Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España advierte al Ejecutivo de determinadas medidas como los precios del alquiler que pueden tener efectos negativos en un mercado muy afectado por la pandemia. Las moratorias, la suspensión de los desahucios y la prolongación de los mercados de alquiler son medidas que pueden aliviar la situación de los inquilinos pero que no deben ir más allá. La circunstancia actual, dice, empeorará las rentas lo cual tendrá su repercusión en el mercado inmobiliario.

Castilla-La Mancha ya ha entregado la documentación al Ministerio de Sanidad para que las tres provincias de la región que aun no han pasado a la Fase 1 puedan hacerlo la próxima semana. Es el caso de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que por ahora permanecen en la Fase 0.

La crisis generada a raíz de la pandemia de la Covid-19 está tensionando el panorama político y social. La posibilidad de que el programa pactado entre PSOE y Unidas Podemos al principio de la legislatura se vea incumplido tras la pandemia es algo que descartaRafa Mayoral, diputado de Podemos, en 24 horas de RNE cuando pone como ejemplo la medida del Ingreso Mínimo Vital, previsiblemente puesta en marcha a partir de mayo: "Era una propuesta muy acertada incluso para momentos más difíciles. Yolada díaz, la ministra de Trabajo, apunta que es necesario un plan de choque contra la precariedad".

Mayoral afirma que "la crisis de 2008 nos ha enseñado que no podemos salir devaluando las condiciones de la vida de la gente. Las políticas de recorte son un lastre para la recuperación por lo que necesitamos el camino contrario que es la protección social"

Preguntado por si Podemos tiene pensado llevar a la mesa de reconstrucción social unimpuesto a las rentas más altas, el diputado ha argumentado que quieren "una fórmula para que todos tengamos servicios públicos y para eso hacen falta ingresos que tienen que venir de los que más tienen" ha aseverado.

Para alcanzar unos pactos tras la pandemia Mayoral alude a ciertos "consensos transversales" entre todos los partidos como lo referido a "reforzar lasanidad pública" o "el sistema público de cuidados", de manera que "si el PP no entiende esto se queda fuera". Mayoral da por hecho que el partido de Abascal no va a estar en estos pactos: "Un partido que plantea que la sanidad pública es una amenaza, lógicamente es una amenaza para la democracia".

En esta línea de acuerdos Mayoral explica que no se siente identificado con el nombre de 'Pactos de la Moncloa' puesto que, a su juicio, estos futuros acuerdos "tienen más que ver con el espíritu de 1945 que dio lugar a la construcción de los sistemas de bienestar en el conjunto de Europa" ha afirmado.

Preguntado por el asunto de la huelga de los alquileres, Mayoral cree que "cada vez más el sindicalismo de los inquilinos es una necesidad para articular la negociación colectiva" ha explicado.

La crisis sanitaria va a dejar descensos en el precio de la vivienda de al menos un 10%, algo menores en el alquiler, con al menos un 5% de caída en sus precios. El sector dice que el problema no será tanto de crédito sino de demanda aunque la caída no será tan drástica como la que sufrió tras la crisis de 2008. Informa César Díaz.

El número de parados en la provincia en el mes de marzo se dispara hasta superar las 67.000 personas. Mientras tanto, el número de contagiados por Covid-19 roza ya los 1.600 afectados.

Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar al pago de los alquileres, los sindicatos no están contentos. Las agrupaciones sindicales de inquilinas han convocado este lunes una huelga de alquileres a familias y pequeños comerciantes afectados por la crisis del coronavirus. "Empieza el día 1 y dura hasta el 7. Es el plazo de tiempo que la Ley de Arrendamientos Urbanos estipula para satisfacer los pagos del alquiler", explica Fernando Bardera, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, "El Estado debe intervenir. No se puede priorizar seguir pagando rentas a rentistas en una situación como la que estamos".

Bardera analizó en el 24 horas de Radio Nacional las medidas adoptadas en el último decreto redactado por el Gobierno de coalición y, si bien reconoce que "aplaudo la prórroga", reconoce que es optimista "anticipar que en seis meses saldremos de esta crisis" y que muchas de estas ayudas, como los microcréditos anunciados, son "pan para hoy y hambre para mañana": "Se está pretendiendo que el precariado siga pagando a rentistas cuando no pueden trabajar. Se está haciendo elegir a la gente entre pagar un alquiler o comprar comida, medicamentos y otros bienes de primera necesidad".

El portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid cree que el Gobierno "tiene que hacerse cargo de la situación con una renta básica" y "ayudar a aquellos propietarios que compaginan el alquiler con un salario bajo" porque "pagar con dinero del Estado a rentistas que hasta hace un mes estaban inflando artificialmente los precios es un despropósito".

Asimismo, Bardera propone "anular los alquileres" pues los grandes propietarios deben entender que tienen que "rebajar durante unos meses las expectativas de sus ingresos" y "arrimar el hombro y entender que no es el momento de pensar en un bien que han convertido en bursátil y que es un derecho básico". "Tan solo un 16% de los arrendadores alquilan su vivienda por motivos económicos y menos de la mitad del total son pequeños propietarios", añade.

Además, el portavoz sindical rechazó cualquier cifra otorgada por la Administración Pública respecto a cuánta gente se podrá acoger a algunas de estas ayudas ya que "nadie tiene una cifra real".  "Se intenta poner ese mantra para que la opinión pública esté en contra de esta huelga", sentencia Bardera.

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, ha asegurado en una entrevista en el Telediario que "hemos adoptado un paquete muy potente que cierra esa red de seguridad para proteger a todos los ciudadanos", en referencia al paquete extraordinario de medidas económicas aprobado este martes con moratoria en el pago de la cuota de autónomos y empresas o "quitas" en el alquiler y aplazamiento de hipotecas.

Calviño también ha insistido en que las medidas del Gobierno tienen como objetivo "bajar la movilidad de las personas pero no cerrar las actividades económicas". La vicepresidenta ha afirmado sobre la Unión Europea ante la pandemia que "No solo es un tema de dinero, estamos en el mismo barco, este virus nos afecta a todos [...] El proyecto europeo tiene que plasmarse en una respuesta común a este tipo de retos"

Ante el parón casi total en la economía por la pandemia del coronavirus y el aislamiento decretado por el Gobierno, este anuncia nuevas ayudas al alquiler, a empleados temporales y empleadas del hogar y el aplazamiento de las cotizaciones para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Entre las iniciativas, una prestación de unos 440 euros mensuales para los trabajadores temporales con contrato que venza durante el estado de alarma aunque no tengan la cotización necesaria. También habrá ayudas extraordinarias para las empleadas del hogar que por la crisis del coronavirus hayan reducido sus horas de trabajo o se queden en el paro. Recibirán una prestación equivalente al 70% de su base de cotización.

El Real Decreto amplía para la primera vivienda la prohibición de cortar los suministros de luz, agua o gas mientras dure el estado de alarma. Para quienes viven de alquiler, además de suspender los desahucios por impago durante seis meses, se renuevan automáticamente por medio año los contratos que estén a punto de vencer. Se ponen en marcha microcréditos de hasta 900 euros mensuales sin ningún interés, que se devolverán en 6 años. Los pequeños arrendadores, asegura el Ejecutivo, recibirán íntegramente sus rentas y los grandes propietarios o fondos de inversión tendrán que arrimar el hombro.