Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andalucía contabiliza hoy 22 muertes por Covid-19, la cifra más alta desde el 1 de mayo. Además, la comunidad vuelve a superar el millar de contagios, 1.038 este martes. Hoy han vuelto a clase más de 944.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Entrevistamos al presidente de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía, Miguel González Dengra.

La información de Málaga y su provincia. Hoy entrevistamos a Javier Navas, vibrafonista del espectáculo The Beatles Songbook que se presenta esta noche en el ciclo Terral en el Teatro Cervantes.

Hoy comienza en el nuevo curso académico para casi setenta mil alumnos de enseñanzas medias, con la posibilidad de alternar docencia presencial y telemática.
Anotamos que los trabajadores de Onda Jaén recurrirán al tribunal superior de justicia, después de que el ayuntamiento les entregara ayer la carta de despido, y que la unión de pequeños agricultores critica el primer documento elaborado por la junta sobre la zona regable de la presa de Siles. Solo prevé el riego en tres mil quinientas hectáreas.
Hablamos con el flamante campeón de España de salto de altura. El jiennense Carlos Rojas se muestra convencido de sus posibilidades de acudir a los juegos olímpicos.
Y en página cultural continúan las suspensiones de conciertos de música. Después de Ara Malikian y Pablo López también se caen del cartel Los Secretos y El Consorcio, que tenían previsto actuar en Jaén en los próximos días.

La provincia de Granada ha registrado dos fallecidos por Covid-19 más en las últimas horas. Además, Granada ha sumado 26 positivos por PCR.

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Tierno Galvan de Granada realizó ayer una acción de protesta para exigir a la administración educativa la contratación de mas personal para atender el aula matinal y el comedor del centro escolar.

El alcalde de Granada, Luís Salvador, ha exigido al Ministro de Transprotes, José Luís Abalos, la recuperación inmediata de las conexiones del AVE entre Granada y Madrid existentes antes de la crisis del coronavirus.

Un operativo especial del Seprona de la Guardia Civil sigue buscando en el entorno del municipio granadino de Ventas de Huelma a una pantera negra que fue  avistada por unos vecinos en un camino el pasado viernes.

Vuelta a las aulas de 58.000 estudiantes de nuestra provincia. Son los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas. Se incorporan hoy a 158 centros de forma gradual y con todas las medidas de higiene y seguridad para evitar contagio de Covid.

Pero miramos también a los estudiantes de Infantil y Primaria, que comenzaron el curso la semana pasada. Siete alumnos de cuatro colegios se han infectado. Esto ha obligado a que 61 compañeros estén aislados en sus domicilios cumpliendo la cuarentena.

Siguiendo en las aulas, el Instituto Diego de Guzmán y Quesada, inicia hoy el primer curso de Bachillerato Internacional. El centro fué seleccionado entre 40 institutos públicos andaluces para impartir esta docencia.

Las obras de ampliación del Muelle Sur del Puerto han iniciado la instalación de tablestacas, esto es un tipo de pantalla empleada en ingeniería civil formada por elementos de acero y hormigón. El Muelle se convertirá en el más profundo de su tipo en el mundo. Estas obras finalizarán a mediados del próximo año y tiene un presupuesto de 40 millones de euros.


La consejería de Salud no ve motivos para adoptar medidas restrictivas en Casariche. El alcalde insiste en que el medio centenar de casos de COVID 19 en la localidad, con 5.500 habitantes, lo aconsejan.  Hay 110 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Sevilla, en las últimas 24 horas. El alcalde de Sevilla pide responsabilidad a los jóvenes para que cumplan las medidas de seguridad. Más de 200.000 alumnos inician hoy el curso en ESO, Bachiller, FP, Enseñanzas Artisticas e Idiomas. Urbanismo aprobará hoy el imforme favorable de impacto ambiental a la ampliación del tranvia hasta Nervión. La Junta incorpora la Ciudad de la Justicia a sus proyectos prioritarios. En la bienal, esta noche, en el Teatro Lope de Vega, El Pele.

Ha fallecido en el hospital de Puerto Real, una mujer de 87 años que estaba ingresada por la Fiebre del Nilo. Es la primera víctima mortal por esta enfermedad en la provicia.
62 positivos de Covid-19 sumo ayer la provincia que, por segundo día, baja del centenar de casos.

Los médicos de Atención Primaria, integrados en Basta Ya, advierten de que la situación empieza a ser insostenible.

La Guardia Civil ha detenido, en Sanlúcar, a los narcos resposables de un atropello que casi cuesta la vida a un motorista, que acudía ayer tarde a su trabajo.

Hoy comienzan el curso los alumnos de la ESO.


En el tiempo que los martes dedicamos a salud publica, hoy hablaremos de la prevención del suicidio con la doctora Cristina Moreno.

Hoy comienzan las clases en los institutos. Más de 80.000 alumnos acuden a las aulas seis meses después.

Entre las novedades de esta vuelta a las aulas destaca la flexibilización curricular para garantizar la distancia entre los alumnos.

Además, para los alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, los centros podrán establecer medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial.

cONCENTRACIÓN DE Comisiones Obreras EN la delegación de Educación para denunciar la contratación por parte de la Junta de 200 limpiadoras y 20 de atención al alumnado con necesidades especiales, a través de empresas privadas.

