Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mal tiempo sigue impidiendo el rescate de las 74 personas a bordo de un barco ruso, atrapado en el hielo de la Antártida desde hace casi una semana. El rompehielos más poderoso de Australia sólo ha conseguido acercarse hasta 18 kilómetros de su objetivo.

El mal tiempo en la Antártida ha impedido este lunes el rescate de las 74 personas que están a bordo del barco ruso 'Akadémik Shokálskiy', atrapado en el hielo antártico desde el pasado 24 de diciembre. El rompehielos australiano 'Aurora Australis', el más poderoso de Oceanía, ha llegado a unos 18 kilómetros del buque ruso y se ha visto obligado a retroceder debido a las condiciones climatológicas. La foto que muestra al barco ruso en medio del hielo ha sido tomada este lunes por uno de sus pasajeros, Andrew Peacock.

A lo largo de 26 campañas la Base "Gabriel de Castilla" ha posibilitado la investigación española en la Antártida y también la de científicos de otros 15 países. Bajo el mando del Ejército de Tierra, hemos asistido al entrenamiento en mar de los militares que darán cobertura a la próxima temporada Antártica.

  • Google ofrece por primera vez imágenes de estas características de la región
  • Se pueden ver ubicaciones históricas como la cabaña de Scott o de Shackleton
  • Las imágenes se captaron con una cámara ligera sobre trípode con ojo de pez
  • Es la primera vez que se emplean imágenes de satélites para observarlos
  • Examinaron toda la costa de la Antártida con fotografías de alta resolución
  • La población actual es de 595.000 ejemplares, el doble de lo esperado

Este año se ha cumplido el vigésimo quinto aniversario de nuestra presencia en el continente blanco. El grueso de la actividad investigadora en la Antártida se desarrolla siempre coincidiendo con el verano austral: entre noviembre y marzo. En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Lorena Cabeza, periodista especializada en divulgación de la ciencia, una gran conocedora del Ártico y la investigación polar, y autora del libro Científicos en el fin del mundo, que acaba de publicar la editorial Hélice.

  • El grueso de la actividad investigadora coincide con el verano austral
  • Los proyectos abarcan campos como la sismología o el cambio climático
  • La Antártida es un excelente laboratorio natural para los científicos

Un grupo de científicos rusos ha alcanzado un lago de la Antártida oculto bajo casi cuatro kilómetros de hielo y aislado desde hace millones de años. Su examen puede desvelar algunas claves sobre la evolución de los microorganismos y la posibilidad de vida fuera de la Tierra.