Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primeras reacciones al informe de la UDEF sobre las irregularidades en la adjudicación de 62 obras otorgadas a la constructora Hispano Almería por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar entre los años 2000 y 2010.

También hablamos de la estabilización de Almería en en cuanto a contagios por coronairus. La provincia no registra muertes por Covid-19 por primera vez en diez días y suma 60 nuevos casos.

En la provincia hay cinco hospitalizados por covid, lo que sube el numero a 13 ingresados, dos en uci, casi 700 en enfermos en total. Luz verde a las concesiones de los puestos del Mercado de San Sebastián. Los 28 concesionarios actuales, podrán desarrollar su trabajo durante los próximos 50 años. Habrá voluntarios para colaborar en las labores de restauración de la zona afectada por el incendio de Almonaster la Real . El objetivo es facilitar la participación de la sociedad andaluza en la ejecución de los trabajos para la protección de la zona.Reunión del pleno del Consejo de Participación de Doñana. Hoy se cumplen cien años desde que la Hermandad Matriz de Almonte tiene el título de Pontificia. Le fue concedido por el Papa Benedicto XV en 1920.

La Consejería de Salud realiza desde hoy tests de cribados masivos en las poblaciones de Casariche, en Sevilla y en Lucena, en Córdoba, los municipios andaluces con más casos por cien mil habitantes. La Junta de Andalucía recuerda que la comunidad es de las que tiene menos contagios en España.  La Fiscalía investiga el procedimiento de contratos express puestos en marcha por el gobieno andaluz con moptivo de la pandemia. La Consejería de Presidencia defiende que está pactado con los sindicatos.

Andalucía ha notificado este miércoles la segunda mayor cifra de contagios de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia con 1.551 positivos. Hay además 12 fallecidos. La Junta ha anunciado la compra de otro millón de los nuevos test rápidos de antígenos que mañana mismo van a servir para hacer un cribado en Lucena, en Córdoba, y en Casariche, en Sevilla. Además, la Fiscalía Superior de Andalucía ha admitido a trámite la denuncia contra el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, y otros altos cargos del gobierno andaluz por las contrataciones express de interinos durante la pandemia.

La Junta monitorizará a los madrileños que vayan a sus segundas residencias en Andalucía a través de las solicitudes de traslado en las tarjetas sanitarias. Se incrementarán las pruebas PCR allí donde la población se incremente por temporadas. En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas entrevistamos a Carmen Torres, portavoz de Feministas en Red Sevilla y Pablo Pereira, trabajador social del Centro Alba de acogida a mujeres víctimas de trata. 

(Entrevista de Manuel Sollo). A veces, como por ensalmo, una autora viene a sacudir, desde la periferia, el panorama literario español. Lo ha hecho Andrea Abreu, tinerfeña de 25 años, con su primera novela, “Panza de burro”, publicada por la editorial sevillana Barrett. Este sello encargó la edición de un libro inédito a la escritora Sabina Urraca, quien eligió el proyecto de Abreu, alumna suya en un curso de escritura. Desde su difusión en junio de 2020, la obra no ha dejado de reimprimirse, hasta convertirse en un fenómeno narrativo. Lo primero que sorprende es su estilo. La joven autora da voz a una niña de diez años que narra la dependiente amistad con otra menor de edad durante el verano 2005. En su relato, en primera persona, utiliza un lenguaje oral que transcribe tal cual, sin atender a normas académicas, y con profusión de términos no ya de la isla sino de su propio barrio. Los Piquetes, en Icod de los Vinos, situado las faldas del Teide, es el escenario de este relato de sentimientos silenciados, de descubrimiento de la sexualidad, de iniciación a la vida, entre atentas y poderosas abuelas y padres ausentes. Periodista y poeta, Abreu, que entonces residía en Madrid, tuvo que compaginar varios trabajos con la escritura de esta obra. Ahora ha regresado a Tenerife, desde donde nos atiende en este diálogo.

