Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El fenómeno comenzó hace un par de meses y sorprendió a todos. Elefantes muertos sin causa aparente junto a charcas y lagunas, al norte de Botsuana. Se pensó al principio en cazadores furtivos, lo que pronto se descartó porque no se habían llevado los colmillos. También se desechó que fuera una infección por ántrax o que los pastores de la zona hubieran puesto veneno. El recuento se acerca ya a los 400 elefantes muertos. El veterinario jefe de los parques nacionales del país dice que hay que esperar el resultado de las muestras enviadas a los laboratorios.

Una familia que pasaba una jornada de pesca en el Lago Mars-Miller de Wisconsin, en EE.UU., salvó a un oso de morir asfixiado o ahogado. Mientras navegaban en su bote, se toparon con el plantígrado, que chapoteaba torpemente intentando mantenerse a flote porque su cabeza había quedado atrapada en una garrafa de plástico. La familia realizó varias aproximaciones al joven oso y tuvo que probar varias veces hasta que consiguió retirar el plástico y dejar al oso libre de peligro.

Agentes y buzos de la Guardia Costiera italiana han liberado a un ejemplar joven de cachalote que flotaba frente a las aguas de las islas Eolias, cercanas a la costa norte de Sicilia. La ballena había sido avistada por una ONG local Filicudi, que avisó a la policía. Los buzos del servicio de salvamento marítimo italiano comprobaron que tenía la cola enredada en varios metros de red, lo que le impedía moverse y desplazarse. Tras dos horas de trabajos para cortar la maraña de redes, el ejemplar quedó en libertad y salió en búsqueda de la manada que le acompañaba. Según Filicudi, las redes proceden de la pesca ilegal de pez espada y atún.

La Saca de Yeguas, el tradicional traslado de los equinos que se realiza cada 26 de junio desde las tierras de Doñana hasta la localidad onubense de Almonte, no se celebrará este año por las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19. Una tradición que comienza en las marismas del Espacio Natural de Doñana hasta la llegada de ganaderos y caballos a Almonte cumpliendo así una costumbre regulada por primera vez en las Ordenanzas Ducales del año 1504. Un conflicto de los ganaderos en 2017 y el coronavirus son las dos únicas veces en que se ha suspendido esta práctica de más de 500 años.

Bison bonasus es el nombre científico del bisonte europeo, pero también el de una reserva donde viven algunos de estos poderosos e impresionantes animales. Está aquí, en Españaen Palencia, y acaba de cumplir 10 años. ¿Os apetece dar un paseo por la montaña palentina para ver bisontes? Pues seguidnos hasta San Cebrián de Mudá.

No es la primera vez que los efectos del confinamiento se han dejado ver en la naturaleza, que trata de recuperar terreno a la mano del hombre. Es el caso de la fauna, pero no solo la terrestre, después de que vecinos de Benalmádena (Málaga) encontraran un tiburón varado en la playa. Debido al estado de alarma, la playa está más despejada de lo habitual. Finalmente, los vecinos han ayudado al escualo a volver al agua.

El supuesto cocodrilo del Pisuerga nos ha tenido en vilo durante toda la semana, pero no es la primera vez que ocurre algo parecido en España. David Asensio recopila en “De hoy no pasa” algunos casos similares sucedidos en el pasado sobre presuntos avistamientos de animales que en nuestro país no se ven en libertad, como un tigre o una pantera.

El Parque Natural de Cabárceno, la instalación turística más visitada de Cantabria, celebra su 30º aniversario. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con su director, Miguel Otí, que nos cuenta que las celebraciones se van a limitar a la plantación de árboles y al bautizo de algunos animales recién nacidos, debido a la situación excepcional que estamos viviendo. Con más de un centenar de especies de animales en semilibertad y 700 hectáreas de terreno, Otí nos explica que el origen de Cabárceno está en una mina de hierro a cielo abierto que tiene más de 2.500 años y que dejó un paisaje espectacular que se empezó a recuperar hace 30 años. Además, nos explica cómo ha afectado a los animales este período tan largo sin visitas. “En general se les veía más tranquilos y se acercaban más a las vallas. Las que se encontraban un poco desorientadas eran las rapaces que han notado la falta de continuidad de las exhibiciones”, ha afirmado Otí, que se jubila dentro de cinco días y asegura que va a volver a Cabárceno todas las semanas. “Cabárceno es mi vida, mi padre y mi abuelo trabajaron en la mina”.

La caída de las temperaturas en estos días puede explicar, según los expertos, que todavía no se haya encontrado a un cocodrilo que fue avistado el pasado viernes ela confluencia de los ríos Pisuerga y Duero. Aunque se llegó a pensar que podría tratarse de una nutria, el dispositivo se mantiene abierto para el rastreo de un reptil de grandes dimensiones.

En Valladolid no se habla de otra cosa: la Guardia Civil está buscando en el Pisuerga un cocodrilo del Nilo.

La búsqueda comenzó el fin de semana en las aguas de la desembocadura en Pesqueruela. Según los expertos, por las huellas que han visto, podría ser un cocodrilo del Nilo, una especie muy peligrosa que podría medir un metro y medio. Se le busca en un radio de cinco kilómetros, que es la distancia que calculan que se puede desplazar.

Se especula con que su origen sea una vivienda cercana al río.

El abandono de mascotas como perros y gatos se ha disparado durante los meses de confinamiento. Los refugios y la Fiscalía de Medio Ambiente han confirmado que esta situación ha ido en aumento durante los casi tres meses de restricciones impuestas por el coronavirus COVID-19. Los refugios y asociaciones encargadas del cuidado de estos animales señalan que se encuentran desbordados debido al número de mascotas que han tenido que acoger estos últimos meses.