Enlaces accesibilidad

Estudiantes de Tenerife investigan en la Antártida la supervivencia de las plantas

  • Han identificado especies que son eficaces en su fotosíntesis
  • Una línea similar analiza las plantas alpinas en El Teide

Por
Supervivencia de las plantas en climas hostiles

Investigadores de cuatro universidades españolas han estado casi dos meses en la Antártida. Allí han estudiado cómo responden las plantas a ambientes hostiles como el frío extremo y qué mecanismos desarrollan para sobrevivir. Han identificado especies que son eficaces en su fotosíntesis, que crecen y se desenvuelven bien en ese entorno.

Podrían ayudarnos a mejorar genéticamente algunos cultivos

"La aplicación a futuro tendría que ver con identificar procesos bioquímicos y fisiológicos que permitan a estas plantas desarrollarse en estos ambientes satisfactoriamente y por tanto podrían ayudarnos a mejorar genéticamente algunos cultivos", afirma la investigadora de la ULL del Proyecto Eremita, Beatriz Fernández.

Con ese frío, la forma de captación de energía solar de cualquier planta se ralentizaría de forma crónica. Pero las antárticas poseen mecanismos para captar energía y crecer incluso bajo esas condiciones. Lenta, pero constantemente.

Plantas alpinas de El Teide

El equipo de Ecofisiología Vegetal realiza otra parte de su investigación con las plantas alpinas de El Teide, acostumbradas también a temperaturas bajo cero. Sus estudios pueden tener aplicaciones en la mejora de cultivos y la conservación de la biodiversidad.

El peligro no es solo el frío, también la luz

Alicia Perera, investigadora de Ecofisiología Vegetal de la ULL explica que el peligro del frío no es el frío en sí, sino el frío y la luz, porque la luz hace que todo se sobrecargue. “Que la planta no pueda utilizar la luz correctamente, ahí es cuando empieza el estrés oxidativo, la rotura de las proteínas, la rotura de membranas e incluso en casos extremos rotura del ADN”.

Intentan averiguar cómo se comportarían las plantas si cambiasen esas condiciones extremas. Investigaciones determinantes para adelantarse a los escenarios de cambio climático.