Seguimos pendientes de la evolución de la pandemia con seis fallecidos, notificados, en los brotes detectados en distintas residencias de mayores de la provincia. En las cifras reales de hospitalizados, se incrementa en 4 personas el número de ingresados hasta los 233 de los que 30 están en UCI, dos menos que ayer.
El Presidente de la Junta ha anunciado que si bien no va a limitar la presencia de madrileños en la región, sí se van a monitorizar sus segundas residencias para reaccionar "lo oantes posible" si se producen brotes importados.
La Cultura en las Ciudades es el título del seminario que acoge este viernes y sábado La Térmica para debatir cómo están tratando las ciudades el apagón provocado por el coronavirus en la cultura, hablamos con el -director del laboratorio de creatividad y liderazgo cultural y  director de la Cátedra de Diplomacia Cultural Joan Álvarez, hablamos con él en nuestro informativo.

Les contamos que la Junta asegura que va a invertir ochocientos millones de euros en dos años y medio en diferentes proyectos de la provincia de Jaén. Destaca el presidente Juan Manuel Moreno la necesidad de revitalizar la provincia.
El psoe considera que son inversiones ficticias y le ha pedido que inviertan en sanidad y educación.
Les contamos que la chica de catorce años acusada de agredir a otra menor y publicarlo en redes sociales ha pasado a un centro de menores de Córdoba por orden de la juez de menores. Hoy está previsto que la fiscalía evalúe y califique la participación en los hechos del joven que grabó.

Los empresarios de hosteleria y de oci nocturnose han manifestado por la calles de la capital para exigir ayudas al gobierno ante la ´crítica situación en la que se encuentra el sector como consecuencia de la pandemia.

La capital granadina sumará en los próximos días once nuevos autovuses híbridos que prestaran servicio en el transporte urbanInformativo Granada - 23/09/20o.

Solo 5 municipios de la provincia no han tenido contagios en las dos ultimas semanas. Ayer hubo 133 positivos y un fallecido por lo que son ya 213 los muertos. Fuera de la Pandemia, seguimiento masivo del sector aeronautico de la huelga ayer contra los eres, y protesta también del ocio nocturno contra los cierres. Hoy serán los sindicatos de enseñanza los que denuncien ante la inspección de trabajo, vulneración de derechos de los docentes, en este inicio de curso.

En nuestra entrevista hablaremos con uno de los responsables de la investigación que ha determinado que la turbidez del Guadalquivir, favorece la reproductividad de los boquerones.

El coronavirus da una tregua a Almería. En las últimas horas, ha habido 47 contagios confirmados y 151 personas se han curado. Es el triple de recuperados que de positivos.

Además, les contamos que 11 migrantes que viajaron con un positivo en patera, rescatados todos ellos el miércoles, abandonaron el sábado el centro de atención temporal de extranjeros del puerto de Almería. El alcalde de Almería exige responsabilidades al gobierno.

También hablamos de la construcción de una nueva Depuraora de aguas residuales en Alhama de Almería

Y en este informativo entrevistamos al presidente de la Asociación de hoteleros de Almería, Diego García, sobre la concentración del sector de la hostelería para pedir un plan de rescate al gobierno central y a la Junta y descubrimos de qué va a tratar la nueva serie de Netflix que va a grabar durante dos semanas en la provincia.

Son 12 los nuevos casos de coronavirus en la provincia, unas 1153 personas han contraído la enfermedad desde que comenzó la pandemia en Huelva.

Precisamente por las escasas medidas frente a la pandemia estan en estos momentos manifestandose en el IES Saltes de Punta Umbria, los miembros del AMPA han decidido no llevar a sus hijos a clase esta semana.

La DO Vinos del Condado de Huelva prevé unas pérdidas de hasta el 63 por ciento de la cosecha de uva en la vendimia de este año. La situación no parece mejorar debido a diversos factores, que conoceremos de la mano de Manuel Infante, presidente del consejo regulador.

Todo ello cuando la ONG conservacionista WWF revela en un informe que se han clausurado al menos 116 pozos ilegales en la zona de Doñana, pero que la superficie de cultivo bajo plástico se mantiene de forma irregular.