Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La provincia de Granada contabiliza101 nuevos positivos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas.

El metro de Granada se ha convertido en una infraestructura cardiosaludable con la instalación en cada una de las estaciónes de su trazado de un desfibrilador.

 El Granada C.F. vence al Deportivo Alaves por 2 goles a 1 en el estadio Los Nuevos Cármenes.

La provincia de Huelva suma ya 35 casos nuevos en las últimas horas, son 734 postivos por coronavirus en las ultimas horas. La cifra de contagios diarios ha descendido desde los 1480.

Desde hoy, el Centro de Salud de Matalascañas permanecerá abierto de ocho de la mañana a tres de la tarde, y de lunes a viernes, cerrando durante las tardes, noches y fines de semana. una propuesta que ha traido consigo movilizaciones por parte de los vecinos y el Consistorio.

Hoy conmemoramos el Día Mundial contra el Alzheimer. Solo en la capital onubense afecta a más de 3.000 personas, unas 7000 en la provincia. Hablaremos con Silvia Rodrigo que es neuróloga especialista en estudio cognitivo del hospital Juan Ramón Jiménez, para conocer mas de esta patologia.

Buenos dias.  Comienza en Cádiz el juicio al parricda de Sanlucar, acusado de matar a su padre a puñaladas para poder cobrar la herencia. Los positivos por Covid aumentaron ayer en 57, en una jornada en la que aumentó en 5 el numero de ingresados en la UCI y en Deportes,  el Cádiz ganó 0 a 2 al Huesca y logra su primera victoria en el regreso a primera división.

   Hasta las 9, ampliaremos datos de estas y otras noticias y en tiempo que los lunes dedicamos a nuestra gastronomia, cronicas gustativas, hoy nos ocupamos de las jornadas gastronomicas del Pescado, de Conil.
   Antes conocemos la previsión del tiempo con la Agencias estatal de metereologia.

Almería registra un nuevo fallecido por coronavirus. Ha sido un interno de la residencia de mayores de Vícar. No obstante, la reducción en el dato de contagiados y el alto número de recuperados invitan al optimismo.

El consejero de salud, Jesús Aguirre, destaca los buenos datos en cuanto a presión hospitalaria de Almería y descarta confinamientos en ANDALUCÍA, al menos de momento.

El 10 por ciento de la proinvia secundó la huelga en la enseñanza del viernes para reivindicar una vuelta al cole segura.

Y en este informativo también les contamos la celebración del centenario de la legión con la visita del rey Felipe VI a la base militar de Viator, la búsqueda de dos pescadores de Adra y además repasamos toda la actualidad deportiva almeriense.


106 nuevos casos de COVID 19 se han detectado en las últimas 24 horas. Hay un nuevo brote en una residencia de mayores, con un fallecimiento. El único colegio de Gerena ha cerrado porque se han detectado varios casos de coronavirus. Casi 300 denuncias ha tramitado la Policía Local de Sevilla, este fin de semana, por consumo de alcohol en la calle o por no utilizar mascarilla. Hoy comienza el curso en la Universidad Pablo de Olavide --de momento solo online--. Urbanismo y hosteleros estudiarán la fórmula para que discotecas y bares nocturnos puedan funcionar provisionalmente como cafeterías. Hoy se amplia a las tardes la cita previa en los puntos de atención al ciudadano de las empresas municipales y las oficinas de distritos de Sevilla. En la bienal, esta noche, en el teatro Lope de Vega, Pedro el Granaino.
 

La Guardia Civil ha dirigido una nueva operación contra el narcotráfico. El dispositivo, 'Anatolia', se ha centrado en Campo de Gibraltar (Cádiz). Los agentes han desmantelado una organización dedicada al tráfico internacional de droga. 30 personas han sido detenidas y se han intervenido seis toneladas de hachís, además de dinero en efectivo, documentación y armas. Una parte de la cuadrilla operaba con embarcaciones de ámbito recreativo cerca de la costa, mientras que la otra introducía la droga en naves en el río Guadiaro. En la misma localidad la Guardia Civil también ha desmantelado otras dos importantes organizaciones de narcotraficantes en la zona: la liderada por el clan del Titi y la del conocido como el Castaña, ingresado de nuevo en prisión.

datos covid nuevos positivos. Brotes en Andalucía. Residencias. Matalascañas y Hornachuelos protestas por atención primaria

Operación Anatolia contra trafico drogas campo de Gibraltar

Final Congreso Magallanes-ElCano en Sevilla

Deportes

Historias de papel

Edición 1371 de Historias de papel, con Rosa Montero, Vicente Valero y Mario Benedetti como protagonistas.

