Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de tres semanas de expedición en la Antártida con nuestro compañero, Santiago Barnuevo, hoy ponemos fin a la campaña antártica. Hemos conocido de primera mano el trabajo de los científicos de la base, pero también el de todo un cuerpo técnico que trabaja para que todo funcione a la perfección, además de curiosidades sobre está gélida región. Al marchar, Santiago Barnuevo ha charlado con Jordi Vilaseca, mecánico de la base que ha participado en diez campañas antárticas, y con Josito, guía de montaña que se ha estrenado por primera vez en esta aventura. Ahora toca poner rumbo a casa. 

Debido a su aislamiento y a la poca presencia humana, la Antártida es un punto clave para mirar a la galaxia. En la isla Livinstone se sitúa desde hace 24 años el único observatorio geomagnético del mundo con el que los investigadores tratan de comprender mejor la relación Sol-Tierra. Santiago Barnuevo charla con Mikel Ibañez, técnico del observatorio y nos descubre el proyecto ORCA, liderado por un equipo gallego, con el que se ha desarrollado Tristán, un detector de rayos cósmicos.

¿Cómo es la flora en la Antártida? Aquí la vida vegetal es muy diferente a la que vemos en el resto del planeta. Su flora la componen, esencialmente, líquenes y musgos. Un equipo de investigadores portugueses, liderados por Paula Matos, trata de entender su genética y la adapación de estas plantas capaces de quedar en "coma" para resistir las bajas temperaturas.

Recuperamos la atención en los trabajos de la misión antártica española, en la que participan un centenar de científicos a los que acompaña nuestro compañero Santiago Barnuevo. Hoy vamos a conocer a los verdaderos moradores de la isla Livingston: pingüinos, elefantes marinos, focas, petreles o gaviotas.

El descubrimmiento contrastado de la Antártida cumple 200 años. Dos décadas después,  Radio Nacional se encuentra allí, con Santiago Barnuevo desde hace casi tres semanas en la base Juan Carlos I. Esta base fue establecida en 1988 y ha acogido más de tres décadas de investigación española en el contiente helado. La base Juan Carlos I se encuentra en la Isla Livingston a pocos metros del continente.

El jefe de la base Juan Carlos I, Joan Riba, es miembro de la Unidad de Tecnología Marítica de CSIC. "Se decidió establecerla aquí porque es más fácil para los buques darle apoyo", ha explicado en el programa 24 horas de RNE. "Nuestra base es de las más nuevas, hace poco se inauguró la de Brasil", ha comentado. La capacidad de la base es de 51 personas, entre técnicos y ciéntificos. Riba ha declarado que tienen "unos horarios muy estrictos de trabajo y de comida". "Lo peor de todo es que las condiciones de vida en la Antártida son muy cambiantes en muy poco tiempo", ha indicado el jefe de la base. "Tenemos apoyo exterior una vez al mes, tenemos una autonomía de cinco semanas o más". Joan Riba ha contado que "el comedor del habitáculo principal es un espectáculo, tiene vistas a la bahía y es frecuente cenar viendo ballenas".

Miguel Ángel de Pablo, es investigador de la Universidad Alcalá de Henares y experto en permanfrost,  la extensión de tierra permanentemente helada que sirve para tomar la temperatura al planeta. "El permafrost de la Antártida se está volviendo cada vez más cálido e inestable, aunque sigue congelado" ha lamentado en el programa 24 horas de RNE. De Pablo ha indicado que en diez años ha aumentado dos grados, "es muchísimo y se puede acelerar, si ocurre a escala global tedríamos un problema porque podría cambiar incluso las corrientes marítimas", ha explicado.

Una de las cosas más importantes en la Antártida, como en el desierto o en la montaña, es estrechar lazos. En la isla Livingston, la base española y la búlgara son las únicas, pero desde hace 32 años forman una gran familia. 

Tener todo a punto en la Antártida es una labor de la que se encarga el área de mecánica de la base Juan Carlos I. Es el trabajo de los técnicos, como es el caso de Camilo Gómez. Un engranaje perfecto compuesto por 27 personas que velan por que nada falle. 

