Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La emancipación juvenil ha subido ligeramente, un 0,7%, algo que no ocurría desde la crisis de 2008. Sin embargo, solamente un 15,6% de la población joven (entre los 16 y 29 años) está emancipada en España, lo que sitúa a nuestro país a la cola de Europa en esta cuestión.

La precarización laboral y los altos precios en la vivienda son las principales causas. Según los datos, para no endeudarse demasiado, un joven debería destinar al alquiler solo 320 euros mensuales, pero en realidad el precio medio de un piso ronda los 848 euros, casi tres veces más.

Foto: EFE/ DAVID ARQUIMBAU SINTES

Hoy en Las Mañanas de RNE entrevistamos a Paloma Taltavull, catedrática de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante,  para hablar sobre la situación de la vivienda en nuestro país. Considera que es pronto para afirmar que estemos viviendo una ralentización y recuerda que el mercado de la vivienda se encuentra en “máximos históricos”, por lo que cualquier modificación parece muy significativa.

Taltavull ha destacado también que, en adelante, veremos un incremento de la inversión en las viviendas existentes, cuya compra ha supuesto el 83% del total, debido a que cada vez estamos más sensibilizados con el ahorro energético: “En una década tendremos prácticamente todo el parque actualizado”, opina.

Asimismo, respecto a los elevados picos de demanda que se han vivido en determinadas épocas de los siglos XX y XXI ha recordado que en la medida en la que la población siga creciendo “necesitaremos más vivienda”. Y pronostica que, a pesar de esto, no vamos a ver una disminución de los precios, si bien sí una posible pausa debido a la recesión que se espera vivir el próximo invierno.  “Pero no van a bajar”, asegura.

El precio de la vivienda subió un 8,5% interanual de enero a marzo, lo que supone el mayor aumento registrado desde septiembre de 2007, cuando la burbuja inmobiliaria alcanzó su pico, y la suma de 32 trimestres al alza.

Foto: EFE/ ROMÁN G. AGUILERA

El euríbor sube y cierra el mes de mayo en positivo, al 0,287%, a causa de la guerra de Ucrania, la inflación y la subida de tipos de interés en Estados Unidos, algo que podría hacer también el Banco Central Europeo en los próximos meses. Este índice de referencia, el que más se usa para calcular las cuotas de la hipoteca, ya está en niveles de 2015. Esto provoca que para una hipoteca media de 150.000 euros, los usuarios tengan que pagar unos 600 euros más al año.

Foto: GETTY