Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

16 personas han muerto en las últimas horas en Andalucía en la segunda ola de Covid-19. Por primera vez desde el comienzo del verano ayer cayó el número de hospitalizados. La policía nacional  detiene a tres personas tras la reyerta en el barrio de Torrejón en Huelva donde ha muerto una persona y otras tres han resultado heridas. 

Andalucía registra hoy por primera vez en la segunda ola de la pandemia una bajada en el número de hospitalizados por Covid-19. Suma la comunidad 920 nuevos contagios y 16 fallecimientos. Sobre la situación sanitaria y otros asuntos de actualidad hablamos hoy con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. 

(Entrevista de Manuel Sollo). La realidad de la Cuba revolucionaria y su consiguiente diáspora, sea como emigración o exilio, sustentan la obra de Leonardo Padura. Ahora, extiende su relato a través de las casi 700 páginas de “Como polvo en el viento” (Tusquets). En un arco de más de 25 años, desde 1989 a 2016, narra la historia de su generación a través de un grupo de amigos que se autodenominan El Clan y las consecuencias en sus hijos. Todos sufren las carencias del llamado Periodo Especial, la grave crisis económica que causó en la isla en los 90 la caída de la Unión Soviética. A través de una docena de personajes y otros tantos escenarios de todo el mundo, el autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, indaga en las razones de los que se quedaron y en las de los que salieron del país, el creciente desapego político en favor de impulsos personales y económicos, los que reniegan del origen y los que, aún fuera, quedan prendados para siempre de la nostalgia y el desarraigo. No escatima ni las experiencias de corrupción y represión interiores, ni el doloroso aprendizaje de llevar la memoria y la vida como un caracol la casa. El pasado regresará de pronto en una trivial foto de Facebook y obligará a los protagonistas a afrontar sus secretos, sus huidas, sus miserias y anhelos. El resumen al fin de unas vidas que no fueron como soñaron. Un embarazo, una desaparición repentina y un presunto suicidio, que aportan intriga a la trama, dejaron aquel puzzle sin encajar y tendrán su resolución en el presente. Porque, como dice el personaje de Bernardo, vamos “de derrota en derrota, hasta la victoria final”.

Córdoba celebra la octava edición del otoño Sefardí. La ciudad de la convivencia de las tres culturas ofrece su legado judío más vivo que nunca.

El curso en enseñanzas medias comienza con normalidad y menos incidencias que en infantil y primaria. Damos cuenta de la protesta de alcaldes socialistas de Cazorla (reclaman que el hospital funcione al completo, tras inaugurarse en diciembre con solo tres de las quince especialidades) y de la confirmación de la junta de que la ciudad sanitaria de Jaén se construirá en colaboración con la empresa privada.
Hablamos con un portavoz de la asociación cultural Círculo Ánimas, que coloca seis azulejos dedicados a seis literatos que dan nombre a calles o plazas de Jaén, y reseñamos la exposición que la universidad inaugura en el museo con obras de artistas aficionados realizadas durante el confinamiento.

Granada alcanza 110 hospitalizados con Covid-19 en una jornada con 71 positivos por PCR. El dato positivo es que no se han registrado fallecidos en la provincia granadina en las últimas horas y se han curado 73 personas

El Ayuntamiento de Jérez del Marquesado ha pedido a sus vecinos que se autoconfinen hasta conseguir rebajar la cifra de contagios por coronavirus que se han detectado en los últimos días

El Granada C.F.se desplaza esta hoy a Albania para afrontar mañana ante el F.C. Teuta, el partido correspondiente a la tercera eliminatoria de clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa.

El virus del Nilo se cobra una segunda víctima mortal en la provincia de Cádiz: un vecino de Vejer de 59 años que llevaba una semana ingresado en el hospital de puerto real, se suma a la mujer de 87 años fallecida el lunes.

147 positivos por Coronavirus sumó ayer la provincia, rompiendo la tregua de domingo y lunes, con menos de la mitad de casos. La provincia acumula ya 4.774 casos desde que comenzó la Pandemia

La Policía Local de Cádiz supervisará que las personas contagiadas de Covid-19 residentes en la ciudad, respeten la cuarentena y la obligación de aislamiento que marcan las autoridades sanitarias.

La dirección de Alestis insiste en mantener el ERE, aunque rebaja en 51 la cifra de despidos. Serían 534 en lugar de 585, en el conjunto de factorías.

Hablaremos del virus del Nilo con el responsable de 'Salud Pública' del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Jesús Fernández.


Nueve personas han muerto en la provincia de Sevilla en las últimas 24 horas a causa de la Covid19. 202 nuevos casos se han detectado. 56 enfermos han tenido que ser hospitalizados. El gobierno andaluz ha mostrado su preocupación. El ayuntamiento cree que hay que mejorar la coordinación entre administraciones. Hoy comienza huelga el Sindicato de Estudiantes. USTEA ha denunciado ante la fiscalía el incumplimiento de la ratio en los centros educativos de la provincia de Sevilla. En la bienal, hoy se abre el ciclo de San Luis de los Franceses, con Fahmi Alqai y Patricia Guerero. En el teatro Central, Asunción Pérez, Choni. Ya hay cartel para el Festival de Cine Europeo. Se celebrará presencialmente del 6 al 14 de noviembre.

El Ayuntamiento de El Ejido ha habilitado 30 camas en un pabellón deportivo para acoger a asintomáticos sin alternativa habitacional.El objetivo es que hagan la cuarentena y no contagien a familiares o compañeros de piso. .

Sanitarios de Médicos del mundo ya están realizando test serológicos en el municipio para detectar casos asintomáticos para frenar la tasa de contagio, de las más altas del país.

Suben de nuevo los contagios por coronavirus en la provincia. Tras dos días de bajada considerable, en las últimas horas se ha registrado más de un centenar de nuevos casos y un fallecido más. Además, ha habido 16 hospitalizados más y uno de ellos ha tenido que ser ingresado en la UCI.

Y hoy en este informativo les contamos el motivo de la huelga en Educación que va a tener lugar este viernes y entrevistamos al secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, para conocer por qué falta agua para los cultivos de Níjar y Adra.

El COVID condiciona el nuevo curso escolar. El colegio "Juan Luis Vives", de Huelva, sigue con sus puertas cerradas tras el positivo por COVID de dos de sus profesores. Además, hay otros cuatro docentes en estudio de confirmación.

La Junta Directiva del Instituto La Campiña, de Beas, ha dimitido tras no conseguir de la Consejería de Educación los dos profesores de apoyo como refuerzos Covid. Y la la asociación de madres y padres del Instituto San Blas de Aracena ha mostrado su desacuerdo con el comienzo del curso escolar en el centro debido a su masificación y falta de seguridad ante los contagios.

18 casos positivos más de Coronavirus recoge el último parte oficial en la provincia de Huelva durante las últimas horas.

El Consejero de Transformación Económica e Industria, y el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el INTA, firmarán este mediodía en el Arenosillo, en Moguer, el protocolo para impulsar el Proyecto CEUS de ensayos de aviones no tripulados.

Y un acance: Figuras de primer nivel estarán el Quinto Festival Flamenco "Ciudad de Huelva" que tendrá al fandango como protagonista, entre el día 29 de septiembre y el 4 de octubre.

La Junta de Andalucía aprueba un plan de contingencia en previsión de 3.000 hospitalizados por Covid-19. En el último día han fallecido 22 personas, la cifra más alta de la segunda ola de la pandemia.La guardia Civil da por desarticulado el clan de narcotraficantes de "Los Castaña". Hay 32 detenidos y se han incautado de 100 toneladas de hachís.