Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hoy se puede pedir, aquí en Andalucía, el bono de alquiler joven. Una ayuda del Gobierno Central, gestionada por la Junta, destinada a las personas entre 18 y 35 años que se quieran emancipar. Aunque esta mañana, recién abierto el plazo de presentación de solicitudes, la página web ha quedado bloqueada ante la avalancha de usuarios.

La subida del Euribor preocupa a una gran parte de la ciudadanía, por este motivo 'Informe Semanal' se fija en el mercado de la vivienda. De las prisas por comprar una vivienda -antes de que cambien las condiciones- a la inquietud de los que ya tienen una hipoteca de tipo variable, precisamente por el alza de los tipos. Un equipo de 'Informe Semanal', encabezado por Carolina Teruel y Carlos Alonso, retrata y pone cara a la actual situación del mercado inmobiliario de nuestro país, con especial atención en los alquileres, colapsados por la falta de oferta y la subida de los precios.

El 25% de los jóvenes menores de 35 años ha intentado comprar piso en el último año, pero solo lo ha logrado el 3%. Más de la mitad de los que compran o alquilan lo hacen fuera de su barrio o ciudad. La demanda de compra de vivienda crece un 23% en septiembre entre los jóvenes, y baja la búsqueda de pisos de alquiler. Según un informe de Fotocasa, uno de cada dos son inquilinos, un porcentaje que ha aumentado a raíz de la pandemia. Un 59% de los jóvenes pretende adquirir una vivienda de aquí a cinco años, lo que podría encarecer los precios. El aumento de las ventas está reduciendo la cantidad de stock inmobiliario y que, aunque sube la intención de compra, más de la mitad de los encuestados dicen que no pueden permitirse una vivienda en propiedad.

Foto: GETTY

Los datos hipotecarios del mes de julio, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, arrojan una ralentización de los préstamos con respectos al mes anterior y acceder a una vivienda ahora es un 12% más caro que en 2019. Desde el Gobierno, Unidas Podemos pide que se reactive la ley de vivienda y que ésta ofrezca alternativas antes de ejecutar un deshaucio y comprenda alquileres asumibles para las familias. Posibilidades que pasan, como apunta Gema Gallardo, directora general de Provivienda, por aumentar la vivienda social o promover ayudas directas. En 2021 se producen más de 113 desahucios al día.

Málaga es la cuarta ciudad de España en donde más ha bajado la oferta de habitaciones este último año. Así lo destaca el informe de un conocido portal inmobiliario que la señala, junto a Tarragona y Almería, como las ciudades donde más ha subido el precio de las habitaciones en pisos compartidos.