Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de México se ha referido al contenido de la carta en la que exige a España que se disculpe por la conquista de su país hace 500 años. Andrés Manuel López Obrador insiste en su petición, aunque matiza: no busca enfrentarse a nuestro país; plantea, más bien, una revisión histórica para relatar con rigor aquellos acontecimientos. Es el punto de partida, a su juicio, para alcanzar la auténtica reconciliación de ambos lados del Atlántico.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que España no va a presentar unas disculpas "extemporaneas" y ha asegurado que esta petición por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le parece "un poco rara" por el momento en el que se plantea. Por su parte, el presidente y candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Pablo Casado, ha afirmado no creer en "la leyenda negra de España", y menos, ha asegurado, en la que "la izquierda acomplejada intenta ahora escribir". Asimismo, su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado la petición de "inaceptable" y "una ofensa para el pueblo español", tachando al gobierno de López Obrador de "populista".

El Gobierno ha rechazado "con firmeza" la carta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que reclama al Rey que pida perdón a México por los abusos de la conquista. Desde el Gobierno han respondido que el Rey no tiene por qué pedir perdón y en un comunicado de Moncloa aseguran que "no se puede juzgar" con los ojos de ahora la llegada hace 500 años de españoles a México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado este lunes que pidió por carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

"Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", ha señalado a través de un vídeo publicado en redes sociales López Obrador, que se encuentra en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

La misiva fue enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que aún no ha respondido, unos meses después de que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como Felipe VI visitaran México en enero y diciembre, respectivamente. 

En un comunicado, el Gobierno de España ha lamentado "profundamente" que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazan "con toda firmeza".

Nos vamos a México, donde la nueva administración no ha querido responder a la política norteamericana en torno al muro, la gran promesa electoral de Donald Trump en las elecciones de 2016. Tampoco se ha alineado con otros países de su entorno en lo referente a Venezuela. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador parece concentrarse en su obsesión reformadora interna. Con la ayuda de José Ramón Cossío, que fue miembro de la Corte Suprema del país, nuestro compañero Víctor Paredes analiza en este reportaje los primeros meses de su gestión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere acabar con el robo masivo desde hace décadas en oleoductos del país para lo que ha cortado el suministro directo a los surtidores. Ahora son camiones cisterna escoltados los que llevan la gasolina. Pero su método está provocando colas interminables en gasolineras y falta de combustible en diez estados del país. López Obrador asegura que hay gasolina para todos y pide paciencia, dice que de mil robos diarios a pipas o camiones cisterna se ha pasado a 30. Los huachicoleros, bandas organizadas, roban combustible delos oleoductos por valor de 3mil millones de dólares al año. 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado posesión de su cargo en el Congreso de la Unión, dando así inicio a un mandato de seis años. López Obrador ha dicho, en su primer discurso a la nación, que durante su mandato luchará contra la "inmunda corrupción pública y privada" que ha predominado en el país en los últimos 36 años.