Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México, en el estado de Chiapas, ha volcado un camión en el que viajaban 152 migrantes en condiciones de hacinamiento55 han muerto y 73 han resultado heridos, entre ellos muchos menores de edad. Es el peor accidente registrado en el país. Según los primeros indicios el vehículo volcó al coger una curva con excesiva velocidad. Hasta el lugar del accidente se han acercano los vecinos y las autoridades. Las autoridades mexicanas han realojado a los supervivientes y les han ofrecido tarjetas de visitantes por razones humanitarias. El flujo de migrantes es uno de los grandes quebraderos de cabeza del presidente López Obrador.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, defiende la presencia del ex presidente francés Nicolás Sarkozy, condenado ayer por corrupción, en la convención del PP: “El ex presidente fue la pieza clave en la lucha contra ETA en un momento determinado. El día que fue invitado nos estuvo hablando de lo que supuso y por qué tomo esas decisiones. Esa parte de la gestión afectó a España y era importante reconocerla y escucharla”. Gamarra también quita importancia a las críticas despertadas en México por las palabras de José María Aznar sobre el presidente López Obrador: “Cada uno puede ejercer su derecho de libertad. Hoy será un día importante donde estarán presentes ex presidentes americanos y se mostrará la buena sintonía con ellos”. En la misma línea, defiende lo dicho por Díaz Ayuso: “No me incomoda, solo faltaba que no pudiéramos expresarnos. La hispanidad ha marcado un hito en nuestra historia y nadie puedo ponerlo en duda”. Cuca Gamarra respalda también al premio Nobel Vargas Llosa, que dijo que había que votar bien: “Mucha gente después de votar dice, me he equivocado. Se da cuenta de que su opción no le ha podido ofrecer lo que buscaba. Esa reflexión que es personal me parece que está bien y que seguro que es la dirección en la que una persona como Vargas Llosa hizo esa reflexión”. Gamarra asegura que estos días en toda España se está demostrando la fuerza del PP y de Pablo Casado y argumenta que tienen un proyecto para gobernar en solitario, sin partidos como VOX. Lamenta no llegar a acuerdos con el Gobierno en materia de pensiones o en la renovación del CGPJ, pero culpa de todo al Ejecutivo: “El sanchismo busca dos Españas, no una España de la concordia y el acuerdo”

Río Bravo es la frontera natural entre México y Estados Unidos. Cada día, cientos de migrantes, guiados por los traficantes de las mafias, consiguen llegar a la orilla estadounidense. 178.000 cruzaron en un solo mes, el pasado abril. Un equipo de Televisión Española ha viajado a Texas y ha visto lo que se repite noche tras noche en el Río Bravo

Foto:EFE

México celebra las mayores elecciones de su historia con 93 millones de ciudadanos llamados a votar para elegir a más de 20.000 cargos públicos. La campaña electoral ha estado marcada por el asesinato de candidatos, el último este mismo sábado. Durante la votación no se han producido mayores incidentes salvo por el lanzamiento de dos cabezas humanas en dos centros electorales de Tijuana.

Fotos: AFP / ULISES RUIZ

  • Tras una violenta campaña, el país celebra unas elecciones legislativas y locales en las que se vota, sobre todo, en clave nacional
  • A punto de llegar al ecuador de su sexenio, López Obrador pone su popularidad al servicio de su partido

El presidente de México, López Obrador, pide perdón a los pueblos mayas del sur del país por la violencia que sufrieron durante la conquista. Es un gesto que va a repetir con otras minorías, pero que no irá acompañado de ninguna compensación.

La petición de perdón a los mayas abarca los últimos cinco siglos. La de este lunes es la primera de las tres disculpas públicas que hará con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital azteca, y de los 200 de la independencia. El presidente mexicano quiere también que el rey Felipe VI pida perdón por la conquista, pero el gobierno español considera que no se puede juzgar el pasado con los ojos de hoy.

[Foto: EFE/Presidencia de México].

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, ha anunciado que se ha contagiado de coronavirus.  "Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", ha informado a través de redes sociales. Este fin de semana, "AMLO" había visitado dos Estados mexicanos sin llevar mascarilla en ninguno de los actos que mantuvo con las instituciones locales y en las que estuvo acompañado por hasta siete miembros de su Gobierno. [Última hora coronavirus]

Elecciones en Estados Unidos

López Obrador no reconoce aún a Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún no ha reconocido a Joe Biden como presidente electo tras imponerse en las elecciones de Estados Unidos a Donald Trump. Obrador ha rechazado manifestarse hasta "que se resuelvan todos los asuntos legales" de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.
En una rueda de prensa en Tabasco, en el sureste de México, el mandatario negó pronunciarse "por prudencia" mientras Donald Trump insiste en que le robaron la elección y deben agotarse todas las vías legales.
"Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006", dijo el gobernante mexicano.
El líder izquierdista presumió tener "muy buena relación" con ambos candidatos.