Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fitur es la gran feria del turismo en la que están presentes los principales destinos del mundo. Sin embargo, al margen de los grandes reclamos de cada país, existen rincones cuyo atractivo está en que hasta hace poco eran inaccesibles. Son las últimas fronteras del planeta. Hablamos del interior de la Antártida, la selva amazónica de Brasil, lugares remotos de Australia y el Pacífico y la Rusia oriental.

Científicos británicos han alertado del desprendimiento de uno de los icebergs más grandes de la Antártida. Creen que la rotura se produjo entre el lunes y el miércoles y esperan que no se desplace mucho ni muy rápido. Su extensión es de 5.800 kilómetros cuadrados, como la provincia de Alicante, o casi diez veces la superficie de la ciudad de Madrid.

En el mes en el que se cumple el 30 aniversario de la presencia española en la Antártida, un equipo de TVE ha viajado a bordo del buque de investigación de la Armada 'Hespérides', dedicado a indagar los efectos del cambio climático, que ha llevado material y científicos a las bases españolas. En estos años el 'Hespérides' ha constatado cómo se reduce el hielo cada verano hasta este de 2017, cuando se ha alcanzado la extensión más baja en los últimos 40 años. "Ya se ha sondeado hasta el hielo de 800.000 años y tiene burbujas de aire que indican qué composición tenía esa atmósfera", explica el geólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López. Además, los científicos españoles realizan pruebas del sistema Galileo, el competidor europeo del GPS.