En este informativo también repasamos todos los colegios afectados por algún caso positivo de Covid y hablamos de las pruebas de acceso a la universidad que se están celebrando ahora.

(Entrevista de Manuel Sollo). Parece que hay un momento en la vida proclive a las confesiones. Tal vez sea en la edad en la que empieza uno a echarse de menos a sí mismo. Cerca de los 60, Rafael Reig se ha decidido a buscar un sentido a la vida, a construirse un alma, y concluir que llegar a ser bueno es la única aventura de la existencia, lo único para lo que vivimos. Lo cuenta en su novela “Amor intempestivo” (Tusquets), a través de los hitos fundacionales de su identidad. El primero de ellos, la propia literatura, su formación como escritor que aspira a lograr la obra maestra, que duda sobre la utilidad de su labor y que mantiene relaciones competitivas con amigos de una generación que califica de inoportuna y mamarracha. Acompañamos a Reig en su descubrimiento vitalicio del alcohol y en numerosas aventuras sentimentales y sexuales, sobre las que también alza su personalidad. Entre andanzas por universidades americanas y dificultades para sobrevivir, del corazón del relato emerge el redescubrimiento de sus padres, fallecidos en el incendio de su casa en la Nochevieja de 1999. Una familia educada para ser feliz, abocada al abismo de la ausencia. A ellos se dirige el autor. "Si mis padres resucitaran mañana", dice, "¿qué podría enseñarles para merecer su aprobación?" La respuesta está en “Amor intempestivo”.

La Junta de Andalucía anuncia una inversión de 3.450 millones de euros en obra pública hasta 2023. Según el presidente andaluz, Juanma Moreno, será una de las fórmulas para dinamizar la economía. Este lunes la comunidad registra 645 nuevos contagios de coronavirus y 6 fallecimientos. Unos 8.000 alumnos se presentan hoy a las pruebas de acceso a la universidad en la segunda convocatoria de septiembre. 

Primera jornada sin fallecidos, este domingo, por coronavirus en la provincia. También han bajado los los hospitalizados 221, 16 menos, de los que 32 están en UCI.
Extinguido el incendio ocasionado, en el día de ayer, en la zona de Las Chapas de Marbella.
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal, dedicada al narcotráfico, entre las provincias de Málaga y Cádiz. La operación, denominada Tortilla, se ha saldado con la detención de 64 personas y la incahutación de ocho toneladas de hachís.
Entrevistamos al escritor Luís Zueco que ha presentado su última novela en Málaga, El Mercader de Libros.
 

Cuando apenas ha comenzado el nuevo curso escolar ya se han registrado los primeros casos de contagios de coronavirus en tres centros educativos que están en La Redondela, Zalamea la Real y Huelva capital. 6 alumnos han dado positivo. Hoy comienzan las pruebas de Septiembre de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad, también conocida como Selectividad, que se prolongarán hasta el miércoles. RENFE retoma desde hoy la relación de trenes entre Huelva y Madrid, con dos servicios diarios, uno por sentido, además de modificar los horarios.

Los hospitales de la provincia granadina registran 97 pacientes ingresados con coronavirus, 11 de ellos en la UCI, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias este domingo.

La Subdelegación del Gobierno en Granada suspende desde hoy, y por un plazo mínimo de tres semanas las comunicaciones familiares en la prisión de Albolote, una medida tomada a petición de los sindicatos para minimizar el riesgo ante el aumento de casos de COVID-19.

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha el pago de más de 1.200 facturas por importes inferiores a los 3.000 euros, una medida para aportar liquidez a autónomos y empresarios, con una partida extraordinaria de 855.000 euros.

La Policía Local interviene en 30 botellones ilegales durante el fin de semana

El Granada C.F. debuta ganando en la liga en Los Nuevos Cámenes con victoria dos a cero ante el Athletic Club de Bilbao.

Dani Rodríguez se proclama campeón de España de 200 metros lisos en Getate

Buenos dias. La Junta de Andalucia se reune a esta hora con los ayuntammientos afectados por los 4 casos de Virus del Nilo en la provincia,  para determinar dónde y cómo actuar. En la estadistica de la Pandemia, la provincia sumó ayer  74 positivos, la cifra más baja de la ultima semana. Y los trabajadores de Alestis han comenzado esta mañana con una concentración, movilizaciones contra el ERE.

   Hasta las 9, ampliaremos datos de estas y otras noticias y  en los minutos que los lunes dedicamos a nuesra gastronomia, "Cronicas gustativas". Hoy hablamos con Antonio Orozco, organizador del concurso Chef Sierra de Cádiz.   Antes conocemos la previsión del tiempo

Primer día sin muertos en Almería por coronavirus en Almería dos semanas. Buenas noticias también en cuanto a nuevos casos ya que solo se han registrado 55 positivos.

Continúan preocupando los brotes en residencias de ancianos. A la del zapilla y la del manantial de terque hay que añadir la de San Antonio de Vícar que cuenta ya con 18 contagiados.

Hoy arranca el nuevo curso en la universidad de Almería marcado por las nuevas medidas anticovid. Carmelo Rodríguez es el rector de la UAL.