Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa León XIV y la reina Letizia han denunciado la utilización del hambre como "arma de guerra" durante su intervención este jueves en los actos del Día Mundial de la Alimentación en la sede romana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El pontífice ha lamentado que los escenarios de los conflictos, como el de Gaza y Ucrania, han hecho "resurgir el uso de los alimentos como arma de guerra", y la reina se ha sumado a esta denuncia con una advertencia: "Todavía es una herida abierta". 'Mano a mano por unos alimentos y un futuro mejores', es el lema de esta jornada en la que el pontífice estadounidense se ha desplazado desde el Vaticano hasta la sede romana de la FAO para participar en los actos junto a otras autoridades internacionales. Foto: EFE/Casa Real/Francisco Gómez.

Algunos platos que se encuentran en el menú del comedor escolar son los macarrones con chorizo, las lentejas o el arroz a la cubana. Para uno de cada tres alumnos usuarios de este servicio, la comida es mala o muy mala, según recoge un informe publicado por la oenegé Educo.

Los estudiantes califican el comedor y el patio de después con una nota de 3 sobre 5. Argumentan que "no hay casi nada de variedad", porque "siempre son los mismos productos, pero hechos de diferentes maneras". El estudio apunta que para cerca de uno de cada tres alumnos, la comida les sabía mal, se la servían fría o se quedaban con hambre. Del mismo modo, critican que había demasiadas normas.

No obstante, los alumnos aprecian la labor de los monitores, si bien les piden más paciencia, respeto y diálogo. Más de la mitad reconocen haberse quedado sin patio por no haber comido suficiente. "A veces nos obligan a comer muy rápido y la comida puede sentar mal", admite uno de los encuestados.

Los expertos defienden modelos con cocinas propias frente a caterings, así como que el servicio sea universal y gratuito, ya que este espacio garantiza derechos sociales. La directora de incidencia política en Educo, Macarena Césped, indica que "hay muchas familias que no pueden pagar el comedor y se ven obligados a sacar a sus niños".

FOTO: GETTY IMAGES

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 ponemos hoy el foco en uno de los sectores más potentes del entretenimiento contemporáneo: los videojuegos. Una industria que no deja de crecer y que, solo en Europa, movió en 2024 cerca de 27.000 millones de euros, dando empleo a más de 115.000 personas. Cifras que confirman su peso económico y cultural, especialmente entre el público joven, donde uno de cada dos europeos se considera jugador.

Para comprender mejor la magnitud del fenómeno, contamos con el análisis de Diego Tábara, compañero de Europa Abierta (Radio Exterior de España), que nos ofrece una visión panorámica sobre la situación del sector a nivel mundial, europeo y nacional. ¿Qué papel juega España en este mapa? ¿Cómo se están adaptando las empresas a las nuevas formas de consumo digital?

A continuación, en la sección ‘Jugador 2’, Julen Palomares nos guía por los orígenes de los videojuegos y el fascinante mundo del Lost Media: esas obras desaparecidas, versiones perdidas o fragmentos olvidados que forman parte del patrimonio cultural del ocio electrónico. Este episodio inaugura una serie de reportajes que recorrerán la evolución del videojuego desde sus inicios hasta el presente.

Cerramos el programa con la sección ‘Todo por Cuidarnos’, donde Alberto Martín aborda un tema que afecta a millones de personas: las dietas milagro. Desde una perspectiva científica y accesible, analizamos por qué estas promesas rápidas no funcionan y qué significa realmente “comer bien” en una sociedad saturada de mensajes contradictorios sobre la salud y la alimentación.

¿Sabemos de dónde vienen los platos que más nos gustan? El croissant nació en Viena y el helado, en Oriente. Algunos de los platos más típicos tienen orígenes desconocidos. Aunque nos cueste creerlo, los churros llegaron a la Península desde China.

Las recetas siempre han viajado con los flujos migratorios y la cocina ha ido evolucionando con la llegada de los nuevos ingredientes.

La gastronomía, como la sociedad, se ha ido construyendo a partir de la mezcla y la unión de elementos de distintas partes del mundo.

