Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo el pueblo de Ordizia (Gipuzkoa) se vuelva con el Artzain Eguna, Día del Pastor, que rememora la trashumancia con el paso de 1.500 ovejas por las calles del municipio.

La Cofradía del Queso Idiazabal ha cumplido con el ritual del primer corte del queso, que este año ha corrido a cargo del chef Gorka Txapartegi del restaurante Alameda de Hondarribia.

Instituciones y cocineros han coincidido en la necesidad de apoyar a los pastores y de apostar por el consumo del producto local.

Foto: RTVE

En 2016 se creó esta Fundación para reforzar la labor del Oceanogràfic de València y promover la protección del medio marino. Hemos estado allí para conocer sus actividades, y para charlar con su directora Leocadia García Bartual, el responsable del área de Conservación, el veterinario José Luis Crespo Picazo, la veterinaria Emma Pla González, que forma parte de este equipo, la responsable del área de Divulgación, la bióloga Alicia Borque, el biólogo Pedro del Baño Moreno, experto en aves, que forma parte del equipo de Educación, y la estudiante María Martín, que está haciendo prácticas en el Oceanogràfic. Entre otros proyectos, nos explicaron cómo salvan a las tortugas marinas capturadas de forma accidental y su posterior puesta en libertad una vez están recuperadas. En este programa puedes escuchar la música de la artista valenciana La María. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #LaIberiaVerde @angelvarelapena

En el mar Menor, en Murcia, una línea entera de cultivo de ostras experimental, material de gran valor de investigación, pero escaso valor económico, ha sido robada. Conocemos los detalles con Marina Albentosa, investigadora del Instituto Español de Oceanografía. 

El Vizconde de Eza es un buque oceanográfico que se encuentra en aguas de Irlanda investigando la población de bacaladilla. Hablamos con Javier Fernández Álvarez, jefe de área de buques, para conocer mejor esta campaña.

Desde el pasado domingo, cinco barcos de la flota de altura de Ondárroa, en Vizcaya, han paralizado su actividad porque no les compensa salir. Nuestra compañera Patricia Aranda ha podido hablar con Mikel Ortiz, gerente de la Asociación de Armadores de Pesca de Altura de Ondárroa.

Desde Valencia, Antonio Fernández, ha hablado con Greenpeace a raíz de la petición de la ONG para avanzar en la protección de los océanos con la creación de santuarios. Esta propuesta está siendo discutida en la sede de la ONU esta semana en Nueva York. 

Recibimos a Marta García Pallarés y a Cecilia del Castillo, representantes de Ecologistas en Acción, y a Carlos Bravo, de OceanCare. Dos organizaciones que reclaman una mayor protección para los cetáceos, especialmente las ballenas, en las aguas españolas. Desde Vigo, Óscar González nos acerca a un estudio sobre la caída de abundancia del stock de merluza en Europa. Junto a nuestros compañeros del COIN, el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, ponemos el foco en un proyecto candidato al Premio a la Construcción Naval más destacada. Para ello, nos fijamos en un proyecto de transformación que se realiza en el astillero de Santander.

Al igual que en el inicio de la novela '2001: Una odisea espacial', la obra de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke, y desarrollada en paralelo a la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick se habla de una mística que guarda cierta similitud con los resultados de un estudio realizado recientemente sobre la atracción de los chimpancés por los cristales, ya que esto podría ayudarnos a comprender la fascinación de nuestros antepasados por estos minerales. Se trata de un estudio dirigido por personal investigador del Donistia International Physics Center y publicado en la revista 'Frontiers in Psychology' y sobre el que charlamos con Juan Manuel García-Ruiz, profesor ikerbasque en el Donostia International Physics Center, y autor principal de este artículo.

Grabar un documental sobre naturaleza tiene sus complejidades. Y sus técnicas. Alberto Saiz lleva media vida rodando este tipo de películas, con el reconocimiento de crítica y público.

Tortuga gigante de Floreana, el regreso. Agricultura ecológica, ¿se apuesta por ella?. Árboles para ricos, pavimento para pobres.

Un equipo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC ha desarrollado la herramienta TropiCam-AI, el primer algoritmo de inteligencia artificial que permite identificar automáticamente, a partir de imágenes de cámaras trampa, las especies animales que habitan en el dosel de los bosques húmedos neotropicales. Se trata de una herramienta capaz de reconocer 84 taxones de mamíferos y aves, incluyendo todos los géneros de monos del continente americano. Para desarrollar TropiCam-AI, el equipo entrenó el algoritmo con más de 180.000 imágenes de cámaras trampa procedentes de Brasil, Perú, Costa Rica y la Guayana Francesa, además de casi 54.000 imágenes de ciencia ciudadana obtenidas en la plataforma iNaturalist. Nos lo cuenta la investigadora del MNCN-CSIC Ana Benítez-López.