Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cátedra de Enfermedades Infecciosas de Veterinaria de la Universidad de Córdoba está desarrollando un estudio para determinar si beber leche de vaca inmunizada podría proteger contra el COVID-19. Se basan en que hay coronavirus distintos al actual, como el bovino, con vacunas eficaces, y que podrían inmunizar contra la actual infección.

Es un principio ya conocido, la inmunidad cruzada, que hace que enfermedades con síntomas muy parecidos al actual coronavirus y de la misma familia, sirvan para evitar contagios en la actual pandemia… aunque no se detecten antígenos del SARS-CoV-2 en los análisis.

La Junta de Andalucía aprueba nuevas medidas para frenar la segudna ola de la pandemia. El municipio sevillano de Casariche es el primero andaluz en el que se van a controlar entradas y salidas por la alta incidencia del virus entre sus habitantes. La Junta limita además las reuniones familiares a 6 personas, aunque reconoce que es una medida difícil de controlar. Hoy entrevistamos al Defensor del PUeblo Andaluz, Jesús Maeztu. 

El Comité científico de la Junta de Andalucía se reune por segundo día consecutivo para decidir las nuevas medidas para hacer frente al aumento de casos por coronavirus. 
Ayer se confirmaron 109 nuevos casos, 5 hospitalizaciones, de las cuales 1 ha tenido que ser ingresada en la UCI. También tenemos que lamentar la muerte de dos personas.
Málaga comienza a preparar sus hospitales viendo que esta segunda ola de contagios cada vez se parece más a la primera y ha decidido comenzar a reorganizar sus especialidades para poder dar una mejor atención a la COVID-19.
En deportes, el Málaga C.F. sigue reforzándose, mientras termina de ultimar las salidas que le quedan para poder seguir con su saneaminto de cuentas. Ayer anunciaba los fichajes de Juan Soriano y Chavarria.
En nuestra entrevista, volvemos al Teatro y a la última semana de ensayos de la coreografía "Pandora" que inaugura la quinta temporada del EChegaray. Nuestra compañera Laura García entrevista a, la coreógrafa y subdirectora del espectáculo, Manrina Migueles.

El alcalde de Linares niega alarma social por el incremento de casos de coronavirus, mientras que la asociación Jaén Acoge advierte de que se agravará el problema de la vivienda para inmigrantes en la recolección de la aceituna. Damos cuenta de la protesta de los vecinos del Puente de la Sierra, que reclaman una solución inmediata a la falta de agua potable, y de la victoria de la cocinera Ingrid Serra en el premio de cocina con aceite de oliva. 
También hablamos con el investigador José María García sobre su estudio en torno a los poblados de colonización construidos en el valle del Guadalquivir hace casi setenta años. El trabajo ha ganado el premio de investigación del instituto de estudios giennenses.

El alcalde del Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha dado positivo por Coronavirus.

Más de 2.000 plantas de marihuana fueron intervenidas ayer durante la operación policial llevada a cabo en la barriada granadina de Molino Nuevo.

Los trabajadores de Alestis rebajan hoy el tono de sus protestas. Solo han cortado al tráfico la rotonda de acceso a la fábrica. Ayer provocaron retenciones de varios kilómetros, en los accesos a la capital.

45 nuevos  positivos y 1 fallecido más  sumó ayer la provincia, que sufre un nuevo brote de Covid, con 11 casos en la residencia San José, de Jerez.

El parricida de Sanlucar, que reconoció haber matado a su padre, cumplirá 15 años de cárcel.

 En nuestro espacio de Salud Pública de los martes hablaremos con el doctor William Delgado, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Puerta del Mar, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy.

 Hoy entrevistamos a Willian Delgado, cardiólogo responsable de la unidad de rehabilitación cardíaca del Hospital Puerta del Mar.

Casi cien contagios de COVID19 en los últimos días en la provincia de Huelva. Las localdiades más afectadas, de momento, son Huelva capital, Bollulos Par del Condado y El Campillo.

Veredicto de culpabilidad para Luarentio  Vassi, acusado de matar a navajazos a su expareja de 24 años, en julio del 2018. Es la decisión unánime entre los nueve miembros del jurado popular, después de que ayer el acusado reconociera los hechos

Los vecinos de San Bartolomé de la Torre volvieron a salir la calle para pedir que se reanude su servicio de urgencias. La situacion, dice el consistorio, es muy preocupante.

Comienza en la capital el festival flamenco Ciudad de Huelva que durará hasta el domingo 4 de octubre con el fandango como protagonista del mismo.

Todo ello en el día mundial del corazón, un jornada para hablary concienciarse sobre la improtancia de cuidar neustra salud.

Siguen estables las cifras de contagios por coronavirus. En las últimas horas ha habido 77 nuevos casos. Además, 188 personas más han superado la enfermedad.

Concentración de sindicatos por la muerte de un trabajador en una obra de Roquetas. Denuncian que la precariedad laboral es una de las causas de la alta siniestralidad laboral de la provincia.

El PSOE plantea una moción de censura en el Ayuntamiento de Roquetas tras el informe de la UDEF que confirmaría la presunta financiación irregular del partido popular en Almería, que preside el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat.

Prisión provisional para el hombre que atacó con machete a unos agentes de la Policía Nacional en el centro de Almería.

También les contamos en este informativo que el incendio de Líjar ya está extinguido y les ofrecemos un reportaje sobre la catedral de Almería.

Siete personas han muerto, en la provincia de Sevilla, a causa de la COVID19 en las últimas 24 horas. Se han registrado 203 nuevos casos. Siete municipios presentan alta incidencia en nuestra provinca. Casariche está a la cabeza con 4.288 casos por cada 100 mil habitantes. Sólo 3 han dado positivo en el cribado que ya ha concluido. Miguel Martín León ha dimitido como delegado provincial de Educación seis dias después de ser nombrado. El juzgado realizará hoy una inspección ocular de la sede de la empresa Magrudis en la investigación del brote de listeriosis de 2019. En la bienal, esta noche, en el Teatro Lope de Vega, La Tremendita.

Andalucía se prepara para nuevas restricciones en plena segunda ola de la COVID-19. Esta tarde se ha reunido en el Palacio de San Telmo en Consejo Asesor de Alertas que está estudiando unas medidas que mañana aprobará el Consejo de Gobierno. Todo en una jornada en la que, acabado el fin de semana, se ha producido un repunte de los contagios. Hoy se han notificado 846 nuevos contagios y 17 fallecidos. Además, huelga en las plantas de la aeronaútica Alestis en Andalucía con barricadas y cortes de tráfico en Cádíz.

El puerto de Melilla ha sufrido graves pérdidas en el último año debido al cierre de la aduana comercial, la frontera y la pandemia del coronavirus. Las cifras arrojan un descenso de más de un 70% en el número de pasajeros y de un 30% en la exportación de mercancías.