de nuestro país en un territorio que aún enfrenta a Marruecos y el Frente Polisario.
FOTO: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI
- En España hay alrededor de 200 asociaciones civiles dedicadas a colaborar con la sociedad saharaui
- El programa Vacaciones en Paz ha traído a más de 90.000 niños y niñas del desierto a pasar el verano
- El 6 de noviembre de 1975, miles de civiles marroquíes cruzaron la frontera del Sáhara español
- Fue una hábil maniobra política del rey Hassan II que sigue provocando consecuencias medio siglo después
Aminetu Haidar fue una de las voces más potentes de la resistencia saharaui frente a la ocupación marroquí. Fue detenida varias veces, torturada y desterrada tras una huelga de hambre que captó la atención mundial. Acabó regresando a su tierra, al Sáhara Occidental, y allí, en su casa, ha recibido a un equipo de Televisión Española.
Haidar denuncia que apenas son ya el 25% de la población y que siguen vulnerándose sus derechos. "Hay una nueva forma de represión, silenciosa; es la represión económica", señala. Además, no acepta el plan de autonomía marroquí: "Solo los saharuis pueden decidir su futuro".
Basir Edkhil es saharaui y apoya el plan de marruecos. Fue uno de los fundadores del Frente Polisario, pero hace tiempo que está muy alejado de sus postulados. La solución estça en la ONU que busca propuesta pragmática. Son dos miradas, dos visiones enfrentadas de un desierto, el Sáhara occidental surcado por las huellas de medio siglo de conflicto..coleo viento desierto.
FOTO: EFE/EntreFronteras
- La cuestión de autodeterminación de la considerada "provincia 53" aún está pendiente de resolverse
- En diciembre de 2020, Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental
La entrada de la Marcha Verde en el entonces Sáhara español cambió por completo la vida de Chaia. Entonces era joven, pero nunca olvidará ese día. "Estábamos asombrados viendo entrar a muchísimas personas. La gente entró en pánico", recuerda esta mujer que fue militante del Polisario en la clandestinidad cuando pedía la independencia de España.
Cuenta que nadie llevaba nada consigo, solo la ropa puesta. Pensaban que sería algo temporal y que volverían pronto a sus casas: "Dejamos todos nuestros bienes. Teníamos miedo de que nos atraparan los marroquíes y nos mataran". Ella pudo llegar junto a su hijo de seis meses hasta Um Draiga, una pequeña ciudad provisional que albergó a varios miles de civiles. "No sabíamos ni dónde estábamos, pero creíamos que era un lugar seguro", dice. Fueron bombardeados con napalm en unos hechos que medio siglo después siguen sin ser aclarados.
Tras el ataque, huyeron a los actuales campamentos de refugiados saharauis, cerca de Tinduf. "Cuando llegamos y empezamos a escuchar el rugir de los aviones, la gente entraba en pánico creyendo que les volverían a bombardear, pero eran patrullas aéreas argelinas. La gente no distinguía", cuenta Jadja, también víctima de los bombardeos.
Se vieron obligadas a trasladarse hasta Dajla, la población más alejada de los campamentos, donde viven desde ese día hace 50 años.
FOTO: TVE
Hoy se cumplen 50 años de la conocida como Marcha Verde en Marruecos y como Marcha Negra en el Sáhara Occidental. Medio siglo desde que 350.000 marroquíes entraron en el territorio del Sáhara Occidental, entonces controlado por España. Nuestro país se retiró y, desde entonces, miles de saharauis siguen desplazados en campamentos de refugiados. En el informativo 24 horas de RNE hemos hablado con Tesh Sidi, portavoz de Más Madrid. Sidi nació en los campamentos de refugiados de Tinduf en 1994 y ha confesado que "cualquier niño que nace en un campo de refugiados nace mayor. Nosotros no tenemos derecho a la infancia y no la conocemos." Sidi ha explicado lo qué ocurrió hace 50 años: "la Marcha Verde es un pacto entre Juan Carlos I con Hassan II de Marruecos a través de EE.UU.", ha dicho y ha reivindicado que "España no solo dejó el Sáhara de facto, es todo el obstáculo en estos 50 años hacia los ciudadanos de origen saharaui."
Se cumplen 50 años de la Marcha Verde, una gran manifestación de civiles marroquíes apoyada por militares que comenzó a tomar el Sáhara español en 1975. La historia de Mohamed, Minatu y Umtha muestra a tres generaciones marcadas por el exilio tras la Marcha Verde de 1975.
Foto: RTVE
Han pasado 50 años de la Marcha Verde, una gran manifestación de civiles marroquíes apoyada por militares que comenzó a tomar el Sáhara español en 1975.
Foto: Europa Press
El 16 de octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia de La Haya comunicaba las conclusiones a las que había llegado sobre el Sáhara Occidental: rechazaba la existencia de algún lazo de soberania territorial entre el sahara de un lado y marruecos y mauritania del otro y reconocía el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Ese mismo día el rey de Marruecos Hasán II, se dirigía a los marroquíes para que marchasen hacia un territorio que consideraba suyo. Es el inicio de lo que hoy se conoce como Marcha Verde, Marcha Negra para los saharauis. Los recordamos con ayuda del Archivo de RTVE.
Quienes hablan son Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco; Fanna y Suadu, que viven en los campamentos de refugiados en Tinduf, en el sur de Argelia; con Mahjoub, responsable de la Media Luna Roja en Tinduf; con Muhammad Haiba, que vive en los territorios ocupados; y con Mamine, asilado en Francia.
Un reportaje de Antía André.
- Se cumplen 50 años de la marcha civil de marroquíes que tomaron el Sáhara español
- Los saharauis se refieren a ella como la “Marcha Negra”
Documentos RNE