Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre los efectos del uso ilegal de cebos envenados en la fauna silvestre y el medio natural han presentado un estudio las organizaciones Seo Bird Life y WWF. Los datos aportan la evolución de estas prácticas para perseguir depredadores en los ultimos 25 años y confirman la muerte por envenenamiento de más de 21.000 animales. Las organizaciones dicen que esto es solo la punta del iceberg: podrían suponer entre el 10 y el 15 por ciento del dato real. Un reportaje de Luisa Pérez. 

Los campamentos inclusivos son lugares donde vuelven las oportunidades para volver a relacionarse, realizar actividades al aire libre y estar en contacto con animales como los caballos del campamento inclusivo  de Equitea en Sevilla - https://www.equitea.es/ - para realizar sus terapias y actividades de ocio. Su directora Marta Alonso asegura que el coronavirus ha estado presente este año en la decisión de los padres. Algunos padres, con niños con enfermedades o problemas específicos, afirman que hay poca ofera para campamento de este tipo que trabajan con la inclusividad y pocas ayudas. 

La aparición de centenares de elefantes muertos en Botswana desde el pasado mes de marzo mantiene en vilo a la comunidad científica. Son ya 356 los ejemplares aparecidos de todas las edades y se espera encontrar a otros que aún no han sido localizados. Los animales han aparecido en los alrededores del Delta del Okavango, una vasta región pantanosa y siempre cerca de las fuentes de agua.

Estamos por tierras andaluzas y vamos a hablar de flamencos, pero no de los que cantan y bailan, sino de los otros, de las aves, porque esta nueva Escapada nos ha traído hasta la Laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga, el espacio natural donde se reúne una de las mayores colonias de flamenco común de toda Europa.

El Gobierno de Botsuana y expertos internacionales han comenzado a valorar seriamente la posibilidad de que una neurotoxina sea la responsable de la muerte de unos 300 elefantes en las últimas semanas tras descartar otras posibilidades como la caza ilegal o la falta de agua.

Según una investigación realizada esta semana, un 70% de los paquidermos fallecidos en el delta del Okavango (en el norte del país) han sido encontrados sin vida cerca de lugares considerados como depósitos de agua, con los colmillos intactos -indicio de que no pueden ser víctimas de buscadores de marfil-. Además, los elefantes describen un extraño patrón circular antes de caer desplomados.

Durante seis programas visitamos San Gerardo de Dota en Costa Rica. Allí, con el guía Greivin González descubrimos la gran biodiversidad de esta zona del país centroamericano, uno de los menos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Además, como siempre, traemos música local de la artista tica Mishcatt.

Si quieres ver fotos y vídeos de este destino visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

El fenómeno comenzó hace un par de meses y sorprendió a todos. Elefantes muertos sin causa aparente junto a charcas y lagunas, al norte de Botsuana. Se pensó al principio en cazadores furtivos, lo que pronto se descartó porque no se habían llevado los colmillos. También se desechó que fuera una infección por ántrax o que los pastores de la zona hubieran puesto veneno. El recuento se acerca ya a los 400 elefantes muertos. El veterinario jefe de los parques nacionales del país dice que hay que esperar el resultado de las muestras enviadas a los laboratorios.

Una familia que pasaba una jornada de pesca en el Lago Mars-Miller de Wisconsin, en EE.UU., salvó a un oso de morir asfixiado o ahogado. Mientras navegaban en su bote, se toparon con el plantígrado, que chapoteaba torpemente intentando mantenerse a flote porque su cabeza había quedado atrapada en una garrafa de plástico. La familia realizó varias aproximaciones al joven oso y tuvo que probar varias veces hasta que consiguió retirar el plástico y dejar al oso libre de peligro.

Agentes y buzos de la Guardia Costiera italiana han liberado a un ejemplar joven de cachalote que flotaba frente a las aguas de las islas Eolias, cercanas a la costa norte de Sicilia. La ballena había sido avistada por una ONG local Filicudi, que avisó a la policía. Los buzos del servicio de salvamento marítimo italiano comprobaron que tenía la cola enredada en varios metros de red, lo que le impedía moverse y desplazarse. Tras dos horas de trabajos para cortar la maraña de redes, el ejemplar quedó en libertad y salió en búsqueda de la manada que le acompañaba. Según Filicudi, las redes proceden de la pesca ilegal de pez espada y atún.

Gloria, una pequeña bebé hipopótamo nacida en Francia hace unas semanas, se zambulle por primera vez en el agua ante la expectante mirada de su madre y los visitantes de un zoo de Beauval.

La Saca de Yeguas, el tradicional traslado de los equinos que se realiza cada 26 de junio desde las tierras de Doñana hasta la localidad onubense de Almonte, no se celebrará este año por las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19. Una tradición que comienza en las marismas del Espacio Natural de Doñana hasta la llegada de ganaderos y caballos a Almonte cumpliendo así una costumbre regulada por primera vez en las Ordenanzas Ducales del año 1504. Un conflicto de los ganaderos en 2017 y el coronavirus son las dos únicas veces en que se ha suspendido esta práctica de más de 500 años.