Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rebosan desde un año en el sótano de su casa. Las aguas fecales se cuelan en el domicilio de una pareja de Callosa de Segura (Alicante) emanando un hedor que les está provocando muchos disgustos. Todo procede de una avería en el alcantarillado agravado por la DANA que asoló la zona sur y este de la península el año pasado. Dice Bienvenida Ávila, la dueña del domicilio, que sus “nietos no quieren venir a casa porque dicen que huele muy mal” y que a ella no le quedan más lágrimas que verter. En ‘La Hora de La 1’ nos desplazamos al hogar de este matrimonio que espera que hoy mismo el Ayuntamiento de la localidad les brinde una solución.

La lluvia del mes de abril ha aumentado las reservas hídricas de los embalses. Los pantanos de la Comunitat Valenciana están de media al 60% de su capacidad. Aún así, la cuenca del Segura continua siendo deficitaria. Recorremos tres de los embalses más representativos de la Comunitat.

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a 13 personas, 9 de ellas menores de edad, por agredir presuntamente a un hombre por su orientación sexual. Los agentes contaban con un vídeo en el que se ve a los detenidos huyendo después de atacar a la víctima. Le rompieron el tabique nasal, el pómulo y el fémur. Se produjo en un parque a mediados de febrero y están acusados de delitos de odio, lesiones e intimidación.

Esta semana se celebra el Día del Libro. La lectura infantil y juvenil es fundamental para despertar el entusiasmo por los libros. La alicantina Catalina González Vilar lleva dos décadas cultivando este tipo de literatura

  • Los empresarios del calzado están preocupados ante la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al producto español por la llamada tasa Google
  • El país norteamericano es el cuarto destino de las exportaciones de ese producto en la Comunitat Valenciana

Ya se ha iniciado la vacunación masiva de la población, comenzando por los nacidos en el año 1956, que ahora tienen 65 años. Se recomienda no acudir antes de hora para evitar aglomeraciones. La Generalitat pretende administrar esta semana 224.000 dosis, una cifra récord. También esta semana está previsto completar  la administración de la primera dosis de los mayores de 80 años.

Aparar es, según la RAE, coser las piezas de que se compone el zapato para unirlas y coserlas después con la plantilla y suela. Es un trabajo que hacen en la gran mayoría de los casos mujeres que trabajan en casa, en la economía sumergida, y que compaginan largas jornadas con el cuidado de la casa y los niños o mayores. Es un trabajo muy invisible que sostiene la economía de muchos hogares de Elche, Villena o Elda, los pueblos en los que se localiza la empresa del calzado española. Las historias de 21 de estas mujeres han sido recogidas por Beatriz Lara y Gloria Molero en el libro ‘Aparadoras: las manos que fabrican tus zapatos’. En él denuncian la precariedad de este oficio, que está cercano a desaparecer como consecuencia de la modernización de la industria, y “la necesidad de que estas mujeres sepan que no están solas para luchar por sus derechos”, ha dicho Beatriz Lara en RNE. Una de esas mujeres es Isabel Matute, presidenta de la Asociación de aparadoras de Elche. Ella nos ha contado que cobra 3 euros por cada hora. No puede dejarlo, asegura, porque al no tener formación no existe ninguna otra opción para ella ni sus compañeras.

¿Cómo se enfrenta un destino turístico como Benidorm a la crisis provocada por la pandemia? El llamado "Manhattan del Mediterráneo" se prepara para cuando el turismo vuelva después de muchos meses sin turistas extranjeros, ni viajeros nacionales.

Es bastante improbable que un tsunami llegue a nuestras costas, pero aún así hay que estar preparados. Por ello, estos días tiene lugar un simulacro teórico en Alicante. El objetivo es coordinar a todas las fuerzas de seguridad que participarían en un posible desalojo de las zonas del litoral

La fotògrafa Cristina de Middel torna a Alacant, la seua ciutat natal. Ho fa amb una exposició que repassa gran part de la seua trajectòria artística. Premi Nacional de Fotografia i membre de la prestigiosa Agència Magnum, la seua exposició s'emmarca dins el cicle Photoalacant 2021.