¿Habías escuchado hablar del permafrost? Se trata de la capa de subsuelo de la corteza terrestre que se encuentra congelada de manera permanente debido a su naturaleza. Se halla en las regiones muy frías o periglaciares, como la Antártida. Tal y como cuenta el investigador Miguel Ángel de Pablo, su estudio es determinante para analizar la actual coyuntura del calentamiento global. Además, si se derrite se podrían liberar organismos desconocidos para la humanidad y que no sabemos cómo nos afectará.

Nos detenemos en la investigación de los glaciares. Unas masas de hielo fundamentales para la estabilidad del clima. Lugares kilométricos que acumulan toneladas de hielo y que también experimentan cambios. El océano en el que se sitúan, en la Antártida, absorme muchísimo dióxido de carbono, más de lo que debería. Son los pulmones ocultos del planeta.

Nuestro enviado especial en la Antártida, Santiago Barnuevo, nos habla de la calidad del aire que respiramos. La contaminación del aire de la Antártida puede tener grandes repercusiones a nivel mundial como la alteración del clima. Además, se ha detectado la presencia de plomo en el aire de este lugar. La causa, el turismo. 

Navegamos con Santiago Barnuevo, nuestro enviado especial a la Antártida. Nos cuenta la importancia del mar que rodea la Base Antártica Juan Carlos I. El principal medio para llegar a muchos de los lugares en los que trabajan los investigadores y técnicos de la base. 

Nuestro compañero Santiago Barnuevo, desde la Antártida, nos habla de los menús, en qué se basan y cuáles son los alimentos favoritos. La alimentación de las personas que están allí durante meses, fuera de casa, es vital para mantener una perfecta salud mental. Una parte muy importante para conseguir una buena convivencia.  

Conocer la previsión meteorológica es clave en la Antártida. En pleno verano austral, el tiempo es impredecible y cambia constantemente. Saber cómo evolucionará a lo largo del día es clave para saber si el equipo puede trabajar o no. De ello depende la previsión que cada día hace la estación de la Agencia Estatal de Meteorología. Nuestro enviado especial Santiago Barnuevo habla con el predictor Paco Vasallo.

Es una jornada importante para el equipo de la base Juan Carlos I, que ha conseguido llegar a la península Byers por primera vez sin el apoyo de un barco. Se trata de un gran logro que va a permitir a los investigadores analizar suelos congelados. Es el diario a bordo de Santiaguo Barnuevo, en la Antártida.

Los sistemas de comunicación en la Antártida son fundamentales. Pero no sólo para llevar a cabo su misión, si no que los habitantes de la base Antártica pueden comunicarse de formas más o menos habitual con sus seres queridos. Por ejemplo, en fechas señaladas como las fiestas navideñas, se establecen turnos para que hagan videollamadas a sus casas. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE Santi Barnuevo.

El enviado especial de RNE en la Antártida Santiago Barnuevo visita Isla Decepción, una formación volcánica donde se levanta la Base Antártica Gabriel de Castilla.

En el segundo capítulo del viaje a la Antártida, el enviado especial de Radio Nacional, Santiago Barnuevo, ya está en la base científica Juan Carlos I, en la isla Livingstone, donde permanecerá las próximas tres semanas compartiendo espacio con militares y científicos. Algunos de ellos se han quedado a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, para "desplegar instrumentos de todo tipo" y estudiar un espacio que hace años estaba unido a América, instrumentos que incluso penetran la corteza terrestre. Uno de los objetivos es estudiar cómo funciona la corriente circunpolar antártica, una "autovía marítima" con gran influencia en el clima de todo el planeta. El estudio se enmarca en la disciplina del paleoclima, para entender, por ejmplo, qué consecuencias tuvo en el pasado un aumento global de la temperatura.

Nos subimos, por fin, en el Hespérides junto a Santiago Barnuevo rumbo a la Antártida. Un lujo para la ciencia española y para el trabajo de sus investigadores, cuyo objetivo es entender mejor el planeta.