Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España busca la manera de frenar la gripe aviar. Desde este lunes, está prohibido criar aves al aire libre en casi 1.200 municipios y la cifra aumentará en los próximos días. Ya se han sacrificado más de dos millones de gallinas para intentar contenerla y evitar que la carne y los huevos infectados lleguen al consumidor. Todo esto repercute ya en los precios.

Foto: GETTY

España refuerza desde este lunes sus medidas contra la gripe aviar con la prohibición de criar aves de corral al aire libre. Hasta la fecha, se han registrado 14 focos del virus en este tipo de aves y 68 en aves silvestres.

Por la bajada de las temperaturas y el aumento de movimientos migratorios, las próximas semanas serán cruciales. Una vez que el virus entra en una granja puede provocar la muerte de todas las aves de la explotación en poco más de 24 horas.

Gaviotas, gansos y grullas son las aves silvestres que más han transmitido el virus. El riesgo de contagio a humanos es bajo. Solo se han visto casos de carácter leve en Europa y ha sido en trabajadores que han estado en contacto estrecho con las aves.

Foto: Getty Images

Miles de supermercados se suman a la decimotercera edición de la Gran Recogida del Banco de Alimentos organizada por la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), una de las campañas de referencia en la lucha contra la pobreza en España. Pedro Castaños, subdirector de esta organización, ha explicado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que hoy, más que nunca, se necesita la colaboración ciudadana para llegar al mayor número de hogares posible. "Hay gente, que a pesar de tener un trabajo, no llega a fin de mes. Tienen que elegir entre alimentarse o pagar la luz", ha dicho. Por eso, desde la FESBAL han notado que "está cambiando el perfil" de los beneficiarios, con una pobreza que se extiende a pesar de que "parecía que después de la crisis del COVID, iba a disminuir, pero lo ha hecho de una manera muy marginal".

Los voluntarios, con chalecos azules, informarán en supermercados donde se podrá donar alimentos no perecederos o dinero en caja. También se podrá donar a través de la web granrecogida.org, así como aportaciones a través del número de Bizum 00090. Todo lo recaudado, ha dicho Castaños, se destina íntegramente a la compra de alimentos básicos: “Nuestro objetivo es conseguir el equivalente a diez millones de kilos para alimentar a un millón de personas”.

La población española tiene claro que la alimentación es un gasto intocable. Según el Barómetro FOOD 2025 de Edenred, , tres de cada cuatro personas encuestadas (74 %) afirman que no recortarían en comida bajo ninguna circunstancia.Además el 87 % de la ciudadanía asegura que presta más atención a llevar una dieta equilibrada, frente al 82 % del año pasado. Y más de ocho de cada diez (85 %) esperan que los restaurantes ofrezcan opciones saludables.

El precio del café ha subido casi un 20% en el último año, según el IPC. La OCU habla de hasta un 136% en los últimos cuatro años.

La escasez de materia prima, los aranceles a Brasil, uno de los grandes productores, o los problemas logísticos están detrás de este incremento del precio.

Aún así, nos cuesta prescindir de él. En España se consumen más de 67 millones de tazas diarias.

Foto: Getty Images

"Biocultura Madrid" celebra su 41 edición los días 6,7,8 y 9 de Noviembre en el recinto ferial de IFEMA. Es la gran feria de la producción ecológica, tanto a nivel de alimentación, como de cosmética natural, casa sana, moda sostenible, estilo de vida y salud y bienestar, entre otros sectores, Este año se espera superar la cifra de 55000 asistentes, con unos 400 expositores y hay programadas más de 300 actividades, que pasan por la salud, el yoga, la construcción saludable, la alimentación, etc., etc. Hablamos con Ángeles Parra, directora de "Biocultura" durante 40 años, con Carlos de Prada, periodista e investigador, director de la iniciativa "Hogar sin Tóxicos" y con María Lunas, arquitecta, ingeniera de construcción y psiconeuroinmunóloga, que va a participar en una de las múltiples actividades programadas. Con ellos repasamos entre otros asuntos, la producción y el consumo de productos ecológicos en nuestro país, el problema de las sustancias tóxicas que están presentes en nuestra vida cotidiana, la construcción de viviendas con materiales y sustancias nocivas para la salud humana y la necesidad de que la población esté informada de estos temas."

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5, la alimentación se convierte en protagonista de la conversación. Frente a las llamadas “dietas milagro” que inundan las redes sociales y prometen resultados rápidos pero poco saludables, la ciencia ofrece una alternativa real y sostenible: la Dieta de Salud Planetaria.

Este modelo alimentario, respaldado por una investigación internacional liderada por la Universidad Autónoma de Madrid, propone una manera de comer que no solo beneficia al cuerpo, sino también al planeta. Los resultados del estudio demuestran que seguir esta dieta se asocia con un envejecimiento más saludable, ayudando a mantener la mente y el cuerpo en mejor forma a lo largo de los años.

La Dieta de Salud Planetaria prioriza el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, al tiempo que reduce o elimina los productos ultraprocesados y el exceso de carne roja. El objetivo es doble: proteger la salud personal y reducir el impacto ambiental de nuestra alimentación. Según las conclusiones del estudio, quienes siguen este patrón dietético presentan menos riesgo de perder capacidades físicas y mentales, y más probabilidades de alcanzar la vejez con energía, autonomía y calidad de vida.

Para profundizar en los detalles de la investigación y entender cómo llevar esta dieta a la práctica, el programa conversa con Mercedes Soto Prieto, profesora titular del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora principal del estudio y colaboradora en CIBERESP e IMDEA Nutrición, además de profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Una edición que desmonta mitos, apuesta por la evidencia científica y demuestra que alimentarse bien también es una forma de cuidar el futuro del planeta.