Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, inauguraban este mes de febrero la remodelación de la Base Antártica Juan Carlos I en la isla Livingston, en las islas Shetland del sur. Paula de Castro, investigadora de la universidad de Barcelona, trabaja precisamente en la base, en el llamado proyecto Bluebio: ¿en qué consiste?

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha concluido su visita a la Antártida para inaugurar la remodelación de una de las dos bases españolas. Hace tres décadas que los científicos españoles las abrieron, y llevan por nombre Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Un equipo de TVE ha comprobado cómo llevan estudiando, por ejemplo, el cambio climático y cómo este afecta a especies que viven allí, como es el caso de los pingüinos.

El calentamiento global se percibe con claridad en la Antártida. Las temperaturas están subiendo allí más que en otros puntos del planeta, y los glaciares sufren un preocupante retroceso.

Conectamos con el IX Simposio de Estudios Polares que reúne en Madrid a más de 150 científicos nacionales e internacionales para poner en común y de relieve la investigación polar. España está en el puesto décimo en el mundo en investigaciones en la Antártida "a pesar de la escasa inversión que se hace". En el estudio contamos con el capitán de fragata Juan Antonio Rengel, investigador que ha estado en cinco ocasiones en este continente con el Hespérides, primero como oficial del barco y luego como científico (5/09/18).

  • Científicos del CSIC hallan contaminantes a cientos de metros de profundidad
  • Han cultivado células en extractos de sedimentos y han observado toxicidad en ellas
  • Los mayores niveles coinciden con los lugares que tienen presencia humana

El equipo español “Acciona Team”, formado por cuatro investigadoras, ha participado en el proyecto internacional “Homeward Bound” que potencia el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático. Se trata de un programa anual de formación e intercambio que finaliza con un viaje a la Antártida.

El objetivo de esta novedosa iniciativa, que se desarrolla a lo largo de diez años, es formar cada año alrededor de un centenar de mujeres de todas las disciplinas científicas y técnicas para que lideren la lucha contra el cambio climático.

Forman el equipo la bióloga marina Alicia Pérez Porro, la oceanógrafa, Ana Payo Payo, la ingeniera de telecomunicación, Uxua López y la bióloga molecular experta en energías renovables, Alexandra Dubini. Todas ellas nos cuentan su experiencia y como desarrollan su labor profesional. Es un reportaje de Núria Garrido

Cuatro investigadoras forman el equipo español que ha viajado a la Antártida con el proyecto Homeward Bound contra el cambio climático

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, impulso en I+D para las empresas españolas

Un paseo por la Casa de la Ciencia de Sevilla

  • Lab 24, el martes 12 y el miércoles 13 de junio, en el Canal 24 horas