Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Baja el número de hospitalizados por Covid-19 en Andalucía y la Consejería de Salud cree que se podría estar estabilizando esta segunda ola de la pandemia. Jornada de caravanas de protestas en toda Andalucía por la contratación de más docentes y ratios más bajas en las aulas. Sobre estos y otros asuntos hablamos hoy en la entrevista con la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla. 

(Entrevista de Manuel Sollo). “El fútbol despierta las peores pasiones (…) Es popular porque la estupidez es popular”, dijo José Luis Borges“La patria es la selección de fútbol”, escribió Albert Camus. Desde el rechazo o la entrega, escritores e intelectuales se han referido a este deporte como teatro de la guerra, alimento del nacionalismo exacerbado, arma de propagación ideológica y de cohesión de las masas. Los primeros en utilizar su poderosa capacidad de sugestión fueron los regímenes totalitarios del siglo XX. El historiador Cristóbal Villalobos ha analizado esta vinculación en el ensayo “Fútbol y fascismo” (Altamarea). Estudia esta simbiosis y sus consecuencias en la Italia fascista, la Alemania nazi, la España franquista y el Portugal de Salazar, además de las dictaduras latinoamericanas de los años 70. En todos los casos, manipularon a su favor grandes acontecimientos deportivos, alteraron competiciones, causaron persecuciones y exilios, heroicas hazañas y desgracias sin fin. Su objetivo, adoctrinar y controlar a los ciudadanos para consolidar sus poderes autoritarios.

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha lamentado este miércoles que Andalucía va a la cola en realización de pruebas de PCR en España. "Solo tienen menos PCR que Andalucía Ceuta y Melilla, pero somos los terceros en la segunda ola de contagios de coronavirus", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

Según Díaz, en Andalucía "se está llevando muy mal" el rastreo de la cadena de contagios, por lo que considera que así no se pueden prevenir los nuevos positivos.

Además, ha denunciado que "el coronavirus se está utilizando para desviar dinero de lo público a lo privado" y ha puesto de ejemplo que las pruebas PCR que se hacen "por lo privado" se tiene el resultado en 24 horas, mientras que por lo público, "tardan siete días para hacer la prueba y siete días para saber los resultados".

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones a localidades con más de 100.000 habitantes, Díaz ha asegurado que en algunas autonomías "va a ser imposible que se puedan cumplir esos requisitos", por lo que ha abogado por que se tenga en cuenta la "realidad de cada comunidad".

Asimismo se ha referido a la guerra que ha habido en la Comunidad de Madrid a cuenta de la gestión de la pandemia. Al respecto, Díaz ha asegurado no entender la situación, pues ha afirmado que la gente espera "respuestas, soluciones" de los gobernantes, y "no tácticas políticas". En este sentido, ha pedido a todas las fuerzas políticas que no se piense en sacar rédito electoral en estos momentos.

El ayuntamiento de Jaén se presentará como acusación particular en otra investigación judicial sobre el caso Matinsreg, la empresa a la que se le encargó el mantenimiento de las fuentes. Se analiza si además de tres millones y medio de sobrecostes en este servicio, las arcas municipales pagaron 2,6 millones de más en obras de mantenimiento urbano.
Anotamos la propuesta parlamentaria de Ciudadanos para que toda la cámara andaluza pida la implantación en Jaén del centro logístico del ejército y hablamos con el profesor de la universidad de Jaén José Antonio La Cal sobre nuevos modelos para aprovechar los subproductos del olivar y las fábricas de aceite.
Y la universidad concede el galardón Natural de Jaén a Ángeles Ruiz y Carmen Cano, ambas de Alcalá la Real y componentes de la selección española de hockey hierba

Tres nuevos fallecidos y casi 170 nuevos contagios en la provincia de Granada.

El Ayuntamiento de la capital recupera hoy la normalidad tras el cierre decretado ayer en las oficinas de la Plaza del Carmen debido a que el alcalde se ha contagiado.

El Granada C.F. viaja hoy a Suecia para seguir con el sueño de la liga europea.

22 positivos confirmados por PCR en las ultimas 24 horas en la provincia. Hay un ingresado más que eleva el total de personas hospitalizadas en la provincia a 16, de los cuales ninguno se encuentra en la UCI.

El proyecto de Fertiberia para la regeneración de las balsas de fosfoyesos ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, favorable del Ministerio para la Transición Ecológica. Una noticia que no agrada a muchos sectores onubenses.

Hoy, regresan a clase tras una semana movilizándose y sin acudir al centro los alumnos del IES Saltes de Punta Umbría.

Continúan las protestas entre los onubenses por el cierre de los servicios de urgencia en determinadas localidades. Los vecinos de El Rocío y Matalascañas estarán el próximo martes en una manifestación ante la Consejería de Salud en Sevilla.

Un día más, bajan los contagios en la provincia. La curva del coronavirus se va desplomando tras alcanzar los mayores picos de la pandemia en Almería.

Aún así la Junta va realizar un cribado de test rápidos en Pulpí por la alta incidencia de contagios. Se lo detallamos enseguida.

Un ferri ha rescatado a un hombre en el mar de alborán tras pasar tres días a la deriva en un kayak. Él mismo cuenta que iba con tres personas más que fallecieron durante la travesía.

También le contamos en este informativo que del 8 al 11 de octubre se va a celebrar en Tabernas el Almería western film festival y les ofrecemos un reportaje sobre los especialistas de los poblados del oeste.

La provincia sumó ayer 5 muertos más por covid. Son ya 224 los fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Los trabajadores de Alestis protestan, esta mañana, en la rotonda de acceso a la factoría de Puerto Real, donde hay un amplio dispositivo provincial. Aunque no han cortado físicamente ninguno de los puentes de entrada y salida de la capital, se están produciendo retenciones de tráfico por las protestas.

La Junta de Andalucía actuará en 6 municipios de la provincia contra los mosquitos, para evitar la propagación del virus del Nilo

El PP propone poder desalojar una vivienda ocupada en 12 horas, en el proyecto de Ley Antiokupacion, que promueve.

Hoy hablaremos con Adela Escalante de la Asociación de Vecinos Parque Stadium de Avda de Mexico de Jerez, porque en esa zona los vecinos se quejan de la proliferación de locales de alterne

Casariche, en Sevilla, de 5.500 habitantes, es el primer municipio andaluz que desde hoy ve restringida su movilidad por al alta tasa de Covid, 4.500 por cien mil. La Junta de Andalucía adopta esa medida y además realizará desde hoy cribados masivos de Covid en los 11 ayuntamientos con más casos.  Recomienda además limitar las reuniones familliares a seis personas no convivientes.  

Casariche, en Sevilla, se convierte en el primer pueblo confinado en Andalucía tras el final del estado de alarma. Es una de las últimas medidas de la Junta para tratar de evitar contagios junto a la recomendación de limitar las reuniones familiares a seis personas, o hacer test masivos en localidades con una alta incidencia acumulada. Todo ante el repunte de contagios, hoy 1.236; y de fallecidos, 25 en las últimas horas, seis de ellos en residencias de mayores. En lo laboral, encierro de trabajadores de Alestis en Sevilla para protestar por los más 400 despidos que plantea la empresa antes de la última runión con la empresa de este miércoles.