Hablamos con Rosa Montero de “La buena suerte” (Seix Barral), novela de Rosa Montero que se inicia con un profesional liberal de éxito que decide perderse en un pueblo minero manchego venido a menos. En él vive una historia de amor, carnal y pasional, mientras el cerco de quienes lo buscan se va cerrando. Una novela sobre la necesidad de escapar de la propia vida.

Vicente Valero nos descubre “Enfermos antiguos” (Periférica) una nueva entrega de la serie en la que, a partir de sus recuerdos familiares y de infancia, reconstruye la España de finales de los sesenta y principios de los 70 en su Ibiza natal. En este caso lo hace siguiendo el hilo argumental de las visitas a los enfermos que realiza en su niñez acompañando a su madre.

La breve reseña de la portada se centra en la Antología de Mario Benedetti (Alfaguara) que ha elaborado Joan Manuel Serrat con motivo del centenario de su nacimiento, y en los dos libros que ha publicado la editorial Visor: “Rincón de haikus”, con prólogo de Benjamín Prado; y “Testigo de uno mismo”, con prólogo de Luís García Montero.

Entrevista de Manuel Pedraz a Rosa Montero, para el programa Historias de papel, sobre “La buena suerte” (Seix Barral), novela protagonizada por un profesional liberal de éxito que decide desaparecer en Pozonegro, un pueblo hullero en decadencia, que descubre viajando en tren rumbo a un congreso en Málaga. Una novela sobre la necesidad que a veces tenemos de cambiar de vida, de cumplir sueños y de huir de sí mismo. Una historia en torno a la necesidad que tenemos de que el Bien termine venciendo al Mal. Una historia de intriga, que incluye una intensa historia de amor, y que viene a decirnos que la buena suerte se busca y que la alegría es algo distinto a la felicidad.

Entrevista de Manuel Pedraz a Vicente Valero, para el programa Historias de papel, sobre “Enfermos antiguos” (Periférica), la novela en la que reconstruye a memoria sentimental de la Ibiza de finales de los 60 y principios de los 70 de su infancia. Y lo hace siguiendo el hilo argumental de las visitas que, junto a su madre, realizaba a los enfermos conocidos de la familia. La novela se cetra en un momento en el que España y la isla están cambiando como consecuencia de la muerte de Franco, y el final de la dictadura, y la llegada del turismo. Y también el protagonista está un momento muy especial: abandonando la infancia y saludando la adolescencia.

A la espera de nuevas medidas por parte de la Comunidad de Madrid, en Castilla-La Mancha están pendientes, ya que muchas personas tienen trabajo en la capital y viceversa. Mientras tanto, en territorios como Baleares ya se han hecho efectivos algunos confinamientos en municipios de Ibiza y algunos barrios de Palma. Por otro lado, en Castilla y León, concretamente en Valladolid, los vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban vuelven a aislarse por segunda vez desde el fin del estado de alarma. En Andalucía y el País Vasco Atención Primaria da la voz de alarma, denunciando falta de personal y la incapacidad para atender a los pacientes, que se concentran fuera de los centros de salud a la espera de ser atendidos. [Coronavirus: última hora en directo

Jornada de movilizaciones de la comunidad educativa hoy en Andalucía que reclama más personal docente para poder bajar la ratio. La comunidad suma hoy 1.617 positivos por Covid-19. La Junta dice que a final de mes evaluará si se ordenan más restricciones a la movilidad. 

(Entrevista de Manuel Sollo). El Carnaval de Cádiz, una de las máximas expresiones de la cultura popular, es cantera de notabilísimos creadores. Uno especialmente ha ido elevándose en las últimas décadas hasta alcanzar la categoría de mito. Así lo constata el ensayo “Juan Carlos Aragón. El Carnaval con mayúsculas” (Renacimiento), del periodista y poeta Jaime Cedillo, que analiza la valía literaria y musical de la obra de este personaje difícil y contradictorio: trasgresor, defensor de las esencias, polémico, solitario y comprometido, un revolucionario que se alzaba para ser la voz del pueblo. La leyenda del Capitán Veneno ha arraigado aún más desde su temprana muerte, ocurrida el 17 de mayo de 2019, cuando estaba a punto de cumplir 52 años. Incluso la Real Academia de la Lengua se ha sumado a los homenajes al aceptar el término juancarlista asociado al autor. Profesor de Filosofía, Aragón ya es un referente de la fiesta gaditana. Con más de cuarenta grupos, obtuvo cuatro primeros premios en comparsa y uno en chirigota, el de la mítica Los Yerterdeys. También publicó dos poemarios y tres ensayos, más otro inédito.