Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El parlamento alemán ha aprobado este jueves por practica unanimidad una resolución que reconoce como genocidio las masacres de los armenios cometidas hace más de un siglo por el Imperio otomano.

La votación se ha producido a pesar de las advertencias de Turquía de que las relaciones bilaterales se verán afectadas por esta decisión. De hecho, nada más terminar la votación Ankara ha llamado a consultas a su embajador en Berlín. Binali Yildrim ha dicho que "un lobby racista armenio" ha sido el responsable de esta decisión parlamentaria.

El texto reconoce como "genocidio" -término que rechaza Turquía- la muerte de entre 800.000 y 1,5 millones de las minorías cristianas de Armenia en las matanzas de 1915, así como la responsabilidad alemana en ellos, en tanto que país por entonces aliado al Imperio otomano.

La resolución, presentada de manera consensuada por la coalición de gobierno de conservadores y socialdemócratas, junto con los verdes, ha sido aceptada por tan sólo un voto en contra y una abstención, según ha confirmado el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, tras aproximadamente una hora de debate.

Dentro de un Imperio Otomano en descomposición...La masacre de Armenia se llevó a cabo en la Primera Guerra Mundial. Bajo el gobierno de los jóvenes turcos. Recelosos de que esta comunidad cristiana se uniera al enemigo ruso, el 24 de abril de 1915 ordenan arrestar y ejecutar a miembros representativos de los armenios. Después su deportación en masa a través de los desiertos de Siria. Cientos de miles mueren por las epidemias, el hambre y la sed. Un siglo después, Turquía, heredera de aquel imperio, rechaza que fuera un ‘genocidio’. Considera que fueron víctimas de una guerra civil. Los expertos hablan de un ‘plan preparado’ con un millón y medio de muertos.

Armenia ha recordado este viernes al 1.500.000 de personas que murieron bajo el Imperio Otomano hace ahora 100 años. Al minuto de silencio que se ha guardado en Ereván en conmemoración del genocidio se han unido varios líderes mundiales como el presidente ruso, Vladimir Putin, y el de Francia, Francois Hollande (24/04/15).

La república de Armenia es un país del Cáucaso Sur, que comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán. Y aunque por su situación geográfica está en ese difuso límite entre Europa y Asia, cultural, histórica y políticamente Armenia se considera europea. Estos días se habla mucho de este país porque este viernes se conmemora el centenario de la masacre de armenios bajo el imperio turco otomano durante la Primera Guerra Mundial. Es el llamado’ genocidio armenio’ que Turquía niega de plano. Gonzalo Guarch, autor de El testamento armenio, nos explica esta matanza  en la que murieron un millón y medio de personas.

Las autoridades turcas han obligado este lunes a aterrizar a un avión de carga procedente de Armenia y que se dirigía a la ciudad siria de Alepo, según han informado fuentes gubernamentales turcas a la agencia Reuters.

El avión ha sido forzado a tomar tierra en la localidad de Erzurum, al este del país. Según la agencia France Press, que cita fuentes armenias sin especificar, la escala del avión en Turquía estaba prevista.

Un funcionario de la oficina del primer ministro ha asegurado a Reuters que el avión transporta ayuda humanitaria y otra fuente del Ministerio de Exteriores ha asegurado que podrá continuar su viaje si no se encuentra a bordo ninguna otra mercancía sospechosa.

Turquía ya forzó la semana pasada el aterrizaje de un avión sirio procedente de Moscú, que fue registrado y parte de su carga incautada. El hecho ha causado un empeoramiento de las relaciones entre ambos países y la suspensión bilateral del tráfico aéreo.