Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el día más hogareño y familiar del año salimos en busca de viajeros que pasan las fiestas lejos de casa. Unos por trabajo y vocación, otros por decisión propia. Comenzamos volando hacia el este para encontrar al cicloviajero solidario Alex Hohmann, embarcado en su proyecto 10 000 Kilómetros por la Educación. También conectamos con la base de Adazi (Letonia), donde la soldado vallisoletana Cristina Herreras lleva medio año desplegada como parte del contingente español en la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada. Visitamos la Base Antártica Española Juan Carlos I para saber cómo está discurriendo la recién comenzada campaña científica en conversación con Joan Riba, jefe del complejo y técnico de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC. Por último abrimos línea con algún lugar de Centroamérica, donde el youtuber viajero Carlos García Portal (alias Charly Sinewan) sigue devorando kilómetros con su moto, documentando lugares y personas maravillosas en su particular vida nómada por las carreteras y caminos del mundo.

Un buque ruso ha podido realizar, por primera vez en invierno, una travesía desde Rusia hasta China pasando por el Ártico. El calentamiento global y el deshielo ha permitido que sea posible una nueva ruta marítima, la Ruta Norte, que ahorra miles de kilómetros respecto a la única posible por mar hasta ahora, que pasa por el Canal de Suez, el Mediterráneo y da la vuelta por el Atlántico.

Miguel Ángel Ojeda, miembro de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y Responsable de Logística de la Campaña Antártica Española, ha dicho en Las mañanas de RNE que el objetivo este año es hacer la campaña con seguridad.

Hoy zarpa el Hespérides, tras el Sarmiendo de Gamboa, también del CSIC, que salió el 16 de diciembre. Los investigadores harán un test de coronavirus antes de volar a Chile, y una vez allí, en Punta Arenas, harán una cuarentena de 14 días en una habitación. Durante ese confinamiento se les realizarán tres pruebas PCR. Todo para evitar los contagios una vez en las bases, porque una evacuación sería complicada.

La Antártida es un continente muy importante para la ciencia, por su influencia en el planeta y en cómo son las aguas de los océanos. Allí no hay población permanente, y desde hace 35 años está dedicado a la ciencia.

14 de diciembre de 1911. Roald Amundsen alcanza el Polo Sur junto a su equipo, cinco semanas antes de que llegue el capitán británico Robert Falcon Scott con la expedición Terra Nova. Los primeros regresan a su base, los segundos, pierden la vida en el intento. Esta es la epopeya del primer hombre que pisó este rincón de la Antártida, al que regresamos con otros dos exploradores: el científico y escritor Javier Cacho, exdirector de la base española Juan Carlos I; y el biólogo y alpinista Ignacio Oficialdegui, con quien nos subimos a bordo del Trineo de Viento. Y del trineo pasamos al avión para viajar a Nueva Delhi (India), ciudad fundada en ese 1911. Esta vez ejerce de guía Carmen Ruiz de Apodaca, autora de 835 días en Nueva Delhi (Universidad de Almería), y otros aventureros detrás de blogs como Abordodelmundo.com o ElPachinko.com. Antes de esta segunda excursión, Mara Peterssen nos acerca a una época en la que las mujeres gozaron de especial protagonismo. Por ejemplo, Marie Curie, que en 1911 recibió el Nobel de Química. Otro nombre, Emilia Pardo Bazán, protagoniza el recorrido de Alberto Maeso por los medios del momento, para ojear las páginas de la revista Madrid Cómico, donde la gallega sucedió a Leopoldo Alas Clarín. Tampoco faltan nombres femeninos en el panorama musical de aquel entonces, con temas como el "My beautiful lady" de Lucy Isabelle Marsh, que nos acerca Juan Otero.

memoriadedelfin@rtve.es

La base española Juan Carlos I se encuentra relativamente cerca de la estación argentina que ha registrado el récord de calor de la Antártida. Este es un verano más cálido de lo habitual en la isla de Livingston.

Esperanza, una base de investigación argentina en la punta norte de la Antártida, registró el 6 de febrero una temperatura de 18,3ºC, un nuevo récord que bate el anterior de 17,5ºC de marzo de 2015, según ha informado la Organización Meteorológica Mundial. "Es una temperatura que no asociamos a la Antártida, ni siquiera en la temporada de verano", ha afirmado la portavoz de la organización, Clare Nullis.