Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumple un año de la aplicación del tope al alquiler aprobado por el Gobierno para los contratos que se renuevan. El límite de la subida es del 2% pero los precios han seguido subiendo, sobre todo, en las grandes ciudades. Y dice el sector que hay menos viviendas en el mercado.

El Gobierno quiere combatir la crisis por el elevado precio de la vivienda, que impide a muchas familias y muchos jóvenes alquilar por sus bajos salarios. Los efectos positivos de los pisos turísticos, que revitalizaron barrios degradados de la capital de Portugal, han tenido también efectos negativos. En 2020 había 90.000 pisos turísticos registrados en todo el país. El Ayuntamiento de Lisboa puso coto hace un año y ahora el Gobierno da una vuelta de tuerca más. Los propietarios de las casas amenazan con ir a los tribunales y muchos empresarios turísticos hacen campaña para cerrar en la semana de las Jornadas Mundiales de la Juventud con el papa, en agosto.

Foto: Lisboa (Getty Images)

El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas, cerrará febrero en el entorno del 3,5%, un nuevo máximo desde 2008. Daniel Sorando, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza y especializado en vivienda, avisa, en Las Mañanas de RNE, de los efectos que conlleva esa subida del euríbor como el incremento de la desigualdad porque “si siguen subiendo los alquileres o las hipotecas, muchas familias dedican gran parte de su salario a ello y tienen que dejar de gastar en otros conceptos fundamentales como alimentación”. También  un posible aumento de los desahucios hipotecarios y una mayor demanda de alquiler en las zonas urbanas que tensiona el mercado. Todo ello en "un mercado que no tiene protección” porque explica que en “España se ha desprotegido el derecho a la vivienda históricamente y todavía no hay ninguna ley a nivel estatal de vivienda.”

El mercado inmobiliario cerró el año 2022 con un crecimiento del 14,5% respeto al 2021: se compraron cerca de 650.000 viviendas, la mayor cifra desde 2007. Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario, lo ha calificado como un "perfil positivo de expansión", aunque el sector entró en "una nueva etapa" en la segunda parte del año. "Ha habido un impacto recesivo derivado del aumento de los tipos de interés", explica Rodríguez, que asegura que 2023 empezará "un poco bajo" pero podrá producirse una recuperación. 

"La encuesta de préstamos bancarios de la Unión Europea ha informado de que se ha encarecido las condiciones de las concesiones, hay mayor percepción del riesgo por parte de los bancos y menor demanda de crédito por parte de los hogares", cuenta. El economista no cree que los precios puedan bajar este año, sino que "en lugar de crecer un 7,6%, puede haber aumentos moderados". "Los alquileres subirán más porque existe una escasez de oferta de viviendas de alquiler [...] El problema de acceso a la vivienda sigue siendo bastante complicado", expresa. 

Informa Blanca Pascual

Los precios del alquiler suben de forma generalizada en Andalucía. Es lo que muestra un reciente informe del portal inmobiliario Idealista. Córdoba sería la única excepción a este aumento de precios. Desde el sector advierten de que hay, desde hace años, un problema de falta de oferta de pisos en alquiler.