Enlaces accesibilidad

Cifras récord en la compraventa de viviendas en Canarias

  • La tercera parte de las 2.552 compraventas que se realizaron en junio en Canarias fueron por parte de extranjeros
  • Datos que tardaran a repetirse dada la incertidumbre que sienten los compradores a la hora de adquirir una vivienda

Por
La subida de tipos reducirá el número de compras

Canarias fue el pasado mes de junio la comunidad líder en compraventa de viviendas, con un aumento del 42,5%, lo que equivale a 2.552 transacciones. Un buen dato que, sin embargo, deja abiertos algunos interrogantes.

Muchos compradores adelantaron sus operaciones antes de que subieran los tipos

El principal de ellos, si este incremento es producto de la recuperación económica, o bien responde a que muchos compradores adelantaron sus operaciones antes de que subieran los tipos, algo que finalmente sucedió en julio.

"Es posible que los consumidores anticiparan la toma de decisiones y ahora estamos viendo que se ha ralentizado muchísimo”, dice José Manuel Garrido, economista de Caja 7.

La tercera parte de las 2.552 compraventas que se realizaron en junio en Canarias fueron por parte de extranjeros que no pidieron financiación. El resto residentes con hipoteca.

Contracción del mercado

No obstante, a pesar de estas cifras, los analistas dicen que tardarán en repetirse.

Lola Pérez, de la Cámara de Comercio de Tenerife explica que "la presión que está generando la inflación en el poder adquisitivo de las familias, y la subida de los tipos pues se notará también en la adquisición de viviendas a lo largo de los próximos meses."

A la hora de adquirir una vivienda los compradores han de destinar una media del 35% de sus ingresos

Una contracción del mercado hipotecario consecuencia, claro está, de la incertidumbre que sienten los compradores a la hora de adquirir una vivienda a la que ha de destinar una media del 35% de sus ingresos.

"Quizás comprar el próximo año sea más difícil o más caro si acudes a financiación", asegura Vanesa Rubio, gerente inmobiliaria de Olimpo.

Es decir, a partir de ahora habrá que hacer muchos números a la hora de comprar una vivienda.