Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cierre del ocio nocturno es una medida para contener los contagios pero también un duro golpe para el sector. Son unos 25.000 los negocios que ahora deben echar el cierre y que dan empleo a más de 200.000 personas. Estos establecimientos facturan 20.000 millones de euros, lo que supone el 1,8% del PIB. Este domingo, en Benidorm, el sector del ocio, pero también de la hosteleria y el comercio se han manifestado para pedir al Gobierno que dialogue con ellos y coordinar medidas. [Coronavirus: última hora en directo]

El tenista murciano Carlos Alcaraz derrotó al australiano Álex De Miñaur en las semifinales del torneo Equelite por un ajustado 6-3, 2-6 y 4-6. COn este triunfo, el español logra una de las victorias más importantes de su carrera, ya que De Miñaur ocupa el puesto 24 de la ATP. Además, logra un puesto en la final de este domingo, cuyo rival saldrá del duelo entre Davidovich y Carreño.

En una carpa ubicada en el barrio alicantino de Campoamor se encuentran 75 de los 79 inmigrantes llegados en patera este fin de semana a la provincia de Alicante. Los cuatro positivos por coronavirus están en el hospital. El resto guardan cuarentena en un campamento provisional. Algo que, según los vecinos genera problemas. Delegación de Gobierno y Generalitat se responsablizan mutuamente. Mónica Oltra, consellera de Inclusión, afirma que los seis primeros meses desde que llegan a nuestro país competen al Gobierno español. Cruz Roja, encargada de gestionar las llegadas en patera de migrantes, no facilita datos sobre cómo van a continuar las gestiones. De momento, el calor y la sitiuación sanitaria no ayudan a encontrar la solución.

En Benidorm, cuna del turismo británico en España, la noticia de la cuarentena obligatoria a quien regrese de España al Reino Unido ha sido un duro golpe para el sector turístico. El 45 % de los turistas en la ciudad son británicos y los hoteles ya han empezado a recibir cancelaciones. Las pérdidas pueden hacer que el sector no llegue a la mínima este verano. La localidad confía en que se active un corredor seguro con el país en la zona para salvar la temporada. [Coronavirus: última hora en directo]

Son las dos caras de una misma moneda: un extenso litoral y un interior que gana matices verdes conforme nos elevamos hacia montes como el Puig Campana o las sierras de Aitana o Mariola. Alicante tiene una estimulante capital al borde del Mediterráneo, cuna de artistas como el rapero Arkano, que nos acompaña en un recorrido personalísimo por esta ciudad que ha visto nacer y crecer a uno de los mejores freestylers del mundo. Completamos la visita con las voces de Marina Campello, técnica de turismo del ayuntamiento de Alicante, y del periodista y escritor alicantino Javier Ramos, autor del blog LugaresconHistoria.com. Después de visitar la diminuta y encantadora isla de Tabarca con María del Mar Valera, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Alicante, seguimos viaje por localidades como Orihuela, Elche, Alcoy, Torrevieja, Benidorm, Villajoyosa o Calpe. Además, la directora del programa Por tres razones de Radio Nacional, Mamen Asencio, nos descubre Altea, su blanquísimo pueblo marinero. El experto en senderismo Fernando Prieto, responsable de la web LinkAlicante.com, aporta buenas ideas para disfrutar del costado más natural del entorno, donde también encontramos curiosísimos museos. El dedicado a las hogueras de Alicante nos lo presenta Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan; el del calzado de Elda, su directora, Loles Esteve. Recalamos por último en el Museo Valenciano del Juguete, cuya coordinadora, Pilar Avilés, nos abre las puertas de su sede, en la localidad de Ibi.

El primer fin de semana sin estado de alarma ha finalizado con decepción en algunas ciudades españolas porque han recibido muchos menos turistas de los que esperaban. Es el caso de Benidorm. Terrazas casi vacías que nada tienen que ver con la imagen de otros años por estas fechas. El cuarto destino turístico nacional por número de pernoctaciones comienza así su temporada más incierta.

[Última hora sobre el coronavirus]

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que "aunque este año no se puedan celebrar las Hogueras" de San Juan por la pandemia de coronavirus, es algo que se lleva por dentro". Además, ha confirmado que se mantendrá la "palmera" de fuegos artificiales, el único acto de estas festividades que se va a conservar en la ciudad "porque todo el mundo puede verlo sin necesidad de aglomerarse". En el ámbito económico, Barcal ha asegurado que las comisiones han apoyado "de una forma absolutamente responsable" la suspensión de las fiestas con motivo de la pandemia de Covid-19, pese a que la festividad de San Juan dejó el año pasado 90 millones de euros.

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre y a dos de sus familiares acusados de tener encerrada a una mujer durante varios meses y agredirla sexual, física y verbalmente a diario. La víctima contrajo matrimonio con el agresor para conseguir la residencia en España. La madre de la víctima y el detenido habían pactado vender a la mujer a cambio de unas tierras en su país. El juzgado ha decretado la libertad con cargos para todos los implicados.

El Museo Arqueológico de Alicante ha alcanzado hace unos días su mayoría de edad al cumplirse 18 años de su inauguración, en 2002, por la reina Doña Sofía. Dieciocho años que lo han convertido en un centro arqueológico de referencia, con relevantes reconocimientos y premios de prestigiosos organismos nacionales e internacionales. En este tiempo ha albergado exposiciones internacionales de altísimo nivel con una gran acogida de público.

A lo largo del día de hoy está previsto que pase a disposición judicial el policía local de Benidorm detenido por un presunto delito de odio al publicarse un vídeo donde insultaba a una mujer trans. El otro agente detenido ya ha sido puesto en libertad pero imputado por presunto delito de omisión de socorro. El ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario, ha suspendido provisionalmente de funciones a ambos agentes y dará cuenta a la autoridad judicial. La vicepresidencia de la Generalitat va a abrir un expediente administrativo para conocer si la actuación de los dos agentes supone una infracción de la conocida como ley trans.

La Policía Local de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido provisionalmente de sus funciones a dos agentes que se han grabado insultando y humillando a una mujer transexual. El vídeo está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, y por la Conselleria de Justicia. El Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia ha sido el que ha publicado el vídeo en redes sociales condenando los hechos y pide a la Fiscalía que actúe.

Un vídeo de dos agentes de la Policía Local de Benidorm, en Alicante, insultando y humillando a una mujer transexual está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, y la Conselleria de Justicia.

Aunque las normas respecto al confinamiento son iguales para todos los ciudadanos, la situación cambia si vives en una ciudad, un pueblo o una isla con decenas de habitantes. Es esto último lo que nos viene a contar Ana María Llacuna: cómo transcurre el confinamiento en la isla de Tabarca.

Los agricultores mantienen la tensión alta en las carreteras. En Andalucía unos trescientos olivareros han cortado sin previo aviso la A-4 a la altura de Despeñaperros causando una gran retención y en Sevilla la provincia que tiene más tractores de toda España hay una fuerte movilización. Las protestas se centran en las autovías A-4, AP-4, la A-49 y la A-92.