Enlaces accesibilidad

El mes pasado fue el enero más caluroso del que se tiene registro

  • La temperatura global de la superficie oceánica y continental fue la más alta documentada en 141 años
  • En concreto, 1,14ºC por encima de la media del siglo XX, según datos de la NOAA estadounidense

Por
Imagen de un incendio en Australia, donde en enero se han registrado temperaturas muy altas.
Imagen de un incendio en Australia, donde en enero se han registrado temperaturas muy altas.

El mes pasado fue el enero más caluroso del que se tiene registro en la Tierra, según los datos publicados por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

La temperatura global de la superficie oceánica y continental fue la mayor documentada en un mes de enero en los 141 años de los que se tiene registro con 1,14 grados centígrados (2,05 grados Fahrenheit) por encima de la media del siglo XX. Esa temperatura supera el récord establecido en enero de 2016 con 0,02 grados centígrados (0,04 grados Fahrenheit) por encima del promedio.

El planeta ha vivido los cuatro eneros más calurosos desde 2016 y los diez con temperaturas más calientes desde 2002. Por hemisferios, el del norte tuvo en 2020 su primer mes del año más cálido desde que hay registros con 1,5 grados centígrados (2,75 grados Fahrenheit) por encima del promedio del siglo XX; mientras que el del sur tuvo su segundo enero más caluroso con 0,78 grados centígrados (1,40 grados Fahrenheit).

Por regiones, las mayores temperaturas se han medido en partes de Escandinavia, Asia, el océano Índico, el Atlántico, el centro y el oeste del océano Pacífico, Centroamérica y Sudamérica. La agencia estadounidense subraya que no se batió el récord de temperaturas más bajas en un mes de enero en ninguna área del mundo.

Continúa el declive del manto polar

Entretanto, el manto polar continúa más pequeño de lo normal: la extensión de hielo del océano Ártico el mes pasado fue 5,3% inferior a la media que hubo entre 1981 y 2010 y la octava menor de los 42 años de los que se tiene registro. En el océano Antártico la capa de hielo fue un 9,8 % más pequeña que el promedio, convirtiéndose en el décima menor.

En paralelo, la nieve también ha retrocedido y el mes pasado la cobertura de nieve en el hemisferio norte estuvo por debajo de la media entre 1981 y 2010, siendo el decimoctavo enero con la menor capa en los 54 años que hay documentados.