Foto: Getty Images

Bajo el lema de " Alimentamos Cambios" se celebra la 16ª edición de Restaurantes contra el Hambre, en la que participan más de 400 restaurantes a nivel nacional , que ofrecen un plato solidario. Los clientes pueden ayudar eligiendo de toda la carta este plato . A lo largo de todas las ediciones , más de 12.400 restaurantes se han sumado a la iniciativa y hecho posible la recogida de fondos para la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria que en España afecta a 6 millones de personas.

Más de 700 millones de personas pasan hambre en el mundo, pero un tercio de los alimentos que se producen acaban en la basura, lo que genera una huella ecológica insostenible. El desperdicio alimentario causa aproximadamente el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

España cuenta desde este año con una ley contra el desperdicio en toda la cadena alimentaria, desde los productos primarios hasta los consumidores.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que podemos ahorrar unos 1.132 euros al año de media si escogemos bien el supermercado. Como ejemplo, el precio de las frutas y verduras ha subido en más de un 6%. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Enrique García, portavoz de la OCU: "El objetivo del estudio está hecho para informar a los consumidores sobre las distintas formas de ahorrar [...] Permite ver a los consumidores las variaciones de precios que hay".

El portavoz de la OCU señala que: "Dependiendo del sitio donde estemos se puede ahorrar más o menos [...] En Madrid debido a la diversidad comercial el ahorro supone 4.269 euros de gastar en el supermercado más barato al más caro", concluye.

Algunos supermercados ya tienen cocina y ofrecen comida elaborada en sus establecimientos. El producto está de moda y el crecimiento potencial es fuerte. Lo hablamos con Nuria Cardosa, directora de Comunicación de la patronal Asedas. A continuación detallamos el plan inversor de Aena y avanzamos el contenido del próximo "10 minutos bien empleados". En la segunda parte del programa, en la sección "Fuera de molde", el profesor Fernando Esteve nos define los conceptos "oferta stock" y "oferta flujo" en relación con el mercado de la vivienda. En la sección de mercados hablamos de la cuádruple hora bruja.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en Las Mañanas de RNE Fin de Semana, exige más más transparencia en el etiquetado de los productos ante la reduflacción, la tendencia de algunas marcas de reducir el tamaño de los envases y vender menos producto por el mismo precio o incluso más caro. "Hay productos que no memorizamos cuánto cuestan y de eso se aprovechan quienes hacen esa manipulación", afirma. Sánchez cree que en la ley que prepara Consumo debería contemplarse informar en el etiquetado de estos productos a la población para que estén plenamente informados, además de avisar en los propios supermercados porque, señala, no sería suficiente. Cuenta que esta práctica no es ilegal "porque el mercado es libre" pero dice, es deshonesta porque las marcas se aprovechan de que los consumidores no memorizan los precios.

La inflación de los alimentos ya suma un aumento del 38,5% en los últimos cinco años. Son 16 puntos más que la general, que acumula una subida del 22,4%. Ciudadanos comentan a TVE que "antes de la pandemia, con 50 euros, algo se compraba, como un par de bolsas, pero ahora ni siquiera te llega para la bolsa completa".

Productos esenciales como el pan ya acumulan un encarecimiento del 25%, así como los alimentos frescos, que han subido un 42%.

Otro ciudadano afirma que "la fruta, el pescado, la carne, todo está por las nubes". Entre las carnes, la que menos se ha encarecido es la de ave, la mitad que la de cordero y bastante menos que la de vacuno, que se han convertido en un lujo para muchos.

Asimismo, se ha notado la subida del pescado, no tan acusada, pero que se nota en el bolsillo de las personas. Lo mismo ha sucedido con las frutas y las verduras, alimentos saludables que ahora son más inaccesibles.

El doctor en Economía de la Universidad de Deusto, Massimo Cermelli, explica que "vemos como hemos pasado de productos frescos a productos ultraprocesados porque son más baratos".

Tras este encarecimiento se encuentran muchos factores como el encarecimiento de la energía, las sequías o conflictos como Ucrania u Oriente Medio, que distorsionan los mercados de materias primas. Cermelli afirma que "es muy poco probable que volvamos tener los precios de hace cuatro o cinco años".

Esta pérdida de poder adquisitivo afecta a los hogares con menos ingresos, porque su proporción de gasto en alimentación es comparativamente superior al resto de hogares.

Imagen: GETTY