Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andalucía suma 1.536 nuevos positivos de coronavirus y 12 fallecidos este martes. Es la de hoy una jornada de protestas de los trabajadores de la industria aeronáutica, por los ERES anunciados por Airbus y Alestis, entre otras. También de los empresarios de hostelería y ocio nocturno, con negocios cerrados desde agosto. Hoy hablamos en la Crónica de Andalucía con el presidente de HORECA Andalucía, Francisco de la Torre y Juan Rambla, vicepresidente de Andalucía de Noche. 

Les contamos que una chica de catorce años ha sido detenida acusada de propinar una paliza a otra menor de trece. Hoy pasa a disposición de la juez de menores.  
La Junta de Andalucía ha firmado con la caja Rural un acuerdo para aportar ochenta millones de euros para la financiación de proyectos empresariales en la provincia de Jaén. Un día en el que el consejo de gobierno de la Junta se traslada a la ciudad de Úbeda, al hospital de Santiago.
Hablamos de cómo ha comenzado y cómo se presenta el curso en la universidad de Jaén, en un modelo mixto entre lo presencial y lo telemático.

Hoy se celebra, en la capital, el Día Sin Coches. El Ayuntamiento cortará al tráfico tanto el Paseo del Parque cómo la Alameda Principal desde las 7.30 de la mañana a las 9 de la noche, sólo se admitirá el paso de transporte público y bicicletas.
Nueva jornada negra con nueve fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas, hasta llegar a los 350. También se ha incrementado el número de hospitalizados en 12 personas, hasta las 229, de las que 32 están en UCI.
El Delegado de Salud ha reconocido el colapso de la Atención Primaria denunciado por los colectivos sanitarios.
Esta mañana, al igual que en otras capitales andaluzas, las asociaciones de hosteleros secundarán una manifesación para mostrar su rechazo por el cierre obligatorio del ocio nocturno y las restricciones que sufre la hostelería, motivadas por la pandemia.
Entrevistamos a Javier Ojeda, cantante y componente de Danza Invisible, que se ha sumado, junto a Paula Coronas, al proyecto puesto en marcha por el Ateneo de Málaga y la Excma. Diputación, titulado "Entre Amigos",

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía trabaja para controlar el brote de coronavirus detectado en el hospital Virgen de las Niieves.

Los empresarios de hostelería y de ocio nocturno se van a manifestar hoy por las calles de la capital grandina para exigir al Gobierno ayudas que permitan superar la crítica situación en la que se encuentra el sector.

Continúa la búsqueda de dos hombres que salieron el martes desde Adra para pescar. La última comunicación que se tiene de ellos es del viernes por la tarde.

Se mantiene la tendencia en cuanto a nuevos contagiados por coronavirus en la provincia. En las últimas 24 horas, se han registrado 90 nuevos casos y un fallecido más.

Repasamos las demandas de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer por el día mundial del alzheimer y conocemos cómo ha afectado el confinamiento a los enfermos.

Y en este informativo también les contamos que la policía ha descobierto anomalías en 62 obras del ayuntamiento de Roquetas y que el sector de la hostelería va a realizar concentraciones en toda Andalucía para mostrar su rechazo por el cierre de pafs y discotecas y para pedir un rescate al gobierno central y a la Junta.

El Presidente de la Junta, Juanma Moreno, no descarta confinamientos en algunos municipios andaluces si siguen creciendo los contagios de Covid-19. En todo caso, recuerda que la tasa media en la comunidad es cinco veces más baja que en Madrid. Hoy hay huelga en el sector aeronaútico. Según los sindicatos, en Andalucía están en juego 7.000 empleos.   

En Jaén, la Policía ha detenido a una menor de 14 años por dar presuntamente una brutal paliza a otra niña de 13. Además, se investiga a otras dos adolescentes que grabaron la agresión y animaron para que la víctima recibiera más golpes. Advertimos que las imágenes son muy duras.

La Consejería de Salud emite una orden para poder flexibilizar las salidas de los mayores de las residencias. Se inicia la quinta rodna de test rápidos de Covid-19 en estos centros. Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que padecen 123.000 andaluces. Repasamos la actualidad deportiva como cada lunes con Miguel Evangelista. 

(Entrevista de Manuel Sollo). Una ruptura amorosa aboca a mujer joven a la soledad y al vacío. Su voz suena como un torrente desbocado en la novela de Rosario López“Los besos secos” (Bala Perdida). Desolada, deambula por la casa que fue de dos y le habla al ausente que ha dejado un cuerpo muerto y una memoria rota. Ajustará cuentas con la foto del amado, con su forma de ser, con su recuerdo; también con sus propias dudas e inquietudes. En ese torbellino que la consume, Lucía, la protagonista, afronta un presente de trabajo precario, cuestiona sus afanes por ser actriz, regresa a una niñez de pueblo sevillano en la que soñaba con África, se aferra a la madre trabajadora y a su feminismo primario y superviviente. Hay un eco generacional en su desgarro, en el deseo sexual, en sus relaciones, en su incertidumbre ante la maternidad. “No es una novela, es un poema”, escribe Lara Moreno en el prólogo. El barrio madrileño de Malasaña, reivindicado como Maravillas, se cuela en sus versos, en sus bares, en su cultura. Allí donde vivió también la autora, sevillana de 1985, que también se fue a Madrid para ser periodista, editora y escritora.

Nos hacemos eco de las quejas del Colegio de Enfermería sobre la falta de personal y de las condiciones de trabajo en la provincia y también de la situación del mercado laboral en la provincia para los más jóvenes.
Hablamos de cómo se presenta la temporada de caza tras la celebración telemática de la feria IBERCAZA y del premio literario "Jaén" que este año ha recaído sobre el periodista Máximo Pradera.