Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La librería alicantina 80 Mundos ha sido galardonada con el Premio Librería Cultural 2019, otorgado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) en colaboración con el Ministerio de Cultura.

Inaugurada en 1984, la librería se ha convertido en un buen fondo literario al que recurrir, pero también en un punto de encuentro para las personas que forman el tejido cultural de Alicante.

"El Fórum, que es el nombre que le hemos puesto al espacio donde hacemos las actividades, es principalmente un espacio de libertad" explica Sara J. Trigueros, librera.

Sara pertenece al equipo Libreros Ochenteros, un grupo de personas que se hicieron con la librería en 2018 tras la jubilación del anterior librero, Fernando Linde, con el objetivo de mantener su filosofía.

Los fabricantes de turrón de Jijona afrontan con optimismo las próximas fiestas navideñas: esperan un aumento del 2% en las ventas, impulsadas por el crecimiento de productos de chocolate junto a los clásicos de almendra miel.

El secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, afirma que este año esperan vender más de 22 millones de tabletas de turrón protegido de Jijona (blando) y de Alicante (duro). A ello se sumarán unos 50 millones de tabletas de otros dulces y tipos de turrones, como los chocolateados.

El 85% del turrón que se produce se queda en España, mientras que en las exportaciones el principal cliente es EEUU. Por ello los fabricantes están de enhorabuena: los aranceles impuestos por Trump no afectarán al turrón.

Un conductor a 150 Km/h, ha dejado su carril y ha invadido el contrario provocando un choque frontal entre otros dos vehículos y dos fallecidos, uno de ellos el 'kamikaze'. Ha ocurrido en la A-7, a la altura de la localidad alicantina de Tibi. Es el tercer fin de semana consecutivo en que tenemos que hablarles de muertes causadas por kamikazes, conductores que circulan en sentido contrario.

360.000 británicos viven en España, muchos de ellos en Alicante. La localidad de San Fulgencia tiene 8.000 habitantes y 3.000 de ellos son británicos. La comunidad ha acogido con cierto alivio la aplastante victoria de Boris Johnson, no tanto porque les entusiasme el primer ministro, sino porque creen que contribuirá a que haya un brexit con acuerdo.

La Fira de Tots Sants de Concentaina ya supera los 250.000 visitantes en su segunda jornada. Así lo ha señalado la organización, que para calcular la afluencia cuenta con una aplicación contabilizadora de teléfonos móviles que pasan por el evento y así estiman el número de personas. La alcaldesa, Mireia Estepa, ha expresado su satisfación por la forma en que se está desarrollando el certamen, tanto en la actividad comercial como en la respuesta del público. 2/11/19

Agentes de la Policía Nacional de Dénia (Alicante) han detenido esta madrugada de martes a un hombre de 54 años como presunto autor de la muerte de su expareja, una mujer de 44 años que ha muerto degollada. La hija de 11 años de la pareja estaba en la vivienda en el momento de los hechos.
La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y el hombre habría accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima. Además, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, la mujer denunció al hombre el pasado 1 de octubre y tenía en vigor una orden de alejamiento.
Los agentes se han personado en la casa, a las 04.30 horas, tras recibir la llamada de una vecina que ha alertado de que estaba oyendo gritos. El hombre ha sido detenido.

Han pasado tres semanas. La gota fría que anegó gran parte de Murcia, Alicante, Almería ha dejado de abrir los informativos. En las redes sociales ya no se ven los vídeos de coches a la deriva, ni los heróicos rescates de vecinos. Pero nada de eso quiere decir que el problema se haya acabado. ¿Cómo están ahora quienes viven en los pueblos inundados? En 24 horas hablan con tres de los afectados. 
 

Tras el recuento inicial de daños que ha dejado el temporal, empiezan a aflorar otras consecuencias menos visibles, pero igualmente devastadoras. En Orihuela, una ciudad de 75.000 habitantes, más de un millar de personas se han quedado sin trabajo.

Las lluvias vuelven a poner en alerta a buena parte del país. Hay una veintena de províncias en aviso. Justamente hoy, el Consejo de Ministros aprobará las primeras ayudas para los damnificados por la gota fría. También lo hará la Generalitat Valenciana que se reúne en Orihuela, una de las localidades más castigadas. Según los primeros cálculos, las pérdidas ascienden a 1.500 millones de euros. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con María Gómez, alcaldesa de Almoradí, otra localidad golpeada por la DANA.

El temporal de gota fría remite, pero sus consecuencias van a tardar en desaparecer deja seis personas muertas, y todavía una desaparecida. Municipios y campos de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana todavía anegados. Cultivos destrozados en Andalucía, daños también la Comunidad de Madrid donde el temporal daba sus últimos coletazos este fin.

Un hombre de 41 años ha sido hallado muerto en la pedanía La Matanza de Orihuela (Alicante), una de las zonas más afectadas por la DANA. Se encontraba desaparecido desde el viernes. Se trata de la sexta víctima mortal en España a causa del temporal de lluvias y la segunda en la Comunidad Valenciana. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que precisamente se ha desplazado a Alicante y Murcia para conocer los estragos provocados por la gota fría, ha lamentado esta muerte y ha comprometido los recursos del Gobierno para la reconstrucción de las zonas devastadas por el temporal. En la madrugada, Málaga se ha visto afectada por trombas de agua. Y de nuevo el río Segura se ha desbordado en los municipios de Blanca, Archena y Cieza. Este sábado, 21 provincias se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, con alerta naranja en nueve provincias. La gota fría avanza hacia el centro de la península, afectando a Castilla-La Mancha y Madrid, que están en alerta naranja junto a Andalucía.

En la población alicantina de Orihuela, en concreto en la pedanía de La Matanza, ha aparecido una nueva víctima mortal, un hombre de 41 años, la sexta víctima de esta gota fría. Poblaciones enteras como Dolores Almoradí, están incomunicadas. Sea por las intensas lluvias o por los efectos de la acumulación de agua, como la rotura de la mota del Segura, la zona limítrofe entre Alicante y Murcia se está llevando gran parte de lo peor de esta DANA.

La situación por el caudal del Segura mantiene aisladas algunas poblaciones como la de Almoradí en Alicante, están aislados y la ayuda la reciben por parte del Ejército desde el aire. Se ha confirmado también que la Comunidad Valenciana cuenta ya dos víctimas mortales a causa de la gota fría, la sexta ha sido hallada en Orihuela, y es la segunda en esta región. La Generalitat ha garantizado la asistencia a todos los afectados y pide la máxima precaución porque los accesos siguen siendo difíciles o impracticables por los desbordes del Segura. 14/09/19

Se teme que el caudal anegue zonas de Orihuela donde ha estado grabando el equipo de TVE con Carlos Franganillo. Han recorrido algunas de las zonas más afectadas para llegar a un lugar en el que el rastro de lodo, piedras y agua ha inundado muchas casas. 

Ya son cuatro las víctimas mortales de la gota fría que está causando graves daños en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. El Telediario recorre la información desde las localidades más afectadas por las inundaciones empezando por Almería. La persona fallecida allí ha quedado atrapada en un túnel del centro de la ciudad. Conexiones con  Almería, Orihuela, Ontinyent, Valencia, Sagunto, Murcia, Mar Menor, La Manga, Castilla-La Mancha y Caudete.