Enlaces accesibilidad

La Antártida registra una temperatura récord de casi 21 grados centígrados

  • Fue tomada el pasado 9 de febrero en la isla Seymour, ubicada frente a la Península Antártica
  • Es la primera vez que se superan los 20 grados centígrados en esta zona del planeta desde que se tienen registros

Por
La Antártida registra una temperatura récord de casi 21 grados centígrados

La Antártida ha registrado una temperatura récord de 20,75 grados centígrados, superando por primera vez la marca de 20 grados centígrados desde que se tienen registros.

Esta temperatura fue tomada el pasado 9 de febrero en la isla Seymour, ubicada frente a la Península Antártica, donde se encuentra la base argentina Marambio.

Poco antes, el pasado 6 de febrero, ya se registró una temperatura récord de 18,3 grados centígrados en la base argentina Esperanza. Ambos registros parecen estar probablemente asociados, al menos a corto plazo, con un fenómeno sobre el área conocido como "viento Foehn", un calentamiento rápido del aire que desciende por la ladera de una montaña, según explica Randal Cerveny, relator de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

El récord para la región antártica, es decir, todo el área situada al sur de los 60 grados de latitud, era de 19,8 grados centígrados, tomada en la isla Signy en enero de 1982.

Entre las regiones de mayor calentamiento

La Península Antártica (el extremo noroeste cercano a América del Sur) se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del planeta, con un incremento de casi tres grados centígrados en los últimos 50 años. La cantidad de masa perdida anualmente por la capa de hielo antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017.

La mayor parte de la pérdida de hielo se produce al derretir las plataformas de hielo desde abajo, debido a las incursiones de agua oceánica relativamente cálida, especialmente en el oeste de la Antártida y, en menor medida, a lo largo de la península y en la Antártida oriental.

Con una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), la Antártida es fría, ventosa y seca. La temperatura media anual varía de aproximadamente -10 grados centígrados en la costa antártica a -60 grados centígrados en algunas zonas del interior del continente.

Su inmensa capa de hielo tiene un espesor de hasta 4,8 kilómetros y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si se derritiera completamente.

El mes de enero más caluroso de la historia

Este registro coincide con un incremento global y continuado de las temperaturas en todo el planeta. El pasado mes ha sido el enero más caluroso del planeta desde que se tienen registros, según el servicio europeo Copernicus sobre cambio climático, así como la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

La temperatura global de la superficie oceánica y continental fue la mayor documentada en un mes de enero en los 141 años de los que se tiene registro con 1,14 grados centígrados (2,05 grados Fahrenheit) por encima de la media del siglo XX. Esa temperatura supera el récord establecido en enero de 2016 con 0,02 grados centígrados (0,04 grados Fahrenheit) más arriba del promedio.