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La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que es necesario reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada. Según ha justificado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, "las reglas del juego deben ser más parecidas a las de otros países; donde lo que represente el interés general, el voto mayoritario de los ciudadanos, pues sea lo que gobierne". 

Pastor ha admitido que "los pactos son legítimos", pero a su juicio, en los realizados después de las elecciones locales y regionales hay "mucho oportunismo".  También cree que han generado inestabilidad e incertidumbre porque "no se sabe qué va a pasar", en referencia a qué programa político van a poner en práctica gobiernos integrados o respaldados por varias fuerzas políticas.

"La gente ha votado una cosa y le están representando, con esos votos, unas ideas totalmente diferentes", ha opinado la ministra.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que es necesario reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada. Según ha justificado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, "las reglas del juego deben ser más parecidas a las de otros países; donde lo que represente el interés general, el voto mayoritario de los ciudadanos, pues sea lo que gobierne". 

El Gobierno ha aprobado este viernes la nueva Ley de Carreteras que, entre otras medidas, buscará impedir la especulación urbanística con los terrenos próximos a la zona en la que se planifique la construcción de una nueva carretera. Además, la nueva Ley de Carreteras no permitirá que los conductores encuentren tres gasolineras seguidas de un mismo operador a lo largo de una carretera.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los sendos proyectos de ley de carreteras y ferrocarriles aprobados y su remisión a las Cortes Generales tras su paso por el Consejo de Estado. En ambas normativas, el Ejecutivo exigirá una evaluación económica y social previa a la construcción de cualquier nueva infraestructura. En el caso de las carreteras pedirá también un análisis previo de seguridad vial. 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que existe un reglamento comunitario que regula cuándo tiene que estar el piloto en la cabina, si se puede ausentar de ella y por qué motivos puede hacerlo, es decir, "que nada está dejado a la improvisación". En una entrevista en Los Desayunos, Pastor no ha querido analizar la información publicada por The New York Times y confirmada por AFP de que uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a enterar antes de que se estrellara el avión. Aún así ha recordado que existe un reglamento comunitario al respecto. También ha explicado que es a la comisión de investigación creada por Francia, en la que participan Alemania y España, a la que le corresponde investigar y analizar para esclarecer las causas de lo que pudo ocurrir.

Accidente de avión en Francia

Entrevista Ana Pastor, sobre accidente

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado a TVE desde Marsella (Francia) que la prioridad es asistir a los familiares de las víctimas del accidente de avión para que no les falte "consuelo y atención". Pastor ha reseñado que el Ministerio del Interior francés y la compañía aérea están trabajando con "celeridad" en la identificación de las nacionalidades del pasaje del avión siniestrado.

La ministra también ha informado de que tres españoles se han incorporado a la Comisión de Investigación que intenta esclarecer las causas del accidente, un organismo coordinado por los gobiernos francés, alemán y español.

El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo proyecto denominado Distrito Castellana Norte, que contará con una inversión de 5.974 millones de euros del sector público y privado y que se desarrollará a lo largo de 20 años. El proyecto, que supone recuperar en cierto modo la denominada Operación Chamartín planificada hace más de 15 años, pretende modernizar esa zona de la capital. El presidente de Distrito Castellana Norte -en el que participan dos accionistas privados, uno de ellos el BBVA con un 75,5% y el otro la constructora San José - ha indicado que los plazos del desarrollo, que contempla unas 17.000 viviendas -el 10% con algún tipo de protección- dependerán de la aprobación urbanística del proyecto por las administraciones.